23 de abril 2018-  El Festival de Cannes anunció la Selección Oficial Cannes Classics de LA HORA DE LOS HORNOS que se exhibirá el 17 de mayo con la presencia de Fernando E. Solanas en conmemoración de su 50º aniversario. Compartirá la sección Cannes Classics con 2001: Una odisea del espacio que cumple 50 años y se proyectará en una copia nueva en fílmico 70mm; un ensayo de Mark Cousins sobre Orson Welles, dos mujeres pertenecientes a la historia del cine, Alice Guy y Jane Fonda, Vertigo de Alfred Hitchcock, entre otras obras maestras reconocidas internacionalmente y tesoros desconocidos. Al proyectar películas patrimoniales en versiones restauradas, Cannes Classics continúa su trabajo revisando la historia del cine presentados por productores, distribuidores, fundaciones, cinematecas, titulares de derechos que trabajan para proteger el pasado y revivirlo en los días actuales

LA HORA DE LOS HORNOS: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación es uno de los símbolos de la cultura resistencial y política de la generación de los años 60-70. Se trata de un ensayo de reflexión sobre la situación socio-política de la Argentina entre los años 1945-1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares pro americanas. La obra es una trilogía de cuatro horas de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La primera parte -“NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA”- está concebida para una difusión en todo tipo de circuitos, y es la que se presenta en Cannes Classics. La segunda y tercera partes -“ACTO PARA LA LIBERACIÓNyVIOLENCIA Y LIBERACIÓN”- hace la primera crónica histórica del peronismo y las resistencias obreras a las dictaduras que le sucedieron. Su propuesta es la del “cine–acto” o “cine abierto” para promover el debate e incorporar nuevas secuencias de luchas futuras. LA HORA DE LOS HORNOS es uno de los films más premiados del cine argentino: fue prohibido por todas las dictaduras, hizo nacer un circuito paralelo de cine político y se difundió en más de 70 paises.

LA HORA DE LOS HORNOS es una presentación de CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Restauración realizada en 4K en Gotika (Buenos Aires) a partir del negativo original gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Argentina. Coordinación proyecto de restauración: Fernando Madedo. Con la supervisión de Fernando “Pino” Solanas.

La programación completa de Cannes Classics: http://www.festival-cannes.com/en/infos-communiques/communique/articles/cannes-classics-2018-1

Share This