Con la proyección de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata rinde homenaje en su edición Nro. 34 a quien fuera su presidente y alma máter por doce años consecutivos.

Para su proyección en DCP durante la apertura del festival el próximo sábado 9 de noviembre, se escaneó el negativo 35 milímetros original de 1974 provisto por la productora Cinematográfica Bailez y Cia., en resolución 4K, realizando la limpieza y ajustes necesarios a partir de la copia de proyección existente en el acervo INCAA/CINAIN.
Dicho proyecto fue llevado a cabo en conjunto por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para la proyección especial de la película en la apertura del 34° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Además, la película será proyectada en simultáneo en soporte fílmico en el Teatro Colón. 

 

FUNCIÓN DE APERTURA
Los muchachos de antes no usaban arsénico / Yesterday´s Guys Used No Arsenic, de José Martínez Suárez – Argentina – 1976 – 90′

La penúltima película de José Martínez Suárez es, además de una de las grandes comedias del cine argentino, una de las más arriesgadas de la década del 70. Está llena de referencias al clima político funesto que se vivía en un país conmocionado, sazonadas con varios guiños cinéfilos sobre los intérpretes. Se trata, también, de un perfecto exponente de la comedia negra á la Ealing, planificado de manera magistral en una sola locación, que logra un tono cada vez más envenenado y un talento elocuente para conseguir transmitir un sentido de claustrofobia a plena luz del sol. No hay mejor manera de abrir un festival que con una obra maestra.

 

Share This