CINAIN con el patrocinio de UNESCO

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2017
“Descubrir, recordar y compartir”
27 de octubre 2017
9.00 am – 04.00 pm
ENERC Moreno 1199, Buenos Aires

Entrada libre y gratuita previa inscripción en: http://www.cinain.gob.ar/inscripcion-dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual/
Programa de la jornada: http://www.cinain.gob.ar/programa-dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual/

*Se entregarán certificados de asistencia

Ministerio de Cultura de la Nación
INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional
Con el patrocinio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2017
“Descubrir, recordar y compartir”

Por primera vez se celebrará oficialmente en Argentina el DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL. Organizado por CINAIN con el patrocinio de UNESCO. Durante la jornada se presentarán trabajos de innovación en la salvaguardia del Patrimonio Audiovisual como la actividad que viene desarrollando el CNEA para frenar el deterioro de los documentos audiovisuales. Se presentará el Comité Interinstitucional de Archivos Audiovisuales, conformado por el Departamento de Cine, Audio y Video del Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de RTA, el Museo del Cine Pablo D. Hicken, la Mediateca de la Biblioteca Nacional y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Se lanzará el primer programa educativo que se dicta en el país dedicado a la salvaguardia de las imágenes en movimiento titulado “Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual”, programa que dictará la Universidad de Buenos Aires en cooperación con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Asimismo se presentará la alianza realizada entre la Cinemateca Francesa, CINAIN y la ONG Cero en Conducta para desarrollar el programa de educación del cine en la población escolar de entre 6 y 18 años, programa titulado “Cine, cien años de juventud” que la Cinemateca Francesa lleva adelante en todo el mundo desde 1995. En tanto que a las 15h Se celebrará la firma de un convenio de colaboración entre Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) que contará con la presencia de autoridades de dichas instituciones Carlos Galettini Presidente de DAC y Fernando Madedo, Delegado Organizador de CINAIN, y los directores de cine Marcelo Piñeyro y Sabrina Farji. La jornada culminará con un homenaje a Salvador Sammaritano por su contribución con la salvaguardia del Patrimonio Audiovisual, y contará con la presencia de Fernando Martín Peña y Alejandro Sammaritano, quien recibirá una placa conmemorativa en su nombre. Estarán presentes para el cierre de la jornada el Secretario de Patrimonio Cultural Marcelo Panozzo, María Florencia Noya Dive (UNESCO) el Vicepresidente de INCAA Fernando Juan Lima y el Delegado Organizador de CINAIN Fernando Madedo.


Acerca del Día
“Descubrir, recordar y compartir” es el tema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio audiovisual. Este día conmemora la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento realizada por UNESCO el 27 de octubre de 1980. La UNESCO, en cooperación con el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otras instituciones, ha contribuido a centrar la atención mundial en la importancia de la fragilidad de este patrimonio, por un lado, y la importancia de su oportuna salvaguardia para las generaciones presentes y futuras. Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general. El Día Mundial es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

El patrimonio audiovisual del mundo está en riesgo en la era digital. A través del tiempo se hizo evidente que las instituciones y profesionales enfrentarían obstáculos para preservar las grabaciones sonoras históricas y las imágenes en movimiento. Es a través de iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, que se da impulso al valioso trabajo de los profesionales que trabajan por la preservación para gestionar los factores técnicos, políticos, sociales, financieros y de otro tipo que amenazan la salvaguarda de este patrimonio. El patrimonio audiovisual se ve amenazado por la fragilidad de los medios de comunicación y la rápida obsolescencia tecnológica. A menudo el patrimonio es descuidado debido a la escasez económica o por la falta de sensibilización sobre su importancia. Su valor no es suficientemente reconocido. El resultado es que colecciones enteras de material como películas, cintas o discos y el valor que éstas representan, corren el riesgo de perderse para siempre. Un número cada vez mayor de archivos de todo el mundo conmemoran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con actividades que ponen de relieve la fragilidad y vulnerabilidad del patrimonio audiovisual, al tiempo que celebran el trabajo de las instituciones patrimoniales que han ayudado a protegerlo, preservarlo y darle acceso.


Sobre el tema escogido para 2017
Descubrir: Cada día cientos de miles de grabaciones son capturadas, conservadas y anotadas por archivistas para permitir la búsqueda, descubrimiento, nuevas interpretaciones, usos para disfrutar de imágenes en movimiento y grabaciones de sonido. Celebra los viajes de descubrimiento solo posibles gracias a la conservación y preservación de sus archivos. Muestra y promueve su misión y trabajo.
Compartir: Los medios digitales han creado oportunidades como nunca antes para que los archivos se conecten directamente con sus públicos, compartiendo y atrayendo nuevas audiencias de maneras cada vez más nuevas. Promociona tus eventos de archivo compartido y celebraciones con la comunidad de archivos en todo el mundo.
Recordar: Los archivos audiovisuales son una piedra angular de la memoria del mundo, con grabaciones que permiten a las generaciones futuras recordar y dar contexto a nuestra historia, cultura y humanidad compartida durante más de un siglo. Promueva una mayor comprensión del papel único de los archivos audiovisuales y la necesidad de que sea salvaguardada, preservada y protegida como parte de nuestro patrimonio mundial.

Share This