DiPRA

Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual

  

Presentación

Las artes audiovisuales son una expresión importantísima de la identidad cultural de los pueblos, conteniendo en cada una de sus formas y medios -como lo son principalmente el cine y la televisión- un valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico inconmensurables. Constituyen parte sustancial del patrimonio cultural de una nación, reflejando en sus imágenes en movimiento las expresiones características de la sociedad, sus acontecimientos, siendo éstas testimonios importantes de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos.

Las artes audiovisuales por su carácter ontológico y debido a sus características específicas como producto de las máquinas de imágenes requirieron de la formación de profesionales que contaran con los conocimientos específicos tanto técnicos como intelectuales, que permitiera organizar equipos de trabajo para el correcto funcionamiento de las organizaciones tanto del sector público como privado, que se dedicaran a las tareas de preservación audiovisual. Desde los años 80, producto del desarrollo de la disciplina a lo largo del siglo XX, la preservación audiovisual como área específica dentro del campo disciplinar de las artes y medios audiovisuales, ha tenido un importante desarrollo académico y profesional.

Históricamente nuestro país junto a Estados Unidos, México y Brasil, ha sido uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales del continente Americano. Sin embargo, sólo Argentina no ha tenido la tradición en materia de gestión que haya permitido el desarrollo del campo de la preservación del patrimonio audiovisual, significando esto también un vacío con respecto a la enseñanza de esta área de trabajo en las casas de estudio del país y en las carreras audiovisuales afines. La diplomatura redundará así en beneficio de este campo, promoviendo que personal capacitado se incorpore a las entidades tanto públicas como privadas vinculadas a la actividad de la preservación audiovisual, desarrollando las tareas de preservación bajo los estándares internacionales.

Asimismo, la enseñanza de la preservación y la restauración audiovisual permitirá evolucionar y consolidar el campo de los estudios sobre cine y el audiovisual, planteando desafíos en los ámbitos de la docencia y de la investigación, generando nuevas líneas de trabajo y nuevos abordajes conceptuales. Por otro lado y sin dudas, para la crítica y la historiografía, preservar y restaurar nuestras imágenes en movimiento posee un significado aún mayor ya que hace posible su profesión, dado que no puede criticarse lo que se ha perdido.

 

Objetivos
  • Identificar funciones específicas dentro del trabajo integral de la Preservación Audiovisual;
  • Comprender procedimientos técnicos y adquirir saberes conceptuales del trabajo específico del preservador audiovisual en el ámbito de los archivos fílmicos, de video analógico y digital;
  • Aplicar esquemas teóricos sobre problemas específicos en torno a la preservación y restauración contribuyendo a fortalecer el campo de la Preservación Audiovisual, aún en desarrollo en nuestro país;
  • Producir criterios de preservación y diseñar proyectos de restauración fílmica y digital;
  • Comparar y confrontar diferentes proyectos de restauración audiovisual problematizando las relaciones entre preservación, restauración y remasterización considerando los aspectos éticos de la profesión.
Consejo Profesional

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) cuenta en su organización con un Consejo Profesional integrado por destacados profesionales nacionales como internacionales dedicados a la preservación y restauración audiovisual:

Carlos Abbate (Academia de Cine/ ASA), Coco Blaustein, David Walsh (FIAF), Davide Pozzi (L’Immagine Ritrovata/ Cineteca di Bologna), Fernando Osorio (UNESCO), Hernani Heffner (Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro), Juana Suárez (MIAP NYU, New York University), Marcelo Iaccarino (ADF), Paolo Cherchi Usai (Selznick School of Film Preservation, George Eastman Museum), Paula Félix-Didier (Museo del Cine Pablo D. Hicken).

 

Vinculación institucional

La diplomatura cuenta con un tramo de prácticas profesionales que se realizarán en los principales organismos de la administración pública dedicados a la preservación y restauración audiovisual.

  • CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional
  • Archivo General de la Nación
  • Archivo Histórico RTA – Radio Televisión Argentina
  • Museo del Cine Pablo D. Hicken
Coordinación académica

Fernando Madedo y Gloria Ana Diez

Plan de Estudios

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) es presencial. Consta de 7 módulos en total, entre teóricos y  prácticos. Los cuales se complementarán con 2 (dos) seminarios a elección. Se complementará la formación con charlas abiertas a la comunidad, encuentros con figuras destacadas, etc. La metodología de dictado de los cursos será teórico-expositiva empleándose distintos recursos tecnológicos como presentaciones de diapositivas power-point, proyecciones de fragmentos de obras audiovisuales o utilización de equipamiento tecnológico de restauración audiovisual. Asimismo se realizarán prácticas que permitirán la incorporación de conocimientos por medio de la experimentación. Siendo el curso de la práctica profesional el más importante de ellos, puesto que supone la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y aquellos incorporados por medio experiencial. Por último, los seminarios obligatorios y las mesas con especialistas complementarán otros aspectos fundamentales de la práctica de la preservación y restauración audiovisual.

UNIDAD I: Gestión y administración del Patrimonio Audiovisual

La noción de Patrimonio Audiovisual. Evolución histórica. Derecho del patrimonio audiovisual: aspectos legislativos, protecciones especiales, regulación internacional. Conceptualizaciones: la preservación, la conservación, la restauración y la remasterización. Definiciones: Archivo Audiovisual, Cinemateca, Filmoteca, Museo de Imagen y Sonido. Organizaciones Internacionales: FIAF, AMIA, FIAT, entre otras. Modelos de archivo. Diseño de políticas documentales de los archivos audiovisuales. Consejos, Comisiones Nacionales, Institutos y Organismos específicos. Las Cinematecas Nacionales. Deberes y funciones. Formas de organización. Financiamiento y aspectos económico-fiscales. Casos modelo.

UNIDAD II: Técnicas de preservación y conservación

Historia de los soportes fílmicos y  de las tecnologías audiovisuales. Descomposición de nitrato y acetato. Descomposición de la plata, el color y la gelatina. Estrategias de preservación audiovisual tanto fílmico como videográfico. Clasificación de los materiales: soportes inflamables / soportes de seguridad. Materiales magnéticos y ópticos. El caso específico del digital. Condiciones de envasado. Diseño de bóvedas de conservación: condiciones de ventilación, temperatura, humedad y estabilidad. Controles recomendables quincenales y bianuales. Técnicas mixtas y protocolos.

UNIDAD III: Los archivos audiovisuales

Distinciones entre archivo, fondo, colección, documento, registro. Adquisición, controles intelectuales, gestión del archivo. Manual de procedimientos. Metadatos de registro. Catalogación audiovisual: modelos y normas. MARC, DACS, NOLA. Manual FIAF. Extracción. Organización de equipos de trabajo, análisis de organigramas. Maquinaria y herramientas.

UNIDAD IV: Manejo e inspección de materiales

Planificación y objetivos del control físico. Identificación del material: tipos, dimensiones y casos especiales. Tipos de perforaciones e indicaciones en bordes.  Relación de aspecto. Degradación mecánica, química y biológica. Marcas en la película y marcas reproducidas fotográficamente. El “síndrome de vinagre”. Técnicas y tests recomendados. Reparación y limpieza de la película. Tipos de empalmes. Acondicionamiento de la película para el laboratorio y la proyección. Introducción al sonido. Introducción a las tecnologías digitales: contenedores, códecs, etc.

UNIDAD V: El laboratorio de restauración

Diseño del proyecto de restauración. Principios y métodos. Estudio y análisis de los materiales a restaurar. Origen y nivel generacional de las reproducciones. La recuperación y la reparación: técnicas de trabajo. Uso del laboratorio fotoquímico: workflow (flujo de trabajo). Optical printing y contact printing. Ventanilla líquida. Procesos especiales. Uso del laboratorio digital: film scan, film comparing, restauración digital, colorización. Restauración digital de imagen y sonido. Ética de la restauración. Digital to film: laser recorder. Casos de estudio.

UNIDAD VI: Usos y accesibilidad

Aspectos curatoriales. Principios y métodos de acceso. Productos y distribución. Publicidad y sensibilización. Enseñanza y formación. Copias: formatos y estándares. El film reasercher. Historiografía y usos posibles. On-site Access. On-line Access. Programas y estrategias principales. El trabajo de archivo a partir del found-footage. Casos de estudio: programas de la Cinemateca Nacional de Venezuela y el caso de “Sucesos intervenidos” (Museo del Cine Pablo D. Hickén Buenos Aires).

PRÁCTICA PROFESIONAL

Posteriormente a la cursada y aprobación de los seis módulos teóricos, el alumno deberá elegir un proyecto práctico que realizará durante los dos meses finales de prácticas. Se entregará a los alumnos una lista de proyectos con las prácticas a realizar en diversas instituciones argentinas con las cuales la DiPRA mantiene vinculación institucional, de entre las cuales cada alumno deberá elegir una opción. Cada proyecto tendrá un tutor/a asignado/a de la institución receptora. La práctica será evaluada por informe correspondiente por parte del mismo tutor/a.

Trabajo final integrador

Para finalizar la aprobación de la diplomatura el alumno/a deberá presentar un trabajo final integrador donde articule los conceptos y conocimientos adquiridos tanto de forma teórica como práctica y exponerlo ante una mesa evaluadora que estará conformada por los docentes de la DiPRA. Cada alumno tendrá un docente asignado que orientará la realización de dicho trabajo final que deberá ser presentado al finalizar el último módulo “Práctica profesional”.

Seminarios optativos

El diplomando deberá optar por 2 (dos) seminarios optativos que deberán cursarse en paralelo a la práctica profesional. Duración: 1 Mes cada uno de ellos. 4 horas semanales.   *Se realizarán, además, charlas con diferentes especialistas del campo abiertas a la comunidad.

 

Plan de Carrera

El Plan de Carrera consta de dos cuatrimestres. Un primer cuatrimestre de 64 horas de cursado correspondiente a 4 horas semanales con un total de 16h por Unidad, correspondiendo 1 (un) mes calendario a cada una de ellas. El segundo cuatrimestre consta de un total de 96 horas, de las cuales las Unidades V y VI se cursan con una carga de 16h. cada una de ellas, siendo la cursada semanal de 4hs. Mientras que los últimos dos meses se cursarán los seminarios optativos, 1 (uno) por mes en paralelo con la acreditación de 32h de la PRÁCTICA PROFESIONAL que deberá realizarse acorde a los horarios estipulados y acordados con la institución receptora.

Ingreso y admisión

Entendiendo la particularidad de la enseñanza de la preservación y restauración audiovisual y al dictado de módulos prácticos, se establecerá un cupo de 25 personas. De superarse este número en cantidad de pre-inscriptos existirá una evaluación de las postulaciones llevada a cabo por un comité evaluador integrado por un mínimo de 3 (tres) docentes de la diplomatura. La admisión se realizará mediante un coloquio de admisión.

Al momento de realizar la inscripción, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:

    1. Carta de presentación (donde dará cuenta de su experiencia, la motivación de cursar la diplomatura y contendrá sus datos personales)
    2. Documento Nacional de Identidad (fotocopia)
    3. CV
    4. Nota de compromiso
Destinatarios

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de la Facultad de Filosofía y letras UBA es abierta al público en general sin requisitos de estudios previos específicos, pero se espera que el participante interesado tenga conocimientos sobre cine y audiovisual.

 

Arancel

La DiPRA es grauita

Inscripción

Fecha de inscripción: del 1 al 28 de febrero de 2018.
Inicio de clases: abril 2018
*La inscripción se realizará a través de un formulario digital que estará disponible durante las fechas de inscripción.

Al momento de realizar la inscripción, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación (donde dará cuenta de su experiencia, la motivación de cursar la diplomatura y contendrá sus datos personales) [Según modelo descargable  ]
  2. Documento Nacional de Identidad (fotocopia)
  3. CV
  4. Nota de compromiso [Según modelo descargable  ]

 

Descarga de modelos de documentación a presentar
Carta de presentación   Nota de compromiso

¿Cuáles son las fechas de inscripción?

La inscripción se realizará entre el 1ero y el 28 de febrero de 2018

¿Requiere tener experiencia previa?

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de la Facultad de Filosofía y letras UBA es abierta al público en general sin requisitos de estudios previos específicos, pero se espera que el participante interesado tenga conocimientos sobre cine y audiovisual (no excluyente)

¿Cuál es su costo?

Ninguno. La DiPRA es grauita

¿En qué días y horarios se cursa?

La DiPRA se cursa una vez por semana en día y horario que será informado durante la primera semana del mes de enero.

¿Cuál es su modalidad de cursada?

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) es presencial. Consta de 7 módulos en total, entre teóricos y prácticos. Los cuales se complementarán con 2 (dos) seminarios a elección. Se complementará la formación con charlas abiertas a la comunidad, encuentros con figuras destacadas, etc. La metodología de dictado de los cursos será teórico-expositiva empleándose distintos recursos tecnológicos como presentaciones de diapositivas power-point, proyecciones de fragmentos de obras audiovisuales o utilización de equipamiento tecnológico de restauración audiovisual. Asimismo se realizarán prácticas que permitirán la incorporación de conocimientos por medio de la experimentación. Siendo el curso de la práctica profesional el más importante de ellos, puesto que supone la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y aquellos incorporados por medio experiencial. Por último, los seminarios obligatorios y las mesas con especialistas complementarán otros aspectos fundamentales de la práctica de la preservación y restauración audiovisual.

 

 

Fecha de inscripción: del 1 al 28 de febrero de 2018.

Inicio de clases: abril 2018

 

La inscripción se realizará a través de un formulario digital que estará disponible durante las fechas de inscripción.
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