Sala de cine

Moreno 1199, ENERC.

👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

 

PROGRAMACIÓN JULIO 2018

 

 

📅 VIERNES 6 JULIO

🕗 20:00 - LUGARES COMUNES, de Adolfo Aristarain (🇦🇷 Argentina, 2002)

con Federico Luppi (Fernando), Mercedes Sampietro (Liliana), Arturo Puig (Carlos), Carlos Santamaría (Pedro), Valentina Bassi (Natacha), María Fiorentino (Tutti Tudela), Claudio Rissi (Demedio), Osvaldo Santoro, Pepe Soriano.
⌚108’.
🎞 Copia restaurada.

Adolfo Aristarain construye una película sencilla e íntima que reflexiona sobre los ideales. Fernando Robles (Federico Luppi), un maestro porteño de sesenta años, lleva toda la vida casado con Lilian Roviera, una asistenta social que trabaja en los barrios bajos de Buenos Aires. Llevan una vida muy tranquila y de excelente relación matrimonial. Pero toda esa tranquilidad se ve truncada cuando a Fernando le llega sin aviso un comunicado en el que se le informa de que va a ser jubilado forzosamente, lo que cambiará su vida y la de los suyos.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - PSICOSIS, de Alfred Hitchcock (Psycho, 🇺🇸 EUA, 1960)

con Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin.
⌚ 109 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Una muchacha comete un robo y luego se arrepiente, pero ya es demasiado tarde, porque para entonces la fatalidad la ha llevado a pasar la noche en el Motel Bates. Aunque a esta altura su trama ya no sea una sorpresa para nadie, en términos formales este film se mantiene tan impactante como en el momento de su estreno. Su éxito no sólo fue la base del cine de terror moderno, sino que además inspiró toda clase de imitaciones, varias secuelas y hasta un remake (dirigida por Gus Van Sant en 1998) que, lejos de opacarla, la revalorizó..

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 7 JULIO

🕖 20:00 - ⭐ LA PELÍCULA IMPOSIBLE, de Sandra Wollner (The impossible picture, 🇦🇹 Austria 🇩🇪 Alemania, 2017)

con Jana McKinnon, Eva Linder, Andrea Schramek, Isabel Schmidt, Mira Reisinger, Isabella Simon, Alexander E. Fennon, Helmut Wiesner, David Jakob.
⌚71’.
🎞 Copia digital.
★ Estreno exclusivo CINAIN.

Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 8 JULIO

🕕 18.00 - HOMICIDA, de William Castle (Homicidal, 🇺🇸 EUA, 1961)

con Jean Arliss, Patricia Breslin, Glenn Corbett, Eugenie Leontovitch, Alan Bunce, Richard Rust, Snub Pollard.
⌚ 87 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El director William Castle es considerado por muchos “el Hitchcock pobre”. Tal apelativo puede parecer discutible pero, en todo caso, resulta pertinente en relación con este film, que es un descarado intento por capitalizar el éxito de Psicosis. El gran momento del film, sin embargo, supera toda posible influencia: Castle interrumpe la acción antes del climax y concede un minuto de reloj (reloj que se ve en la pantalla) para permitir que el público impresionable abandone la sala.

Reservar entradas
🕗 20:00 - EL PSICÓPATA, de Freddie Francis (The Psychopath, 🇬🇧 Gran Bretaña, 1966)

con Patrick Wymark, Margaret Johnson, John Standing, Alexander Knox, Judy Huxtable.
⌚ 82 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Un asesino deja muñecas similares a sus víctimas en cada escena del crimen. Las semejanzas entre Psicosis y este film excelente y poco conocido empiezan en el título, siguen en parte de la trama y culminan en la presencia del guionista Robert Bloch, autor también del libro en el que se basó el film de Hitchcock. El director Francis, que ha mantenido una carrera paralela y multipremiada como director de fotografía, hace gala de su experiencia en ese rubro en el imaginativo empleo del color y de la pantalla ancha. Fue producido por la empresa Amicus, rival de la Hammer en el género de terror.

Reservar entradas
🕙 22:00 - TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD, de Sergio Martino (Tutti i colori del buio, 🇮🇹 Italia 🇪🇸 España, 1972)

con George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov, Julián Ugarte, Georges Rigaud.
⌚ 88 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El film se abre con una serie de potentes imágenes pesadillescas que padece la bella Edwige Fenech. Inmediatamente alguien nos explica que a la pobre “le cuesta cada vez más diferenciar la ficción de la realidad”. La convicción de que alguien pretende asesinarla y la aparición de un culto probablemente satánico dirigido por un hechicero misterioso, no la ayuda a equilibrarse y poco después tampoco el espectador podrá distinguir lo real de lo imaginario. Más allá de una evidente influencia de PSICOSIS y REPULSIÓN, el film se permite un despliegue de imágenes desinhibidas y completamente bizarras, más cerca del surrealismo y a la lógica onírica que a la tradición italiana del giallo. Se verá en su formato original de pantalla ancha.

Reservar entradas

📅 VIERNES 13 JULIO

🕗 20:00 - EL EXILIO DE GARDEL (TANGOS), de Fernando "Pino" Solanas (🇦🇷 Argentina, 1985)

con Marie Laforet, Philipp Léotard, Miguel Ángel Solá, Gabriela Toscano, Ana María Picchio, Lautaro Murúa.
⌚120’.
🎞 Copia restaurada.

La dictadura obligó a miles de argentinos a abandonar su país y establecerse en diferentes rincones de Europa. Esta película sigue la rutina diaria de una comunidad de argentinos exiliados en París. Mientras esperan poder regresar a Argentina, pasan los días y amenizan la espera con los tangos, que fueron el exilio de Gardel y ahora suponen la única conexión de estas personas con la tierra que les vio nacer.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - A LA HORA SEÑALADA, de Fred Zinnemann (High Noon, 🇺🇸 EUA-1952)

con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lon Chaney, Jr.
⌚ 85 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

La muerte es un tren que se acerca en este clásico western de suspenso que permitió a Gary Cooper ganar un Oscar por mejor actor. Bajo la superficie de su anécdota circulaba además una amarga alegoría sobre el macartismo que se había desatado en toda Norteamérica desde algún tiempo antes. De hecho, su guionista y coproductor, Carl Foreman, fue una de sus víctimas y debió marchar al exilio.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 14 JULIO

🕕 18:00 - NAZARENO CRUZ Y EL LOBO, de Leonardo Favio (🇦🇷 Argentina, 1975)

Fotografía de Juan José Stagnaro.
con Juan José Camero, Marina Magali,  Alfredo Alcón,  Lautaro Murúa,  Nora Cullen, Elcira Olivera Garcés,  Saul Jarlip,  Juanita Lara,  Yolanda Mayorani,  Marcelo Marcote.
⌚ 92’.
🎞 Copia 35mm.
 Presentada por María Inés Teyssié (ADF) y Beto Acevedo
*Ciclo organizado conjuntamente entre CINAIN y ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Con un diseño de producción al estilo de los años de oro del cine argentino, se filmó en distintos decorados en locaciones de Campo de Mayo (se construyo un pueblo), Córdoba y Mar del Plata. La innovadora truca óptica usada principalmente en la secuencia clave de transformación de Nazareno en lobo filmada durante meses, experimentando hasta conseguir el resultado buscado o las distintas transformaciones en la mítica secuencia del encuentro de Nazareno con el Diablo Gaucho y su descenso a la Salamanca son algunos de los ejemplos de la arquitectura? de la imagen popular que Buby diseñó para esta obra mítica basada en una leyenda popular y contada sensiblemente por Leonardo Favio. Así lo recordaba: “Éramos una comunidad, todo era gigante e inmenso, éramos jóvenes: no teníamos inhibiciones, no sabíamos de consecuencias. Vivíamos en estado de filmación. Una ilusión y ahí estaba el ilusionista. Favio era el emergente de una necesidad cinematográfica colectiva asumida”. Texto de ADF.

Reservar entradas
🕖 20:30 - ⭐ LA PELÍCULA IMPOSIBLE, de Sandra Wollner (The impossible picture, 🇦🇹 Austria 🇩🇪 Alemania, 2017)

con Jana McKinnon, Eva Linder, Andrea Schramek, Isabel Schmidt, Mira Reisinger, Isabella Simon, Alexander E. Fennon, Helmut Wiesner, David Jakob.
⌚71’.
🎞 Copia digital.
★ Estreno exclusivo CINAIN.

Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 15 JULIO

🕕 18.00 - EL ÚLTIMO TREN, de John Sturges (Last Train from Gun Hill, 🇺🇸 EUA-1959)

con Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter.
⌚ 98 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El film se inicia con un crimen horrendo y lo que sigue es una tensa historia de venganza con una serie de agravantes imprevistos que implican a un hacendado terrible, a una mujer golpeada, un subtexto racista y a todo un pueblo sometido. Hay ecos de A LA HORA SEÑALADA (sugeridos incluso en parte de la partitura de Dimitri Tiomkin) y de EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA pero la minuciosa construcción del suspenso y la catarsis violenta son propias del director Sturges, que algo sabía de narración clásica.

Reservar entradas
🕗 20:00 - EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA, de Delmer Daves (3:10 to Yuma, 🇺🇸 EUA-1957)

con Van Heflin, Glenn Ford, Felicia Farr, Leora Dana, Richard Jaeckel.
⌚ 92 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Acosado por las deudas, el ranchero Van Heflin acepta hacerse cargo de Glenn Ford, un peligroso delincuente, a quien debe llevar a prisión en el tren del título. El problema es que los cómplices de Ford no están dispuestos a abandonar a su jefe. Una obra maestra de suspenso, con varios puntos de contacto con A LA HORA SEÑALADA. La escena en que Ford seduce a una muchacha en un bar, importante para establecer el hastío que domina la vida en el pueblo y establecer un motivo recurrente de presión sobre el personaje de Van Heflin, resulta sorprendentemente adulta y revela que en 1957 las restricciones del código de censura podían desestimarse.

Reservar entradas
🕙 22:00 - LOS BUENOS Y LOS MALOS, de Burt Kennedy (The Good Guys and the Bad Guys, 🇺🇸 EUA-1969)

con Robert Mitchum, George Kennedy, David Carradine, Tina Louise, John Carradine, Martin Balsam, Marie Windsor, Kathleen Freeman, Dick Peabody, Buddy Hackett.
⌚ 90 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Robert Mitchum es un sheriff veterano que se ve de pronto desplazado por los nuevos tiempos, que traen nuevos actores decisivos (los políticos, el automóvil) pero también nuevos villanos. El director Burt Kennedy se había destacado a fines de los años ’50 por escribir una serie de espléndidos westerns para Randolph Scott. Cuando años después pasó a la dirección hizo notables aportes al género, en un tono que introdujo el humor y la sátira aunque sin soslayar la gravedad de los conflictos. Este film poco visto pero memorable es un buen ejemplo de lo que en la historia del género se conoce como “western crepuscular”.

Reservar entradas

📅 VIERNES 20 JULIO

🕗 20:00 - JUAN MOREIRA, de Leonardo Favio (🇦🇷 Argentina, 1973)

con Edgardo Suárez, Elcira Olivera Garcés, Rodolgo Bebán.
⌚ 99’.
🎞 Copia restaurada.

A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un “gaucho malo” para las autoridades, siendo proscrito. Moreira se enfrenta a la policía y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - LOS CUATROCIENTOS GOLPES, de François Truffaut (Les quatre cents coups, 🇫🇷 Francia-1959)

con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble.
⌚ 94 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El primer largometraje de Truffaut sigue las andanzas del joven Antoine Doinel, personaje de rasgos fuertemente autobiográficos. “Trabajando sobre mis recuerdos”, le escribió el director a su coguionista Marcel Moussy “me siento rebelde e inseguro otra vez, demasiado vulnerable y completamente aislado de la sociedad. Hablando con usted me siento al mismo tiempo culpable y rehabilitado. Va usted ayudarme a hacer un film que será más que una confesión complaciente: un verdadero film”. Y eso fue, en efecto. Aunque en ese momento Truffaut no lo sabía, Los 400 golpes fue la primera de varias películas con Antoine Doinel, una de las sagas más queridas de la historia del cine. Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 21 JULIO

🕕 18:00 - EL ABC DEL AMOR - EPISODIO "NOCHE TERRIBLE", de Rodolfo Kuhn (🇦🇷 Argentina, 🇧🇷 Brasil, 🇨🇱 Chile, 1967) + ⚙ Experiencia de corrección de color en vivo sobre JUAN LAMAGLIA Y SRA (🇦🇷 Argentina, 1970)

Fotografía de Juan José Stagnaro.
El ABC del amor es una película coproducción de Argentina, Brasil y Chile, integrada por tres episodios: Noche terrible, El pacto y Mundo mágico.
⌚ 25’ + 30’ (Experiencia en vivo)
🎞 Copia 35mm.
 Presentada por Marcelo Lavintman (ADF) y Fernando Martín Peña
⚙ Experiencia de corrección de color en vivo sobre JUAN LAMAGLIA Y SRA (🇦🇷 Argentina, 1970)
*Ciclo organizado conjuntamente entre CINAIN y ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

EL ABC DEL AMOR es una coproducción conformada por tres episodios. Noche terrible, es el episodio dirigido por Rodolfo Kuhn sobre el cuento homónimo de Roberto Arlt, en donde aplica la forma de pensar de Buby perfectamente: “Como fotógrafo, uno adquiere experiencia y llega a manejar herramientas técnico-conceptuales que, junto a todo el grupo, pueden construir mundos cinematográficos muy ricos”. Acompañando la proyección de Noche terrible, se llevará a cabo una experiencia de corrección de color en vivo sobre JUAN LAMAGLIA Y SRA, a través de la utilización de filtros, dado el estado de la copia original. Es de suma importancia mantener viva la preocupación de Buby por el correcto mantenimiento y conservación de las copias que contienen parte de nuestra historia cinematográfica y por ende, de nuestra cultura. Texto de ADF.

Reservar entradas
🕖 20:30 - ⭐ LA PELÍCULA IMPOSIBLE, de Sandra Wollner (The impossible picture, 🇦🇹 Austria 🇩🇪 Alemania, 2017)

con Jana McKinnon, Eva Linder, Andrea Schramek, Isabel Schmidt, Mira Reisinger, Isabella Simon, Alexander E. Fennon, Helmut Wiesner, David Jakob.
⌚71’.
🎞 Copia digital.
★ Estreno exclusivo CINAIN.

Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 22 JULIO

🕕 18.00 - CÓMO APRENDER, de Claude Jutra (Comment savoir…, 🇨🇦 Canadá, 1966)

Largometraje documental
⌚ 72 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

En lo superficial, este es un film que documenta la preocupación de su tiempo por actualizar los métodos pedagógicos en las distintas etapas de la enseñanza incorporando lo que entonces eran nuevas concepciones y tecnología. De manera más profunda, es uno de esos raros films que intentan visibilizar algo imposible de ser mostrado (el proceso de aprendizaje) utilizando técnicas heterogéneas: un texto en off que a veces es expositivo y otras, debate consigo mismo, una cámara que se concentra en la gestualidad y en la mirada de quien aprende, poemas, analogías, metáforas. Claude Jutra fue uno de los pioneros más importantes del cine canadiense y no dejó forma del cine sin explorar, desde el jugueteo experimental junto al maestro Norman McLaren hasta la libertad poética de sus (pocos) largometrajes. En este caso demuestra que también podía ser un extraordinario documentalista.

Reservar entradas
🕗 20:00 - EL NIÑO SALVAJE, de François Truffaut (L’enfant sauvage, 🇫🇷 Francia-1970)

con Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Jean Daste, Paul Ville.
⌚ 85 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

A fines del siglo XVIII un niño que se comportaba como un animal fue hallado en Aveyron, Francia. El doctor Jean Itard asumió la tarea de comunicarse con él y enseñarle a hablar, y es sobre su diario de notas que se basa el film. Desde el título, Truffaut aborda el tema con pragmatismo y sencillez, relacionando con brillante pertinencia el recorrido de su protagonista con una puesta en escena que evoca deliberadamente la elementalidad esencial del primer cine, el que todavía estaba descubriendo su lenguaje. Lo extraordinario es que ese procedimiento tan concreto resulta en un film de extraña y misteriosa poesía. El propio Truffaut decidió interpretar al doctor Itard en la certeza de que así obtendría un mejor trabajo de su joven protagonista Jean-Pierre Cargol.

Reservar entradas
🕙 22:00 - ANA DE LOS MILAGROS, de Arthur Penn (The Miracle Worker, 🇺🇸 EUA-1962)

con Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson, Andrew Pine.
⌚ 106 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Esta adaptación de la obra teatral de William Gibson sobre el inicio del vínculo entre la joven Helen Keller -ciega y sordomuda- y su maestra Ana Sullivan, se suele recordar principalmente por el trabajo antológico de sus dos actrices protagonistas. Y sin embargo lo que primero que sorprende en una revisión contemporánea es la modernidad (y pertinencia narrativa) de las ideas formales del director, ya sea al encontrar equivalentes visuales para las sensaciones de Helen (que son únicamente táctiles) o al utilizar la temprana imagen electrónica para evocar los recuerdos ciegos de Ana. Y desde luego es, ante todo, un film sobre el aprendizaje en su versión más ardua y dolorosa.

Reservar entradas

📅 VIERNES 27 JULIO

🕗 20:00 - HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE, de Eliseo Subiela (🇦🇷 Argentina, 1986)

con Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo.
⌚109’.
🎞 Copia restaurada.

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - METRÓPOLIS, de Fritz Lang (🇩🇪 Alemania-1927)

con Brigitte Helm, Gustav Frölich, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Alfred Abel, Theodor Loos.
⌚ 150 minutos
🎞 En soporte fílmico.
🎹 Música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango
 Presentada por Fernando Martín Peña

A diez años del descubrimiento del material que completó METRÓPOLIS, exhibiremos al público la versión argentina del film, tal como fuera conservada por el coleccionista Manuel Peña Rodríguez. Además de contener todo el material faltante de las copias previas, esta versión, tal como se la estrenó en Argentina en 1928, contiene algún fragmento que misteriosamente no llegó a la reconstrucción alemana (la famosa escena de la danza de María), los intertítulos en castellano redactados por Leopoldo Torres Ríos y el final remontado por la distribuidora local. Se verá con música en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 28 JULIO

🕕 18:00 - PEPERINA, de Raúl de la Torre (🇦🇷 Argentina, 1995)

Fotografía de Juan José Stagnaro.
con Andrea Del Boca, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar,  Oscar Moro, José María Monje,  Andrea Tenuta,  Henry Zakka,  Miguel Coppola,  Pablo Novak, Divina Gloria,  Danilo Devizzia,  Jorge Alberto Gómez,  Mausi Martínez, Camila Bertone.
⌚ 95’.
🎞 Copia 35mm.
 Presentada por José María Hermo (ADF) y Bebe Kamin
*Ciclo organizado conjuntamente entre CINAIN y ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Inspirada en el tema homónimo de Charly García, esta película semidocumental fue la última en la que Buby participó como director de fotografía. Estallada de colores y saturación, se adapta al clima de época y se espeja en la poética musical que estructura la trama. Como decía Buby: “Si uno lograr penetrar y escuchar al director deteniéndose en esos pequeños detalles donde se encuentra la frontera entre la razón y la emoción, va a notar que éste inevitablemente va reconstruyendo y comunicando un mundo cinematográfico, que implica ciertas fascinaciones”. Texto de ADF.

Reservar entradas
🕖 20:30 - ⭐ LA PELÍCULA IMPOSIBLE, de Sandra Wollner (The impossible picture, 🇦🇹 Austria 🇩🇪 Alemania, 2017)

con Jana McKinnon, Eva Linder, Andrea Schramek, Isabel Schmidt, Mira Reisinger, Isabella Simon, Alexander E. Fennon, Helmut Wiesner, David Jakob.
⌚71’.
🎞 Copia digital.
★ Estreno exclusivo CINAIN.

Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada con una cámara Súper 8, documentada por Johanna de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. LA PELÍCULA IMPOSIBLE es un filme sobre la memoria y su relación con las películas que todos hacemos, usemos una cámara o no.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 29 JULIO

🕕 18.00 - EL HIJO DEL OTRO, de Yevgeni Chervyakov (Moy syn, 🇷🇺 URSS-1928)

con Anna Sten, Gennadi Michurin, Lyudmila Semyonova.
⌚ 60 minutos
🎞 En soporte fílmico.
🎹 Música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson. Aunque fue elogiado por algunos de los cineastas soviéticos más importantes de su generación, la Historia del Cine ha recordado mal a Chervyakov, en buena medida porque sus mejores films se perdieron. El hallazgo en Buenos Aires de EL HIJO DEL OTRO y su exhibición en el Festival de Pordenone (edición 2012) comenzaron a revertir esa postergación. El film se encontraba en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Su hallazgo, según el especialista ruso Peter Bagrov, “es el más importante para el cine soviético en los últimos cincuenta años”. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Reservar entradas
🕢 19:30 - ¿DEBEMOS CALLARNOS?, de Richard Oswald (Durfen wir Schweigen?, 🇩🇪 Alemania-1926)

con Conrad Veidt, Walgter Rilla, Fritz Koertner, Elga Brink.
⌚ 80 minutos
🎞 En soporte fílmico.
🎹 Música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea. El título inquisitivo anticipa la intención de este film, que no es tanto moralizante como profiláctica. El irresponsable protagonista está interpretado por el gran Conrad Veidt, actor de obras tan dispares como EL GABINETE DEL DR. CALIGARI y CASABLANCA. El film se encontraba perdido, pero una copia de la versión estrenada en Argentina fue hallada en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Reservar entradas
🕤 21:30 - LA FIERA DOMADA o EL ARIANO de Reginald Barker, Clifford Smith y William S. Hart (The Aryan, 🇺🇸 EUA-1916)

con W. S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles French.
⌚ 50 minutos
🎞 En soporte fílmico.
🎹 Con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.
 Presentada por Fernando Martín Peña

A William S. Hart le cupo el mérito de contribuir a la madurez del western a partir de su interés por la ambigüedad moral de sus personajes y por el realismo histórico, de vestuario y ambientación. Este film, producido por Thomas Ince, está dividido en dos partes bien diferenciadas: la primera describe las razones que llevan a un hombre al delito; la segunda, las que le ofrecen la posibilidad de redimirse. Aunque Hart domina el film con su imponente presencia y con su rostro excepcional, junto a él se destaca también una adolescente Bessie Love, actriz descubierta por Griffith que en poco tiempo se convirtió en una de las más populares del cine norteamericano. El argumento plasmado en la versión original del film era profundamente racista pero fue atemperado para su estreno argentino, presumiblemente porque ese tipo de discurso aquí no habría funcionado. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Reservar entradas

📅 VIERNES 03 AGOSTO

📅 SÁBADO 04 AGOSTO

🕕 18:00 - ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS…, de Leonardo Favio (🇦🇷 Argentina, 1966)

Fotografía de Juan José Stagnaro.
con Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner.
⌚ 75’.
🎞 Copia 35mm.
 Presentada por Alejandro Giuliani (ADF) y Paula Félix-Didier
*Ciclo organizado conjuntamente entre CINAIN y ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Invitado especialmente por Leonardo Favio, Buby dio luz a esta primera colaboración juntos a esta historia de amor y seducción realizada en blanco y negro en un pueblo de Mendoza. Sobre su experiencia, Buby recordaba: “El primer concepto que incorporé fue el de escuchar al director y construir una visión de la singularidad de su mundo poético. Si Favio mencionaba que quería esa lucecita a lo lejos, estaba hablando más allá de una luz, hablaba de su vínculo con la noche. O si quería escuchar la música de los reflejos en las acequias no hablaba de una música sonora, sino que quería ver el aguita reflejada, que representaba la sonoridad de la acequia aunque fuera muda”. Texto de ADF.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 05 AGOSTO

Share This