Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación
👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2019

Programas anteriores:

mayo 2019, junio 2019

septiembre 2018agosto 2018, julio 2018, junio 2018

01 al 09 de junio: Retrospectiva de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

Durante la primera quincena de junio, CINAIN programa una retrospectiva de la filmografía de José A. Martínez Suárez, con todos sus títulos en 35 milímetros.

El ciclo inaugura el sábado 1 de junio a las 17 horas, con la proyección de LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO y será presentada por el productor cinematográfico Axel Kuschevatzky y el propio Martínez Suárez, entre quienes se establecerá un diálogo posterior junto al público presente.

📅 SÁBADO 01 DE JUNIO

🕗 17:00 - LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina -1976)

Ciclo El cine de JOSÉ A. MARTÍNEZ SUÁREZ
⌚90’.
🎞 Copia en 35 mm
*Presentación del ciclo a cargo de José Martínez Suárez junto a Axel Kuschevatzky.

c/Mecha Ortiz, Narciso Ibáñez Menta, Mario Sóffici, Arturo García Buhr, Bárbara Mugica.

Una vieja diva del cine argentino (Ortiz) vive retirada en su casona del Tigre junto con tres ancianos (Ibáñez Menta, Sóffici, García Buhr). La cotidianidad de ese cuarteto es interrumpida por una muchacha (Mugica) que insinúa la posibilidad de vender la casona, lo cual no le será permitido. Una obra maestra del humor incorrecto, con un elenco prodigioso y una trama (original del director en colaboración con Alberto Giustozzi) que funciona como un mecanismo de relojería. Hay obvias alusiones a EL OCASO DE UNA VIDA de Billy Wilder y otras menos obvias a las comedias de los estudios británicos Ealing, pero la riqueza del film es independiente de sus influencias. Fue maldito desde su estreno, a un mes de comenzada la dictadura, pero el tiempo se ha ocupado de darle el lugar que merece en la historia del cine argentino. Acaba de ser objeto de una remake dirigida por Juan José Campanella.

 

🕚 19:00 - DAR LA CARA, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina, 1962)

Ciclo El cine de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

⌚ 110´
🎞 En copa 35 mm

c/Leonardo Favio, Lautaro Murúa, Nuria Torray, Luis Medina Castro, Pablo Moret.

Tres muchachos de diversa extracción social terminan el servicio militar y deben enfrentar la compleja realidad argentina de 1958. Pocos films han logrado definir las ansiedades, perspectivas y frustraciones de una generación, y al mismo representar con precisión las complejidades coyunturales de la eterna crisis argentina. A diferencia de lo que suele creerse, la novela homónima de Viñas es posterior a la escritura del guion para el film.

Los negativos de esta obra mayor del cine argentino se encontraban perdidos. En 2005, gracias a una gestión de Guillermo Álamo, fueron hallados y adquiridos por José Martínez Suárez, que los puso al cuidado de la Filmoteca Buenos Aires. La copia nueva que se exhibe fue gestionada por Malba, con el apoyo de Cinecolor y Kodak, para integrar la retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dedicó a José Martínez Suárez en su edición 2006.

 

 

📅 DOMINGO 02 DE JUNIO

🕓 18:00 - LOS CHANTAS, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina, 1975)

Ciclo El cine de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

⌚ 127´
🎞 En copa 35 mm

c/Noberto Aroldi, Olinda Bozán, Alicia Bruzzo, María Concepción César, Elsa Daniel, Cacho Espíndola, Juana Hidalgo, Ángel Magaña, Héctor Pellegrini, Jorge Salcedo, Darío Vittori.

Al regresar a la Argentina, tras varios años de estadía en Chile, Martínez Suárez reelaboró un guion original de Norberto Aroldi y logró el único éxito comercial importante de su carrera. Al igual que en DAR LA CARA, la trama sigue de cerca a los varios integrantes de un grupo de modestos estafadores que comparten vivienda en un conventillo. El mejor humor costumbrista, furiosamente porteño, es el ingrediente principal de este fresco urbano, tan cuidadosamente urdido como los dibujos más expansivos de Oski. Las múltiples referencias a la vida cotidiana de 1975 no sólo aportan contexto sino que se erigen en recursos narrativos, imbricados en el argumento con eficacia.

 

📅 SÁBADO 08 DE JUNIO

🕗 17:00 - EL CRACK, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina, 1960)

Ciclo El cine de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

⌚81’.
🎞 Copia en 35 mm

c/ Jorge Salcedo, Aída Luz, Marcos Zucker, Domingo Sapelli, Carlos Rivas, Fernando Iglesias “Tacholas”, Enrique Kossi, José Manuel Moreno, voz de Nicolás Mancera.

“EL CRACK trata por primera vez, en forma adulta en el cine argentino, el tema del fútbol, su cara sucia de sobornos, comercio y traficantes. José Martínez Suárez es un hombre joven, pero con una larga carrera dentro del cine profesional como ayudante y asistente de dirección (…). (EL CRACK) es una película valiente, toca un tema popular, tiene imágenes de gran fuerza como el final y las tomas del estadio antes del partido. Su diálogo es intencionado y en toda la película es evidente el deseo de decir algo, deseo éste, generalmente ausente de las películas nacionales, (…). EL CRACK, lo repetimos, es una película positiva, socialmente útil, realizada con solvencia técnica y con un argumento que no es una excusa de fondo para un melodrama barato”. Fragmento de un texto de Salvador Sammaritano.

 

🕗 19:00 - NOCHES SIN LUNAS NI SOLES, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina, 1984)

Ciclo El cine de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

⌚95’.
🎞 Copia en 35 mm

c/Alberto de Mendoza, Luisina Brando, Lautaro Murúa, Arturo Maly, Cacho Espíndola. 95’.

Un delincuente se escapa de un juzgado para ir a buscar a su amigo de toda la vida, que está enfermo y a punto de morir. Cairo (Alberto de Mendoza) tiene el destino marcado y es Ana (Luisina Brando) -una prostituta que le da protección- la que trata de sacarlo de ese camino sin retorno. Lautaro Murúa es el Inspector Maidana, quien persigue a Cairo. En plena resurrección

del cine policial argentino, coincidente con el retorno de la democracia, Martínez Suárez hizo el mejor de todos ellos, sobre libro de Rubén Tizziani y con un elenco irrepetible. Fue su primera y única película “de género” y reúne varios de sus rasgos recurrentes, como la importancia de la amistad masculina, el amor por la ciudad de Buenos Aires, el anarquismo o las referencias al cine clásico. Hay un raro lirismo en el tono fatalista que impregna todo el film pero, en particular, en la relación a distancia que se construye entre perseguidor y perseguido.

 

📅 DOMINGO 09 DE JUNIO

🕓 18:00 - LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina, 1976)

Ciclo El cine de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

⌚90`

🎞 Copia en 35 mm

c/Mecha Ortiz, Narciso Ibáñez Menta, Mario Sóffici, Arturo García Buhr, Bárbara Mugica. 90’.

Una vieja diva del cine argentino (Ortiz) vive retirada en su casona del Tigre junto con tres ancianos (Ibáñez Menta, Sóffici, García Buhr). La cotidianidad de ese cuarteto es interrumpida por una muchacha (Mugica) que insinúa la posibilidad de vender la casona, lo cual no le será permitido. Una obra maestra del humor incorrecto, con un elenco prodigioso y una trama (original del director en colaboración con Alberto Giustozzi) que funciona como un mecanismo de relojería. Hay obvias alusiones a EL OCASO DE UNA VIDA de Billy Wilder y otras menos obvias a las comedias de los estudios británicos Ealing, pero la riqueza del film es independiente de sus influencias. Fue maldito desde su estreno, a un mes de comenzada la dictadura, pero el tiempo se ha ocupado de darle el lugar que merece en la historia del cine argentino. Acaba de ser objeto de una remake dirigida por Juan José Campanella.

 

 

 

 

15 al 30 de junio: El cine de LEOPOLDO TORRES RÍOS

La obra de Leopoldo Torres Ríos (1899-1960) fue muy abundante y variada, al estilo de los realizadores que se formaron en el apogeo de nuestra industria. Pero se destaca entre todos ellos por su carácter emotivo y por su impronta personal, que se advierte aún en sus films más industriales. Continuó y amplió el universo porteño explorado por el pionero José Agustín Ferreyra pero además se destacó por sus incursiones en el terreno de la comedia sentimental y por ser unos de los poquísimos directores argentinos interesados en el género fantástico. A lo largo de la segunda quincena de junio veremos una docena de sus films, en las mejores copias disponibles, gracias a un trabajo conjunto entre INCAA/CINAIN, Filmoteca Buenos Aires y el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Ducrós Hicken:

📅 SÁBADO 15 DE JUNIO

🕗 17:00 - EL CRIMEN DE ORIBE de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1950)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚87’.
🎞 Copia en 35 mm

c/Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl de Lange, María Concepción César. 87’.

Basado en la novela corta de Adolfo Bioy Casares “El perjurio de la nieve”, el film desarrolla un clima de sugestión que se transforma en profundo misterio cuando una inesperada elipsis en el relato interrumpe su desarrollo y escamotea sucesos que sólo se revelarán al final. La segunda mitad del film reemplaza ese misterio con la descripción de otro aún mayor, de orden sobrenatural. El resultado oscila extrañamente entre lo fantástico y lo cotidiano, un tono similar al que lograron por ejemplo Oesterheld y Breccia en la historieta Sherlock Time. Torre Nilsson ideó y realizó este film en colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos, tras desempeñarse como su asistente durante varios años.

 

🕗 19:00 - SANTOS VEGA VUELVE, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1947)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚90’.
🎞 Copia en 35 mm

c/ Juan José Miguez, Delfy de Ortega, Pedro Maratea, Eloísa Cañizares, Enrique García Satur. 90’.

Este film es bastante singular en el cine argentino, en primer término porque se anima a incursionar en lo fantástico pero también porque lo hace actualizando un clásico popular criollo, la leyenda del payador Santos Vega, vencido en torneo de improvisación nada menos que por Satanás. La película sorprende por la reelaboración desprejuiciada del mito y también por su original abordaje de la trajinada oposición entre el campo y la ciudad (el nuevo Vega es un joven moderno y urbano, que debe redescubrir las tradiciones camperas del mundo de su antepasado). Pero resulta todavía más interesante en lo estrictamente cinematográfico: la sugestión del tema tiene su correlato visual en imágenes que, sin deformar los elementos del universo cotidiano, lo enrarecen. El fantasma nunca se ve pero la puesta en escena acompaña la percepción de su presencia con ideas formales muy sencillas, mientras la música está presentada como un poder que permite –literalmente– ingresar a otros mundos. La batalla entre el nuevo Vega y el Diablo tiene, desde luego, una zona épica, pero también, y de manera muy argentina, aparece desdramatizada por sus propios protagonistas que la asumen sin excesos y con algo de humor, como un capricho del destino que es tan incomprensible como inevitable. La copia que se exhibe fue encontrada en la colección del empresario Alberto González, conservada por su familia.

 

🕗 21:00 - EL REGRESO, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1950)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚71’.
🎞 Copia en 35 mm

c/Santiago Gómez Cou, Guillermo Battaglia, María Concepción César, Ilde Pirovano.

Curiosa comedia fantástica en la que un hombre, condenado a pasar la eternidad en el infierno, obtiene del demonio una oportunidad para volver a ver a la mujer amada. Una partedel film descansa en un humor indirecto, sin estridencias, comprendido a la perfección por Battaglia y Gómez Cou. Pero lo más notable del film es el viraje hacia un lirismo romántico que Torres Ríos realiza en los últimos diez minutos, con una delicadeza insólita en el cine del período.

 

📅 DOMINGO 16 DE JUNIO

🕓 18:00 - EDAD DIFÍCIL, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1956)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚76`

🎞 Copia en 35 mm

c/Oscar Rovito, Bárbara Mugica, Margarita Corona, Julia Dalmas, Miguel Dante, Duilio Marzio.

La transición de la infancia a la adolescencia es el tema de este film, tan recordado por lageneración del ’40 como MELODY lo fue después para la de los 60. El ritual de los pantalones largos, la idealización del primer amor y el temprano descubrimiento de los celos son algunas de las viñetas que demuestran la sensibilidad del realizador para proporcionar dimensión poética a la crónica costumbrista. Las zonas más traumáticas del verdadero proceso iniciático que vive el protagonista están magistralmente sintetizadas en la escena de la “loca de las siete polleras”.

 

 

 

 

🕓 20:00 - DEMASIADO JÓVENES, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1958)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚78`

🎞 Copia en 35 mm

c/Oscar Rovito, Bárbara Mugica, Ana Casares, Lautaro Murúa, Alba Mugica. 78’.

Los personajes son distintos de los de EDAD DIFÍCIL y su entorno social es ligeramente más alto, pero sus intérpretes son los mismos y sus angustias, complementarias. Ella se siente atraída por un arrogante profesor de piano (Murúa), él encuentra refugio en una hermosa modelo (Casares). El episodio de la niña que lleva sus cartas al buzón es uno de los más felices de toda la filmografía del realizador. Para la arqueología social queda el personaje del policía simpático que aparece al final, arquetipo de tiempos más amables.

 

 

 

 

📅 SÁBADO 22 DE JUNIO

🕗 17:00 - EL HIJO DE LA CALLE, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1949)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚78’.
🎞 Copia en 35 mm

c/Andrés Poggio “Toscanito”, Florén Delbene, Guillermo Battaglia, María Concepción César, Carmen Valdés. 78’.

Con este film el realizador ratificó el vínculo que sentía con el universo de José Agustín Ferreyra, el gran pionero del cine argentino, hecho de barrio, empedrado, tango, malandrines, muchachas buenas y pibes sin padre. El personaje principal, que se gana de entrada al espectador gracias a la espontaneidad del actor Andrés Poggio “Toscanito”, podría ser el mismo pibe que se roba el vuelto de una mesa de café en PERDÓN VIEJITA (Ferreyra, 1927). En este film se destaca la colaboración de Leopoldo Torre Nilsson, hijo del realizador, que aquí ofició de asistente de dirección, colaborador en el montaje y hasta actor fugaz interpretando al novio de María Concepción César.

 

🕗 19:00 - CICLO Comunidad Cinéfila // UN PARAÍSO SOCIALISTA, de Cristian Pauls (🇦🇷 Argentina, 2019)

Ciclo Comunidad Cinéfila

⌚135’.

El Cineclub Comunidad Cinéfila presenta Un paraíso socialista (Diario de William Lane) de Cristian Pauls en la apertura su novena temporada, en  el ciclo de preestrenos organizado en colaboración con la CINAIN.

En la post proyección del film nos acompañará Cristian Pauls en una charla/debate.

SINOPSIS

1893: rebelándose contra lo que percibían como un trato desigual e injusto del sistema local, un grupo de australianos emprende un viaje a Sudamérica junto a su líder, el escritor inglés, William Lane (1861-1917), con el objeto de poner en pie una colonia socialista en la naturaleza paraguaya.

UN PARAISO SOCIALISTA (Diario de William Lane) se pregunta sobre lo que ha sido de aquel proyecto utópico del contingente de australianos llegados al Paraguay a finales del siglo XIX. ¿Qué queda hoy de todo aquello? Los hijos/nietos de la utopía, ¿quiénes son?, Y aquel pasado, ¿cómo se inscribe en sus cuerpos? Porque entonces, ¿qué es y para qué sirve la historia? ¿Cómo representarla? Si el futuro no puede sino mirarnos desde aquellos tiempos, es porque aquel pasado es este presente.

 

🕗 22:00 - PELOTA DE TRAPO, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1948)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚114’.
🎞 Copia en 35 mm

c/Armando Bó, Andrés Poggio “Toscanito”, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Florén Delbene.

Este clásico del cine argentino fue una iniciativa de Armando Bó, que reclutó la colaboración de dos periodistas deportivos, desarrolló una idea propia sobre un niño que quiere ser ídolo del fútbol y la ofreció sin éxito a distintas productoras, hasta que decidió producirla por su cuenta. Cuarenta años antes de que la palabra “independiente” se transformara en un calificativo generalizado para toda una forma de entender el cine, Bó fundó la Sociedad Independiente Filmadora Argentina (S.I.F.A.) y decidió llevar adelante su idea a cualquier precio. Para dirigirla convocó a Leopoldo Torres Ríos, por su probada sensibilidad para manejar temas populares. Para interpretarla organizó una convocatoria de niños, entre los que eligió a los más desfachatados. En la segunda parte del film, que describe la vida adulta de los niños de la primera, buscó deportistas profesionales conocidos y se reservó el papel principal, el del crack “Comeuñas”. El film fue un éxito descomunal, dio nuevo impulso a la carrera de Torres Ríos, abrió nuevas posibilidades a Bó como productor y hasta inspiró películas similares sobre otros deportes. Se exhibe en copia de 35mm. por gentileza de Isabel Sarli.

 

📅 DOMINGO 23 DE JUNIO

🕓 18:00 - ROMANCE SIN PALABRAS, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1948)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚85`

🎞 Copia en 35 mm

c/Elina Colomer, Miguel Faust Rocha, Lidia Denis, Florindo Ferrario.

Dos bellas hermanas atraen a un pianista famoso. Una lo conmueve por su vocación artística y la otra porque no habla. Ese punto de partida pudo haber servido para una dinámica comedia de enredos a la norteamericana pero a Torres Ríos le interesaba más el lirismo que la acrobacia y prefirió un ritmo deliberadamente pausado, que subraya la ironía sutil de las interpretaciones y los diálogos. Según el historiador Jorge Miguel Couselo, este film llegó a ser uno de los preferidos de su director.

 

 

 

 

🕓 20:00 - EL HOMBRE DE LAS SORPRESAS, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1949)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚79`

🎞 Copia en 35 mm

c/Elina Colomer, Francisco Martínez Allende, Eduardo Sandrini.

El gran actor teatral Martínez Allende interpreta aquí a un mendigo que se hace pasar por millonario en lo que parece el deliberado reverso argumental de la exitosa DIOS SE LO PAGUE (Luis César Amadori, 1948). Torre Nilsson siempre despreció los “premiador bodrios de Amadori” y quizá su guión para esta comedia pueda verse con el primer testimonio de una tácita polémica que se volvió pública tras el golpe de Estado que derrocó a Perón en 1955. Al revés de lo que suele mencionarse en las pocas referencias contemporáneas sobre el film, la estructura del guión del hijo y el ingenio de la puesta en escena del padre alejan considerablemente al resultado de su origen escénico.

 

 

 

 

📅 SÁBADO 29 DE JUNIO

🕗 21:00 - LO QUE LE PASÓ A REYNOSO de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1955)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚94’.
🎞 Copia en 35 mm

c/Enrique Muiño, Florén Delbene, Egle Martin, Elisardo Santalla, Benita Puértolas. 94’

En 1936 el realizador ya había filmado, bastante a desgano, el famoso sainete criollo de Vacarezza. En comparación se advierte mucho más esmero en esta segunda versión, que aprovechó de modo sustancial la ambientación en exteriores. El film tuvo el mérito lateral de ser el primer largometraje argentino rodado en Ferraniacolor. La copia nueva en 35mm. que se exhibirá, perteneciente al acervo del INCAA, se obtuvo por gestión del investigador Guillermo Álamo.

 

📅 DOMINGO 30 DE JUNIO

🕓 18:00 - LA VUELTA AL NIDO, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1938)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚77`

🎞 Copia en 35 mm

c/José Gola, Amelia Bence, Julio Renato, Mario Mario.

Apoyándose en el rostro esencialmente cinematográfico del actor José Gola, cuyo personaje cree ser engañado por su esposa, Torres Ríos construyó “el primer asomo de cine intimista” de la producción argentina. En su momento LA VUELTA AL NIDO fue una causa para algunos críticos como Calki (Raimundo Calcagno), quien llegó a publicar un comentario elogioso antes del estreno en el diario El Mundo. A pesar de ese apoyo el film fracasó y durante algunos años Torres Ríos se desentendió de sus propias necesidades expresivas. El film fue redescubierto veinte años después por los jóvenes críticos que integraban el Cineclub Núcleo y quedó como un temprano antecedente de las inquietudes que animaron el cine de la generación del 60.

 

 

 

 

🕓 20:00 - AQUELLO QUE AMAMOS, de Leopoldo Torres Ríos (🇦🇷 Argentina, 1959)

Ciclo LEOPOLDO TORRES RÍOS – Una retrospectiva

⌚71`

🎞 Copia en 35 mm

c/Lautaro Murúa, Aída Luz, Ana Casares.

El film está protagonizado por una familia común, de clase media baja, que vive lejos del centro en una casa alquilada. La perspectiva principal (aunque no única) del relato es la del padre, escritor y dueño de un universo creativo propio del que no vive. Torres Ríos lo muestra repartido entre esa vocación y sus afectos, por medio de ideas narrativas prioritariamente visuales que de a poco vuelven concreta esa vida interior, como la escena descriptiva que abre el film, o el momento en que el protagonista escucha desde el pasillo, sin interrumpir, el veredicto del médico sobre la salud de su hijo. La madurez expresiva del realizador resulta tan evidente en este film que el gran crítico Calki lo consideró: “la culminación de una larga obra en borrador”. La voluntad de riesgo, la sinceridad, el compromiso con lo real y la integridad artística son características que emparentan naturalmente a Aquello que amamos con el cine de la llamada Generación del 60, cuyo nacimiento se produjo exactamente cuando Torres Ríos falleció. Copia nueva en 35mm., a partir de un negativo de preservación realizado por el INCAA sobre una copia de su propia colección.

 

 

 

 

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