Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación
👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2019

Programas anteriores:

2019: mayo 2019, junio 2019, julio 2019, agosto 2019

2018: septiembre 2018agosto 2018, julio 2018, junio 2018

GENERACIÓN

El primer cine argentino nuevo fue el de la llamada “Generación del 60”, una década prodigiosa que desafió a una industria pauperizada por la falta de renovación y riesgo. Durante la primera quincena de septiembre proyectaremos un puñado de films de ese período, vinculados entre sí por algunas cuestiones comunes.

Por Fernando Peña

📅 SÁBADO 07  DE SEPTIEMBRE

🕗 17:00 - LOS DE LA MESA 10, de Simón Feldman (🇦🇷 Argentina -1960)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚83’.
🎞 Copia 35 mm

LA JUVENTUD

LOS DE LA MESA, de Simón Feldman // LOS JÓVENES VIEJOS, de Rodolfo Kuhn // EL ENCUENTRO, de Dino Minitti

Desde fines de la década del 50 los jóvenes reclamaban un protagonismo social que les era esquivo. En el cine esa juventud decidió representarse a sí misma, casi por primera vez en la historia del cine argentino.

 

🕗 19:00 - LOS JÓVENES VIEJOS, de Rodolfo Kuhn (🇦🇷 Argentina -1962)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚106’.
🎞 Copia 35 mm

LA JUVENTUD

LOS DE LA MESA, de Simón Feldman // LOS JÓVENES VIEJOS, de Rodolfo Kuhn // EL ENCUENTRO, de Dino Minitti

Desde fines de la década del 50 los jóvenes reclamaban un protagonismo social que les era esquivo. En el cine esa juventud decidió representarse a sí misma, casi por primera vez en la historia del cine argentino.

 

🕗 21:00 - EL ENCUENTRO, de Dino Minitti (🇦🇷 Argentina -1964)

Ciclo GENERACIÓN 

🎞 Copia 35 mm

LA JUVENTUD

LOS DE LA MESA, de Simón Feldman // LOS JÓVENES VIEJOS, de Rodolfo Kuhn // EL ENCUENTRO, de Dino Minitti

Desde fines de la década del 50 los jóvenes reclamaban un protagonismo social que les era esquivo. En el cine esa juventud decidió representarse a sí misma, casi por primera vez en la historia del cine argentino.

 

📅 DOMINGO 08 DE SEPTIEMBRE

🕗 18:00 - EL NEGOCIÓN, de Simón Feldman (🇦🇷 Argentina -1959)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚70’.
🎞 Copia 35 mm

LA SÁTIRA

EL NEGOCIÓN, de Simón Feldman // LA HERENCIA, de Ricardo Alventosa

La Generación se apartó de las tradiciones humorísticas del cine industrial argentino, generalmente inofensivas, incorporando una nueva mordacidad dirigida hacia instituciones concretas, con la explícita intención de despedazarlas.

 

🕗 20:00 - LA HERENCIA, de Ricardo Alventosa (🇦🇷 Argentina -1964)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚78’.
🎞 Copia 35 mm

LA SÁTIRA

EL NEGOCIÓN, de Simón Feldman // LA HERENCIA, de Ricardo Alventosa

La Generación se apartó de las tradiciones humorísticas del cine industrial argentino, generalmente inofensivas, incorporando una nueva mordacidad dirigida hacia instituciones concretas, con la explícita intención de despedazarlas.

 

📅 SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

🕗 17:00 - ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA…, de Leonardo Favio (🇦🇷 Argentina -1967)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚75’.
🎞 Copia 35 mm

LA VOLUNTAD POÉTICA

ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA…, de Leonardo Favio // TRES VECES ANA, de David José Kohon

El amor y los compromisos emocionales aparecen en el cine de la Generación representados con un nuevo lirismo que desconoce sistemáticamente al melodrama.

 

🕗 19:00 - TRES VECES ANA, de David José Kohon, de Leonardo Favio (🇦🇷 Argentina -1961)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚115’.
🎞 Copia 35 mm

LA VOLUNTAD POÉTICA

ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA…, de Leonardo Favio // TRES VECES ANA, de David José Kohon

El amor y los compromisos emocionales aparecen en el cine de la Generación representados con un nuevo lirismo que desconoce sistemáticamente al melodrama.

 

🕗 21:00 - ENTRE PERÓN Y MI PADRE, de Blas Eloy Martínez (🇦🇷 Argentina -2018)

Ciclo Comunidad Cinéfila

 

 

📅 DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

🕗 18:00 - EL PERSEGUIDOR, de Osías Wilenski (🇦🇷 Argentina -1965)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚75’.
🎞 Copia 35 mm

LA INDAGACIÓN FORMAL

Una intensa vocación experimental permitió a la Generación ocuparse no tanto de tramas como de temas y conceptos, sin temor a la ambigüedad e incluso a la abstracción.

EL PERSEGUIDOR, de Osías Wilenski // LOS VENERABLES TODOS, de Manuel Antin

 

🕗 20:00 - LOS VENERABLES TODOS, de Manuel Antín (🇦🇷 Argentina -1962)

Ciclo GENERACIÓN 
⌚85’.
🎞 Copia 35 mm

LA INDAGACIÓN FORMAL

Una intensa vocación experimental permitió a la Generación ocuparse no tanto de tramas como de temas y conceptos, sin temor a la ambigüedad e incluso a la abstracción.

EL PERSEGUIDOR, de Osías Wilenski // LOS VENERABLES TODOS, de Manuel Antin

 

 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO

CONTINUIDADES Y RUPTURAS—

(segunda parte)

Los cines nacionales suelen ser familias bastante disfuncionales pero, de cualquier manera, las relaciones de parentesco no se pueden negar. A lo largo de los 25 años que lleva desde su aparición, el llamado Nuevo Cine Argentino se ha dividido y atomizado, generando algo que hoy poco tiene que ver con aquellos tímidos inicios. Sin embargo, es posible trazar lazos entre las distintas generaciones, encontrar parientes perdidos en el confuso árbol genealógico.

Intentando pensar algunas de esas relaciones es que se armó este ciclo de dobles programas, en el que películas dialogan entre sí y se pasan la posta de un posible legado estético. En el ciclo hay una decena de recorridos posibles para transitar, del realismo suburbano hasta el documental personal, del drama íntimo al thriller político, del mundo del trabajo al de la apatía, la nocturnidad o la soledad. Son temas pero también estéticas. Son distintos géneros y aproximaciones. Es un recorte brusco –muchísimas otras películas podrían reemplazar a las que están, o bien sumarse a la lista–, pero todas estas duplas, estos parientes, estos “programas dobles” abren líneas de pensamiento para analizar los distintos caminos tomados por un cine nacional que ha crecido exponencialmente desde aquellos comienzos de mediados de los ‘90. Y que, más allá de los vaivenes de ese extraño recorrido, siguen manteniendo ese aire de familia que les permite reconocerse entre sí. Y que, desde afuera, el mundo los reconozca también.

 Diego Lerer

📅 SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

🕗 17:00 - LA PRISIONERA (Alejo Moguillansky y Fermín Villanueva (🇦🇷 Argentina - 2006)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA PRISIONERA (Alejo Moguillansky y Fermín Villanueva, 2006) // VIOLA (Matías Piñeiro, 2012)

El Nuevo Cine Argentino explora en estas dos películas, de modos muy distintos, no solo un tipo de narración esquiva y lateral sino puestas en escena que se escapan de fórmulas reconocibles. El uso de actores provenientes del teatro (otra “novedad”) genera dos relatos inspirados y creativos centrados en la circulación del deseo.

🕗 19:00 - VIOLA, de Matías Piñeiro (🇦🇷 Argentina - 2012)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA PRISIONERA (Alejo Moguillansky y Fermín Villanueva, 2006) // VIOLA (Matías Piñeiro, 2012)

El Nuevo Cine Argentino explora en estas dos películas, de modos muy distintos, no solo un tipo de narración esquiva y lateral sino puestas en escena que se escapan de fórmulas reconocibles. El uso de actores provenientes del teatro (otra “novedad”) genera dos relatos inspirados y creativos centrados en la circulación del deseo.

🕗 21:00 - EL BALDÍO, de Inés Oliveira César (🇦🇷 Argentina, 2019)

Ciclo: Cineclub Comunidad Cinéfila

 

📅 DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

🕗 18:00 - LA SANGRE BROTA, de Pablo Fendrik (🇦🇷 Argentina - 2008)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA SANGRE BROTA (Pablo Fendrik, 2008) // HISTORIA DEL MIEDO (Benjamín Naishtat, 2014)

El Nuevo Cine Argentino no fue muy pródigo en ejemplares de cine de género –al menos de la manera clásica–, pero siempre encontró espacios para tratar temas propios al policial o al terror desde perspectivas personales. Estas películas reflejan desde los márgenes del género tensiones generacionales, familiares y sociales.

🕗 20:00 - HISTORIA DEL MIEDO, de Benjamín Naishtat (🇦🇷 Argentina - 2014)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA SANGRE BROTA (Pablo Fendrik, 2008) // HISTORIA DEL MIEDO (Benjamín Naishtat, 2014)

El Nuevo Cine Argentino no fue muy pródigo en ejemplares de cine de género –al menos de la manera clásica–, pero siempre encontró espacios para tratar temas propios al policial o al terror desde perspectivas personales. Estas películas reflejan desde los márgenes del género tensiones generacionales, familiares y sociales.

📅 SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

🕗 17:00 - LA NIÑA SANTA, de Lucrecia Martel (🇦🇷 Argentina - 2004)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA NIÑA SANTA (Lucrecia Martel, 2004) // UNA SEMANA SOLOS (Celina Murga, 2008)

La pulsión y el deseo se manifiesta de maneras imprecisas e impensadas en estas dos “películas con piscina”. También el miedo, la violencia, la confusión sexual. La niñez y la adolescencia vistas de una manera adulta en dos películas personales que se terminan convirtiendo en curiosos relatos de aprendizaje y crecimiento.

🕗 19:00 - UNA SEMANA SOLOS, de Celina Murga (🇦🇷 Argentina - 2008)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA NIÑA SANTA (Lucrecia Martel, 2004) // UNA SEMANA SOLOS (Celina Murga, 2008)

La pulsión y el deseo se manifiesta de maneras imprecisas e impensadas en estas dos “películas con piscina”. También el miedo, la violencia, la confusión sexual. La niñez y la adolescencia vistas de una manera adulta en dos películas personales que se terminan convirtiendo en curiosos relatos de aprendizaje y crecimiento.

📅 DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

🕗 18:00 - LEONERA, de Pablo Trapero (🇦🇷 Argentina - 2008)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LEONERA (Pablo Trapero, 2008) // EL ESTUDIANTE (Santiago Mitre, 2011)

Si bien es cierto que el Nuevo Cine Argentino no se ocupó de forma demasiado directa de temas políticos, estos dos filmes son una clara excepción, utilizando formatos de thriller clásico para adentrarse en historias centradas en el uso del poder y en las maneras en la que los individuos tratan de encontrar salidas a sistemas lleno de trampas.

🕗 20:00 - EL ESTUDIANTE, de Santiago Mitre (🇦🇷 Argentina - 2011)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LEONERA (Pablo Trapero, 2008) // EL ESTUDIANTE (Santiago Mitre, 2011)

Si bien es cierto que el Nuevo Cine Argentino no se ocupó de forma demasiado directa de temas políticos, estos dos filmes son una clara excepción, utilizando formatos de thriller clásico para adentrarse en historias centradas en el uso del poder y en las maneras en la que los individuos tratan de encontrar salidas a sistemas lleno de trampas.

Share This