Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación 👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2019

(hasta el domingo 15/12)

Programas anteriores:

2019: mayo 2019, junio 2019, julio 2019, agosto 2019, septiembre 2019, octubre 2019, noviembre 2019

2018: septiembre 2018agosto 2018, julio 2018, junio 2018

LA ÉPICA NACIONAL

Durante la primera quincena de diciembre, CINAIN presenta su último programa del 2019: LA ÉPICA NACIONAL

Las proyecciones serán los sábados y domingos por la tarde hasta el 15 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) – Moreno 1199, CABA.

📅 SÁBADO 07 DE DICIEMBRE

🕗 17:00 - PAMPA BÁRBARA, de Lucas Demare y Hugo Fregonese (🇦🇷 Argentina -1945)

Ciclo LA ÉPICA NACIONAL
🎞 35mm
98’

Reparto: Francisco Petrone, Luisa Vehil, Domingo Sapelli, Froilán Varela, María Esther Gamas.

Un oficial debe escoltar mujeres desde la ciudad hasta un fortín de frontera, para evitar las frecuentes deserciones de los soldados. El guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat tomó como punto de partida un decreto de Juan Manuel de Rosas ordenando ese tipo de transporte y expandió la idea para elaborar una aventura con múltiples personajes y peripecias simultáneas, en el estilo de La guerra gaucha (y la posterior El último perro). Fregonese se desempeñaba como asistente de Demare desde varios años antes y en este film se hizo cargo de las múltiples escenas de acción, por lo que obtuvo crédito como codirector. Aunque el tono es inequívocamente local y responde a la intención de construir una épica histórica propia, con frecuencia se la compara con el western norteamericano y en ese espíritu Fregonese realizó una remake veinte años más tarde.

🕗 19:00 - EL ÚLTIMO MONTONERO, de Catrano Catrani (🇦🇷 Argentina -1963)

Ciclo LA ÉPICA NACIONAL
🎞 35mm
70’

Reparto: Romualdo Quiroga, Marcela López Rey, Aldo Mayo, Juan Carlos Lamas. Raúl del Valle.

Filmada en La Rioja sobre un cuento de Félix Luna, la acción comienza con una escena extraordinaria, en la que el Chacho Peñaloza comienza a perder su autoridad tras tomar una decisión posiblemente fatal. Poco después el caudillo dispersa su tropa y el film sigue, en episodios cruzados, los destinos de algunos de esos hombres. Fueron poquísimos en el cine argentino los directores que, formados en sus estructuras clásicas, supieron asimilar las innovaciones formales que se prodigaron desde la posguerra. Catrani lo hace aquí con asombrosa libertad expresiva, utilizando la prosa de Luna como base para una especie de poema épico, apuntalado por la música de Ariel Ramírez, por la acción física y sobre todo por el paisaje, esa tierra que es el motivo por el que estos hombres se desangran. Casi no hay diálogos en el film. Lo esencial sobre los anhelos y contradicciones de los protagonistas aparece en concisos monólogos interiores ilustrados por cuerpos y rostros de suficiente elocuencia. En su búsqueda de una verdad interior, en el estallido de toda convención clásica y sobre todo en su voluntad de abordar explícitamente nuestros desgarros fundacionales, Catrani se puso a contramano de la representación histórica en todo el cine argentino previo.

🕗 21:00 - *COMUNIDAD CINÉFILA* LA CASA DE ARGÜELLO, de Valentina Llorens (🇦🇷 Argentina -2019)

Ciclo CINECLUB COMUNIDAD CINÉFILA
Copia digital

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

La casa de Argüello es un documental autobiografico donde la directora bucea en la intimidad de la saga de mujeres de su familia, indagando en su propia identidad, la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina.

📅 DOMINGO 08 DE DICIEMBRE

🕗 18:00 - LA GUERRA GAUCHA, de Lucas Demare (🇦🇷 Argentina -1942)

Ciclo LA ÉPICA NACIONAL
🎞 35mm
95’

 Reparto: Enrique Muiño, Francisco Petrone, Amelia Bence, Ángel Magaña, Sebastián Chiola.

Poco puede agregarse a todo lo escrito a favor y en contra sobre este film, el clásico más importante del cine argentino. Baste recordar que fue el resultado más importante de la inédita unión de un grupo de artistas y técnicos entre los que se contaban los actores Enrique Muiño, Ángel Magaña, Francisco Petrone, el director Lucas Demare, el asistente Hugo Fregonese, los escritores Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, el productor Enrique Faustín. La intención original de Artistas Argentinos Asociados, plenamente lograda en este film, fue la de trasladar a la pantalla temas esencialmente argentinos, ante el avance de adaptaciones de clásicos extranjeros que se advertía en nuestra cinematografía. Pese a la precariedad de medios técnicos y económicos y a la poca experiencia que se tenía en el rodaje en exteriores, el esfuerzo colectivo del grupo proporcionó al resultado las características de una superproducción épica. Demare demostró por primera vez su interés por las historias de héroes anónimos, generalmente trágicos, sobre los que volvió después en otras obras mayores como Pampa bárbara (1945) y El último perro (1956).

.

🕗 20:00 - EL ÚLTIMO PERRO, de Lucas Demare (🇦🇷 Argentina -1956)

Ciclo ÓPERAS PRIMAS DEL SIGLO XX
🎞 35mm
95’

Reparto: Hugo del Carril, Nelly Meden, Nelly Panizza, Mario Passano, Domingo Sapelli, Jacinto Herera, Ana Casares.

La vida en las postas de la pampa durante la segunda mitad del siglo XIX (según novela de Guillermo House) fue representada aquí por Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores La guerra gaucha (1942) y Pampa Bárbara (1945). Como esos films, El último perro no tiene un único protagonista sino muchos y anónimos, héroes sin fama ni nombre porque “también es patria lo que no tiene estatua”, como se afirma en el epílogo. Fue el segundo largometraje argentino realizado mediante el proceso Ferraniacolor, de origen italiano.

📅 SÁBADO 14 DE DICIEMBRE

🕗 17:00 - TIERRA DEL FUEGO-Sinfonía bárbara, de Mario Soffici (🇦🇷 Argentina -1948)

Ciclo ÓPERAS PRIMAS DEL SIGLO XXI
🎞 35mm
119’

Reparto: Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Mario Soffici, Alberto Closas, Ricardo Duggan, Orestes Caviglia, Norma Giménez, Walter Jacob, Raúl del Valle, Leticia Scury, Hedy Crilla. .

Soffici fue uno de los pocos cineastas que procuró hacer un verdadero cine nacional y no solamente porteño. Sobre un libreto de Ulyses Petit de Murat, lo que cuenta aquí son varias historias individuales que convergen en el imponente marco del extremo Sur del continente, e implican, en todos los casos, una crisis de fe. Aunque los protagonistas son personajes de ficción, la mayor parte de las situaciones importantes del film están basadas en episodios reales, como la masacre de indígenas que perpetran los hacendados de la zona, una de las pocas oportunidades en las que el cine argentino clásico se permitió representar el genocidio sobre los pueblos originarios. Aunque hoy se cuenta entre sus obras menos vistas, Tierra del Fuego fue la película más ambiciosa y extrema de Soffici.

🕗 19:00 - SU MEJOR ALUMNO, de Lucas Demare (🇦🇷 Argentina - 1944)

Ciclo LA ÉPICA NACIONAL
🎞 35mm
114’

REPARTO: Enrique Muiño, Ángel Magaña, Orestes Caviglia, N. Castillo, Guillermo Battaglia, Alberto de Mendoza, María Esther Buchiazzo, René Mugica.

Esta fue la más ambiciosa producción de la empresa Artistas Argentinos Asociados no sólo en términos económicos sino también políticos. Los guionistas Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat se apoderaron de Sarmiento, como antes de Leopoldo Lugones, motivando su afán educador en el deseo de sustraer al gaucho de la explotación de los ganaderos. Aunque en paralelo se cuenta su relación con Dominguito, su hijo adoptivo, se trata de un film que avanza no tanto sobre la acción como sobre el acalorado debate de ideas: Sarmiento contra ministros y periodistas, contra el senado, contra los privilegiados, contra la aristocracia “con olor a bosta”. Es además un Sarmiento al que Mitre admira y protege pero que, en ese recorte, debe haber irritado bastante a los mitristas. La acción física aparece concentrada al final, en una prodigiosa reconstrucción de la batalla de Curupaytí (1866), que fue obra integral de Demare y su equipo. Según el actor y asistente René Mugica, en el guión original de Manzi y Petit sólo decía “Aquí, batalla de Curupaytí”.

🕗 21:00 - BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA, de René Mugica (🇦🇷 Argentina -2971)

Ciclo ÓPERAS PRIMAS DEL SIGLO XXI
🎞 35mm
110’

 

Reparto: Ignacio Quirós, Enrique Liporace, Héctor Pellegrini, Roberto Airaldi, Mario Passano, Leonor Benedetto.

Durante la dictadura que inició el golpe de 1966 proliferó un cine histórico muy popular pero también muy mediocre, a causa de los muchos condicionamientos impuestos por la censura para representar el pasado. La gran excepción a esa mediocridad fue este film, último largometraje de René Mugica, que toma la figura de Manuel Belgrano a partir de hacerse cargo del diezmado ejército del Norte. Siguiendo un procedimiento análogo al de Homero Manzi, que Mugica conocía mejor que nadie por haber sido miembro fundador y participante de casi toda la producción de Artistas Argentinos Asociados, el realizador se apropió de Belgrano no sólo para hacer la última gran película épica del cine argentino, sino también para comentar la convulsionada realidad política argentina de 1970 sin que la censura lo advirtiera.

📅 DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

🕗 18:00 - CAMPO ARADO, de Leo Fleider (🇦🇷 Argentina -1959)

Ciclo LA ÉPICA NACIONAL
🎞 35mm
105’

REPARTO: Silvia Legrand, Luis Dávila, Santiago Gómez Cou, Nelly Panizza, Tito Alonso, Alfredo Almanza, Fernanda Mistral, Ricardo Galache, Josefa Goldar.

Los múltiples integrantes de una familia durante tres generaciones protagonizan esta épica rural muy poco vista pero realizada con genuina ambición por Fleider, un cineasta que casi siempre hizo un cine de intenciones mucho menos trascendentes. En este caso tuvo como punto de partida a un gran elenco, facilidades para el arduo rodaje en exteriores y fotografía en AlexScope, un sistema de pantalla ancha patentado en Argentina. La vigorosa trama, que se reparte entre muchos personajes y varias décadas, se basa en una novela de Ernesto Castro, el mismo autor de LOS ISLEROS.

🕗 20:30 - PAMPA SALVAJE , de Hugo Fregonese (Argentina / España / EUA -1966)

Ciclo LA ÉPICA NACIONAL
🎞 35mm
112’

REPARTO: Robert Taylor, Ron Randell, Marc Lawrence, Ty Hardin.

Tras escapar de Hollywood por motivos nunca aclarados, Fregonese recaló en Europa e hizo toda clase de cosas, algunas a la altura de su talento y otras no. Pampa salvaje debe contarse entre las primeras, pese a su ambientación evidentemente española, a sus indios andaluces y a Robert Taylor. Se trata de una remake en colores y Cinemascope de Pampa salvaje, que Fregonese había codirigido con Lucas Demare en 1945. El doblaje del film, hecho en Argentina bajo la supervisión del director René Mugica, termina de conferirle un aire verdaderamente extraño al resultado.

 

 

Share This