Sala de cine

Moreno 1199, ENERC.

👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

 

PROGRAMACIÓN JUNIO 2018

Reservar entradas

 

 

📅 VIERNES 1 JUNIO

🕣 20.30 - MACARIO de Roberto Gavaldón (🇲🇽 México, 1959)

con Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Enrique García Álvarez (inquisidor), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (El diablo).
⌚90’.
🎞 Copia restaurada.

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador, que compartió un trozo de guajolote con la Muerte hambrienta, se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos, por lo que despierta sospechas de brujería en la Santa Inquisición. Un clásico del cine mexicano, que consiguió la primera nominación de México en la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar en Hollywood, en el cual se conjuntaron magistralmente el universo trágico de Roberto Gavaldón y la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa con la fantástica visión del México rural extraída de las páginas del escritor B. Traven.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS, de Jean-Pierre Melville (L’armée des ombres 🇫🇷 Francia, 1968)

con Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Claude Mann
⌚ 140 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Melville participó de la resistencia antinazi y esa experiencia de primera mano informa esta obra maestra, que se ubica en un plano totalmente distinto al de sus magníficos policiales previos y posteriores. No hay aquí códigos de honor y respeto con el enemigo, que es el nazismo más despiadado. No queda espacio para la elegancia de los truhanes y el suspenso de cada escena está construido con la aspereza trágica de la realidad. Tampoco interesan tanto los procedimientos, los planes, la geometría de la acción: lo que importa aquí es la vida misma y esos hombres que se la juegan a pesar de sí mismos.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 2 JUNIO

🕔 17.00 - LA PASIÓN SEGÚN BERENICE, de Jaime Humberto Hermosillo (🇲🇽 México, 1976)

 con Pedro Armendáriz Jr. (Rodrigo Robles), Martha Navarro (Berenice Bejarano), Blanca Torres (Merceditas), Emma Roldán (Josefina), Magnolia Rivas (Cuquita Andrade), Manuel Ojeda (José), Alejandro Rodríguez (Ramiro).
⌚99’.
🎞 Copia restaurada.

Berenice es una joven viuda que se desempeña como maestra de redacción y vive con su anciana madrina usurera en Aguascalientes. Su aparente tranquilidad sufre un gran trastorno al aparecer en el lugar Rodrigo, un médico con quien iniciará un complicado juego pasional. Una obra maestra de Jaime Humberto Hermosillo en la cual se denuncian de forma implacable la doble moral y el conservadurismo asfixiante que permea en la clase media provinciana, coartando la libertad de su protagonista, un enigmático personaje interpretado magistralmente por Martha Navarro.

Reservar entradas
🕖 19:00 - EL LUGAR SIN LÍMITES, de Arturo Ripstein (🇲🇽 México, 1978)

con Roberto Cobo (La Manuela), Lucha Villa (La Japonesa), Ana Martín (La Japonesita), Gonzalo Vega (Pancho), Julián Pastor (Octavio), Carmen Salinas (Lucy), Fernando Soler (don Alejo).
⌚110’.
🎞 Copia restaurada.

En un pueblo en decadencia a causa de los designios del cacique local, el burdel que administran La Japonesita y su padre, un homosexual apodado La Manuela, es uno de los últimos sitios con vida que quedan. Sin embargo, el regreso de Pancho, un rudo camionero, pondrá punto final al deseo de ambas por él. Una novela del chileno José Donoso es la inspiración de esta reflexión magistral sobre la pasión amorosa, la transgresión de las normas sexuales y los deseos ocultos tras el machismo latinoamericano, con la cual Arturo Ripstein consiguió una de sus grandes obras, dando oportunidad al actor Roberto Cobo de orquestar en la piel de La Manuela, un personaje antológico del cine mexicano.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 3 JUNIO

🕕 18.00 - BOB EL TAHÚR, de Jean-Pierre Melville (🇫🇷 Francia, 1956)

con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, André Garet, Gérard Buhr, Howard Vernon.
⌚ 98 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El primer policial de Melville, realizado en forma independiente, sigue la rutina diaria de un ladrón veterano, aficionado al juego. Un día, pese a su edad y a las advertencias de sus amigos, decide planear el golpe de su vida. Todos los rasgos que definieron luego los policiales maduros del realizador están esbozados aquí, empezando por los códigos de honor del hampa, los diálogos breves y secos, la relación de mutuo respeto entre policías y ladrones. El final sigue siendo es uno de los más oxigenantes de la Historia del Cine. Curiosamente, nunca tuvo estreno comercial en Argentina. Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Reservar entradas
🕗 20:00 - MORIR MATANDO, de Jean-Pierre Melville (Le Doulos, 🇫🇷 Francia 🇮🇹 Italia, 1962)

con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly.
⌚ 108 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Las leyendas –epigramas de resonancia míticas- que aparecen al comienzo de las películas de Melville funcionan como textos sagrados apócrifos: sentencias en la que las palabras parecen revestirse a través de la escritura de una pureza que la oralidad no tiene, para revelarse finalmente tan ambigua como aquella. Allí están la falsa cita del Bushido (fraguada por el propio director) en El samurai y esta otra con la que comienza Morir matando, anónima y fatal como todas las suyas: “Hay que escoger, morir o mentir”. El Doulos de este film es Belmondo, informante de la policía, pero también su sombrero, habida cuenta del doble significado del término francés. Y si miente (la mentira, en Melville, es sinónimo de representación) o no –o a quién, cuándo y por qué lo hace-, no lo sabremos casi hasta el final en el que un frashback transforma al film que hemos estado viendo en un reflejo, un doble de sí mismo, una elipsis, un agujero negro, un remolino –circular como el sombrero número trece del protagonista- nos traga irremediablemente. Catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, noviembre 2008. Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Reservar entradas
🕙 22:00 - EL CÍRCULO ROJO, de Jean-Pierre Melville (Le cercle rouge, 🇫🇷 Francia, 1970)

con Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, Paul Crauchet.
⌚ 140 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Es muy difícil señalar una obra maestra en una filmografía como la de Melville, que incluye varias, pero si hubiera obligación de elegir una es probable que ésa deba ser EL CÍRCULO ROJO porque supuso la culminación del estilo y los temas que el director venía trabajando desde BOB LE FLAMBEUR y sobre sobre todo a partir de MORIR MATANDO. Todos esos rasgos aparecen refinados aquí hasta un extremo de equilibrio y perfección que algunos críticos han llegado a calificar de “zen”. Todo es perfecto en este film hecho de ritmo y silencio. Un film que no tendría que terminarse nunca. Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Reservar entradas

📅 VIERNES 8 JUNIO

🕚 23:00 - FUERA DE LA LEY, de Manuel Romero (🇦🇷 Argentina, 1937)

con Luis Arata, José Gola, Irma Córdoba, Susy Derqui, María Esther Buschiazzo, Marcos Caplán, Pedro Maratea.
⌚ 90 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Un comisario incorruptible debe enfrentar a su propio hijo criminal en este policial fundacional de Manuel Romero, realizado por presión de la policía bonaerense. Como Romero era un auténtico creador popular y anárquico, logró dar tal vuelta de rosca a su forzada apología, que la transformó en todo lo contrario. Las principales virtudes del film son el carismático José Gola y la fotografía de Gerardo Huttula, preservada milagrosamente en la copia original que se exhibe, recientemente adquirida en Montevideo por la Filmoteca Buenos Aires.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 9 JUNIO

🕗 20:00 - ⭐ LA HORA DE LOS HORNOS. PRIMERA PARTE: NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA, de Fernando Solanas (🇦🇷 Argentina, 1968)

⭐ Función especial 50º aniversario
⌚ 85’.
🎞 Copia restaurada en 4K
 Presentada por Fernando E. Solanas

La hora de los hornos: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación es uno de los símbolos de la cultura política y de resistencia de la generación de los años 60 y 70, un ensayo de reflexión sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares proestadounidenses. La obra es una trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La primera parte, Neocolonialismo y violencia, está concebida para una difusión en todo tipo de circuitos y es la que se presenta en su versión restaurada en 4k.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 10 JUNIO

🕕 18.00 - CARNAVAL DE ANTAÑO, de Manuel Romero (🇦🇷 Argentina, 1940)

con Florencio Parravicini, Sofía Bozán, Sabina Olmos, Charlo, Enrique Roldán.
⌚ 86 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Romero es el creador de cine argentino. Fue el que incorporó más sabiamente el tango al cine. Pero no como danza, música o cosa semejante sino como poética. Es decir, una serie de valores y modos idiosincrásicos del carácter argentino, o tal vez porteño. Habrá que convenir que aquí también el puerto se quedó con la representación de todo el país. Como sea. Este Carnaval de antaño forma una tetralogía con Los muchachos de antes no usaban gomina, La rubia Mireya y La vida es un tango. Esta tetralogía intenta -y opino que lo consigue plenamente- hacer una historia argentina de la primera mitad del siglo veinte reflejada en la simbólica del tango. Texto de Ángel Faretta.

Reservar entradas
🕗 20:00 - YO QUIERO SER BATACLANA, de Manuel Romero (🇦🇷 Argentina, 1941)

con Niní Marshall, Sabina Olmos, Juan Carlos Thorry, Alicia Barrié, Enrique Roldán, Segundo Pomar, Juan D’Arienzo.
⌚ 80 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Los coqueteos de una vedette (Barrié) con un millonario (Roldán) aseguran el estreno de una compañía de revistas, pero complican las relaciones entre sus integrantes. Romero establece otro de sus característicos sistemas de amores y traiciones paralelas con personajes pensados para funcionar como arquetipos, y lo pone al servicio excluyente de Catita, improbable corista que finalmente alcanza su momento de gloria bailando una versión personalísima de La muerte del cisne. Juan D’Arienzo realiza la más sustanciosa de sus poquísimas apariciones cinematográficas, soportando toda clase de bromas sobre su música y hasta sobre su aspecto “de muerto de hambre”.

Reservar entradas
🕙 22:00 - EL CAÑONERO DE GILES, de Manuel Romero (🇦🇷 Argentina, 1936)

con Luis Sandrini, Marcos Caplán, Héctor Quintanilla, Mario Fortuna, Susy Derqui, Roberto Blanco, Juan Mangiante.
⌚ 69 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El título juega con el apodo del jugador Bernabé Ferreyra, conocido como “el mortero de Rufino”. Romero pensó este film como inofensivo vehículo para Luis Sandrini en el contexto especialmente popular del fútbol, pero su muy exitoso estreno armó un alboroto imprevisto para la empresa Lumiton a causa de la representación caricaturesca de un comisario bonaerense. Para aplacar las quejas de la policía, Lumiton y Romero se comprometieron a hacer un film que la exaltara y de ese compromiso surgió FUERA DE LA LEY pocos meses más tarde.

Reservar entradas

📅 VIERNES 15 JUNIO

🕚 23:00 - ALIEN, de Ridley Scott (🇺🇸 EUA, 1979)

con Tom Skerritt, Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphett Kotto, Harry Dean Stanton.
⌚ 117 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

La trama es muy simple: una nave recoge sin saberlo un bicho infernal en un planeta extraño. El Nostromo tiene tantos corredores y lugares oscuros como un castillo gótico que vuela. Pero Scott domina el arte de la visualización como un maestro del Renacimiento, y así esa idea derivativa (también lo acusaron de tomarla de un cuento de Van Vogt) resulta en un clásico absoluto, como ocurriría después con Blade Runner. El “bicho” diseñado por el suizo Giger marcaría la tónica de las próximas décadas para fabricar extraterrestres. El guión oculta capas superpuestas de subtexto sexual, no solo en el carácter fálico y espermático del animal implacable, sino en la supervivencia final y única del eterno femenino: una guerrera un poco masculina, y su gato. Texto de Elvio E. Gandolfo.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 16 JUNIO

🕗 20:00 - LA HORA DE LOS HORNOS. PRIMERA PARTE: NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA, de Fernando Solanas (🇦🇷 Argentina, 1968)

⌚ 85’.
🎞 Copia en fílmico

La hora de los hornos: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación es uno de los símbolos de la cultura política y de resistencia de la generación de los años 60 y 70, un ensayo de reflexión sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares proestadounidenses. La obra es una trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La primera parte, Neocolonialismo y violencia, está concebida para una difusión en todo tipo de circuitos.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 17 JUNIO

🕕 18.00 - ALIENS, de James Cameron (🇺🇸 EUA, 1986)

con Sigourney Weaver, Carrie Hehn, Michael, Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, Bill Paxton.
⌚ 137 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

La obra maestra de Ridley Scott había sido más bien un film de suspenso y atmósfera, pero eso cambió para siempre con su primera secuela, que Cameron emprendió con sobrados recursos gracias al éxito de su anterior Terminator. El resultado fue un verdadero film de súper acción, en el que un pelotón de forzudos marines es enviado literalmente a la boca del alien. El éxito de esta secuela produjo hasta la fecha dos continuaciones, sin contar posteriores enfrentamientos del bicho con otras razas de ficción.

Reservar entradas
🕚 20:30 - ALIEN 3, de David Fincher (🇺🇸 EUA, 1992)

con Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Pete Postlethwaite, Lance Henriksen..
⌚ 114 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Un planeta que sirve a la vez de prisión y refinería es el decorado en el que sus confinados deben evitar el acecho de uno de esos monstruos de salivación peligrosa. Tras varias versiones previas del guión -escritas por gente interesante como William Gibson, Eric Red o Vincent Ward-, a Fincher lo dejaron un poco a la deriva, casi tanto como a nuestra heroína favorita, la Teniente Ripley. Pero a pesar de la falta de solidez de la historia, el futuro director de EL CLUB DE LA PELEA y RED SOCIAL se las arregló para terminar un film extraordinario. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Reservar entradas
🕚 22:30 - ALIEN RESURRECTION, de Jean-Pierre Jeunet (🇺🇸 EUA, 1997)

con Sigourney Weaver, Winona Ryder, Dominique Pinon, Ron Perlman, Gary Dourdan, Dan Hedaya.
⌚ 109 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Doscientos años después de la muerte de Ripley, su pesadilla revive otra vez multiplicada por la codicia corporativa interplanetaria. La propia Ripley regresa a la acción muy a su pesar, clonada y de algún modo mixturada con la genética del bicho que detesta. En su momento, este cuarto episodio de la saga desconcertó a propios y ajenos por sus borbotones de humor autoconsciente y sobre todo por su desmesura freak, que supera toda expectativa. Fue curiosamente escrito por Joss Whedon, que venía de ser el autor de TOY STORY.

Reservar entradas

📅 VIERNES 22 JUNIO

🕚 23:00 - TOM JONES, de Tony Richardson (🇬🇧 Gran Bretaña, 1963)

con Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, Edith Evans, Joyce Redman, Diane Cilento, David Warner.
⌚ 129 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

La odisea del joven Tom Jones se inicia como hijo bastardo y abandonado, y se desarrolla a lo largo de varios años mientras el protagonista logra descubrir su verdadera identidad y –de paso- seducir un elevadísimo número de mujeres. El director Richardson y el dramaturgo John Osborne plantearon en este film una reescritura de la novela clásica de Henry Fielding, proporcionándole evidentes resonancias contemporáneas. El resultado, narrado con dinamismo y abundancia de ideas formales, fue el film de mayor éxito comercial de todo el Free Cine británico y hace décadas que no se lo puede ver en fílmico en Argentina.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 23 JUNIO

🕗 20:00 - LA HORA DE LOS HORNOS. SEGUNDA PARTE: ACTO PARA LA LIBERACIÓN, de Fernando Solanas (🇦🇷 Argentina, 1968)

⌚ 90’.
🎞 Copia en fílmico

La hora de los hornos: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación es uno de los símbolos de la cultura política y de resistencia de la generación de los años 60 y 70, un ensayo de reflexión sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares proestadounidenses. La obra es una trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La segunda parte, Acto para la liberación, junto con la tercera, Violencia y liberación, crean la primera crónica histórica del peronismo y las resistencias obreras a las dictaduras que le sucedieron. En esta oportunidad se proyecta en soporte fílmico.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 24 JUNIO

🕕 18.00 - LOS GORRIONES NO PUEDEN CANTAR, de Joan Littlewood (Sparrows Can’t Sing 🇬🇧 Gran Bretaña, 1963)

con James Booth, Barbara Windsor, Roy Kinnear, Avis Bunnage, Brian Murphy, George Sewell, Barbara Ferris, Griffith Davies.
⌚ 94 minutos
🎞 En soporte fílmico.
🔈 Doblada al castellano
 Presentada por Fernando Martín Peña

Se basa en una obra teatral, pero la expande y la enriquece mediante el uso expresivo de exteriores londinenses muy poco filmados, seguramente porque también eran muy poco pintorescos. La historia básica es la de un marinero que regresa a la ciudad tras dos años de ausencia y pretende recuperar a su esposa, con la cual ha tenido una historia conflictiva y ningún contacto durante su viaje. El film empieza con él y ella por separado y se va abriendo a los muchos, muchísimos, personajes que conforman el entorno de la pareja, en una dinámica narrativa de gran complejidad. Más raro todavía es el tono, que usa un humor excéntrico para desdramatizar situaciones que otras manos hubieran virado al melodrama. La directora Littlewood fue una personalidad extraordinaria y muchos la consideran la madre del teatro británico moderno. Marxista, polemista y contestataria en una sociedad ultraconservadora, Littlewood tomó ideas de Brecht para su trabajo y, en opinión de sus colaboradores, las superó, en particular en la puesta de la obra OH, WHAT A LOVELY WAR que fue tremendamente influyente. LOS GORRIONES… fue el único largometraje en esa ilustre carrera. Marginal entre los marginales, es probable que ella misma rechazara toda pertenencia al Free Cinema, pese a que, a la luz de sus logros, este hubiera sido muy distinto sin ella.

Reservar entradas
🕚 20:00 - EL MUNDO FRENTE A MÍ, de Tony Richardson (The Loneliness of the Long Distance Runner 🇬🇧 Gran Bretaña, 1962)

con Michael Redgrave, Tom Courtenay, Alec McCowen, James Bolam.
⌚ 104 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

En un reformatorio, un joven rebelde despliega su talento natural para el atletismo “Tengo mucha práctica”, dice, porque se ha pasado la mayor parte de su corta vida escapando de los golpes de sus padres y de la policía. En una serie de flashbacks, el director Richardson desarrolla la historia del protagonista previo a su llegada al reformatorio y, como ya lo había hecho en Imprevisto pasional, combina con fluidez el trabajo de un actor clásico (Redgrave), con el de un talentoso debutante (Courtenay). Adaptado de una novela breve de Alan Sillitoe, El mundo contra mí no sólo fue una de las obras claves del Free Cinema, sino que con los años llegó a ser considerado uno de los mejores films británicos de todos los tiempos.

Reservar entradas
🕚 22:00 - EL LLANTO DEL ÍDOLO, de Lindsay Anderson (This Sporting Life 🇬🇧 Gran Bretaña, 1963)

con Richard Harris, Rachel Roberts, Alan Badell, William Hartnell, Colin Blakely.
⌚ 129 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Un joven minero llega a ser una estrella del rugby, pero su celebridad y la consecuente solvencia económica no le permiten llegar muy lejos en la rígida estratificación de clases de la sociedad británica: los ejecutivos de su club lo consideran poco más que un animal y el objeto de su deseo, una viuda retraída, se muestra incapaz de corresponder a su amor. La crudeza descriptiva del film tuvo su base en la novela homónima de David Storey, pero su vigor formal fue mérito del director Lindsay Anderson, cuya única experiencia cinematográfica previa había sido en el terreno del documental. Anderson fue primero un crítico lúcido y después el más angry de los angry young men, que renovaron el cine británico desde fines de los ’50. Por alguna razón mercantil, seguramente ridícula, esa nueva ola británica no tiene hoy en día tanta buena prensa como la francesa. Sin embargo, dejó un número equivalente de obras maestras y tuvo la virtud adicional de abordar situaciones sociales concretas.

Reservar entradas

📅 VIERNES 29 JUNIO

🕚 23:00 - LA MADRE, de Vsevolod Pudovkin (Mat 🇷🇺 URSS, 1926)

con Vera Baronovskaia, Nikolai Batalov, A. P. Tchistiakov, Vsevolod Pudovkin.
⌚ 90 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Basada en la novela de Gorki, se trata de una de las películas emblemáticas del período y narra la toma de conciencia revolucionaria de una madre ante el compromiso militante de su hijo. En este film Pudovkin prefirió definir protagonistas individuales y apelar a la emoción del espectador de un modo bastante clásico. Como declaró después, “Antes que nada en esa película traté de permanecer apartado de Eisenstein y de lo mucho que Kuleshov me había enseñado. No veía cómo me era posible limitarme, con mi orgánica necesidad de emociones internas, a la seca forma predicada por Kuleshov. Siento fuerte inclinación hacia la gente viviente que yo deseaba fotografiar y cuyas almas deseaba sondear, tanto como lo había hecho Eisenstein con el alma del Acorazado Potemkin”. No obstante, los recursos narrativos de inspiración clásica funcionan sólo como un señuelo para sumergir al espectador en una catarata vanguardista formal y política.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 30 JUNIO

🕗 20:00 - LA HORA DE LOS HORNOS. TERCERA PARTE: VIOLENCIA Y LIBERACIÓN , de Fernando Solanas (🇦🇷 Argentina, 1968)

⌚ 90’.
🎞 Copia en fílmico

La hora de los hornos: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación es uno de los símbolos de la cultura política y de resistencia de la generación de los años 60 y 70, un ensayo de reflexión sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares proestadounidenses. La obra es una trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La tercera parte, Violencia y liberación, junto con la segunda, Acto para la liberación, crean la primera crónica histórica del peronismo y las resistencias obreras a las dictaduras que le sucedieron. En esta oportunidad se proyecta en soporte fílmico.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 01 JULIO

🕕 18.00 - POBRE MI MADRE QUERIDA, de Homero Manzi y Ralph Pappier (🇦🇷 Argentina, 1948)

con Hugo del Carril, Emma Gramatica, Aída Luz, Graciela Lecube, Horacio Priani.
⌚ 92 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El término melodrama no sirve para definir como corresponde a este film cuya poética es de una absoluta pureza tanguera. La historia transcurre en la década del 10, distancia que, de paso, aumenta la credibilidad de la tragedia. Del Carril interpreta a un antihéroe torturado, que se degrada a sí mismo hasta pedir la muerte porque no puede soportar la idea de su propia cobardía. Aída Luz es la mujer fatal que resulta no ser fatal pero sí mujer y exige ser respetada en sus propios términos. Graciela Lecube es la muchachita buena y Grammatica la mamma que sufre todos los disgustos. El tema del título se utiliza al principio, como anticipo de lo que vendrá, y es nuevamente recordado sobre el final del film. El vals Desde el alma alimenta al comienzo la ilusión de la muchacha y, cerca del final, suena casi como una parodia de esa ilusión. Varios tangos, instrumentales y cantados, confluyen en la reconstrucción del Velódromo, lugar preferido por la gente de vida disipada, que jugará un rol esencial de contrapeso en la ficción: mientras Aída encuentra la forma de salir de ese ambiente, Hugo se sumerge en él intentando vanamente licuar su cólera autodestructiva.

Reservar entradas
🕚 20:00 - MAMÁ SOLTERA, de Garson Kanin (Bachelor Mother 🇺🇸 EUA, 1939)

con Ginger Rogers, David Niven, Charles Coburn, Frank Albertson, E. E. Clive.
⌚ 82 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Para la mayor parte del público, Ginger Rogers es reconocible por sus aptitudes para la danza, expuestas en la decena de películas que realizó con Fred Astaire, pero también fue una notable comediante y actriz dramática. En este excelente film de Garson Kanin -que, a pesar de ser siempre destacado por su labor como guionista, realizó varias películas muy buenas- se destaca en el primero de los rubros, como una muchacha obligada por sus empleadores a hacerse cargo de un bebé abandonado. Una película que, tras su estructura aparentemente ligera, plantea varios interrogantes acerca de la hipocresía de muchos aspectos del american way of life.

Reservar entradas
🕚 22:00 - TIRÁ A MAMÁ DEL TREN, de Danny DeVito (Throw Momma from the Train 🇺🇸 EUA, 1987)

con Danny DeVito, Billy Crystal, Kim Greist, Anne Ramsey, Kate Mulgrew, Branford Marsalis, Rob Reiner, Oprah Winfrey.
⌚ 88 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Esta comedia negrísima tiene como principal excusa argumental a una de las madres más horrorosas de toda la historia del cine, interpretada con empeño por Anne Ramsey. Ese personaje inspira en el protagonista un plan criminal basado muy explícitamente en el film PACTO SINIESTRO de Hitchcock sobre novela de Patricia Highsmith. Fue el primer largometraje comercial dirigido por DeVito, tras varios trabajos para TV.

Reservar entradas
Share This