Programación

Sala de cine

Moreno 1199, ENERC.

👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

 

PROGRAMACIÓN MAYO 2018

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📅 VIERNES 18 DE MAYO
18.30 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
EL AUTOMÓVIL GRIS, de Enrique Rosas (🇲🇽 México, 1919)
con Juan Canals de Homs (Granda), Joaquín Coss (don Vicente), Juan Manuel Cabrera (inspector), Miguel Ángel Ferriz (Mercadante), Enríque Cantalaúba (Rubio Navarrete), María Mercedes Ferriz (Carmen).
⌚223’.
🎞 Copia restaurada.

Originalmente concebida como un serial de 12 episodios, Enrique Rosas elabora el argumento a partir de los hechos criminales cometidos durante el periodo de Álvaro Obregón por la denominada ‘‘banda del automóvil gris’’. Conocidos por ir vestidos de militares a bordo de un Fiat gris realizando asaltos a casas particulares. Es considerada la obra más importante del periodo silente del cine mexicano por sus características formales, el uso del melodrama, la recreación y las imágenes del archivo personal de Rosas, filmadas en 1915. La cineteca Nacional en 2016 ha restaurado el filme a partir de un nitrato positivo entintado y un negativo en blanco y negro en 35mm depositados por la familia Rosas Priego en el acervo de la Cineteca Nacional, dando como resultado una versión de 223 minutos más cercana a la producción original de Rosas.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas! 
EL ÁNGEL AZUL, de Josef von Sternberg (Der Blaue Engel, 🇩🇪 Alemania,1930)
con Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Hans Albers, Rosa Valetti, Reinhold Bernt.
⌚106’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

No fue el primer film sonoro alemán, pero sí fue un muy temprano ejemplo de cómo debe utilizarse expresivamente el sonido. Tampoco fue el debut de Marlene Dietrich, como muchas veces se dijo (trabajaba en el cine desde 1919), pero sí fue el papel que la consagró. En cualquier caso, EL ÁNGEL AZUL se transformó inmediatamente en un clásico imprescindible y aún conserva intactas todas sus virtudes. El tema de la degradación por amor no figuraba en la novela de Heinrich Mann sino que fue un aporte original de Sternberg y se transformaría en un motivo recurrente de su filmografía posterior. Se filmó simultáneamente en alemán y en inglés, con el mismo elenco y ligeras variantes de libreto y puesta en escena, pensando en su exportación.  En esta ocasión exhibiremos una copia nueva de la versión original alemana.


📅 SÁBADO 19 DE MAYO
17.00 hs. – Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

DISTINTO AMANECER, de Julio Bracho (🇲🇽 México, 1943)
con Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz, (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets (Juanito), Beatriz Ramos, (amante de Ignacio), Paco Fuentes (Memo), Octavio Martínez (Jorge Ruíz).
⌚108’.
🎞 Copia restaurada.

Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la ciudad de México. En su odisea se reencuentra con un antiguo amor, quien, si de verdad lo ama, tendrá que decidir entre la pasión y el deber. Un clásico del cine de la Época de Oro que fusiona varios géneros del cine mundial (el film noir, y el thriller político) y lo mexicano (el melodrama familiar, romántico y cabareteril), retratado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa.

19.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
ENAMORADA, de Emilio Fernández (🇲🇽 México, 1946)
con María Félix (Beatriz Peñafiel), Pedro Armendáriz (general José Juan Reyes), Fernando Fernández (padre Rafael Sierra), José Morcillo (don Carlos Peñafiel), Eduardo Arozamena (mayor Joaquín Gómez), Miguel Inclán (capitán Bocanegra), Manuel Dondé (Fidel Bernal).
⌚99’.
🎞 Copia restaurada.

En plena Revolución, las tropas al mando del general José Juan Reyes toman la ciudad de Cholula. Reyes queda prendado de Beatriz, la altiva hija de uno de los hombres más ricos del pueblo. En el tiempo que dura la ocupación, el general sorteará los muchos obstáculos que lo separan de la mujer que ama. Enamorada es uno de los filmes más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, en el cual El Indio Fernández se vale del contexto revolucionario para plantear un conflicto de clases y visiones encontradas sobre un mismo país. Mientras que Gabriel Figueroa consigue algunas de sus imágenes más memorables, siempre apoyado en la belleza propia de la estética mexicana.


📅 DOMINGO 20 DE MAYO

EL PRIMER SONIDO. El cine aprendió a hablar de a poco y estos tres films representan el recorrido que hizo desde la música grabada hasta el diálogo casi teatral.

18.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
DON JUAN, de Alan Crosland (🇺🇸 EUA, 1926)
con John Barrymore, Mary Astor, Warner Oland, Willard Louis, Montagu Love, Estelle Taylor, Nigel De Brulier, Hedda Hopper, Josef Swickard, Myrna Loy.
⌚112’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

La primera intención de la empresa Warner Bros. con el desarrollo del sistema sonoro Vitaphone no fue hacer películas habladas sino presentar films con acompañamiento musical pregrabado para que las salas pudieran ahorrarse el costo de los músicos que tocaban en vivo. Después irrumpió parcialmente la palabra con EL CANTOR DE JAZZ y la historia cambió para siempre pero las primeras películas sonoras de la Warner fueron sin diálogos y con grabación de música y efectos sonoros. La pionera fue esta versión de la leyenda de Don Juan, interpretada con característica elegancia por el legendario John Barrymore, conocido como “El Gran Perfil”. Su evidente modelo eran los films de aventuras que por esos años producía e interpretaba Douglas Fairbanks y, como ellos, DON JUAN combina escenas de súper acción, densidad dramática e insólitos pasos de comedia.

20.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
CAFÉ VIENÉS, de Victor Janson (Es war einmal ein Walzer, 🇩🇪 Alemania, 1932)
con Martha Eggert, Hermann Blass, Fritz Greiner, Paul Horbiger.
⌚80’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Música y desarrollo argumental aparecen tempranamente unidos en las comedias musicales austríacas y alemanas de comienzos del sonoro, basadas en la larga tradición de la opereta. Como en ese género musical, las canciones son parte de la trama y los intérpretes pueden ponerse a cantar en cualquier circunstancia sin detener la acción. Este film en particular se destaca por el guión de Billy Wilder, que procura expresarse siempre en términos visuales y jugar con la información que recibe el espectador, en un estilo que imita tempranamente al de Ernst Lubitsch, para quien Wilder trabajó después.

22.00 hs. – Ciclo Clásicos del domingo
ASESINATO, de Alfred Hitchcock (Murder!🇬🇧 Gran Bretaña, 1930)
con Herbert Marshall, Norah Baring, Phyllis Konstam, Edward Chapman.
⌚109’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

En los inicios del sonoro fue habitual la adaptación casi literal de obras teatrales con su consiguiente exceso verbal. En manos de un director como Hitchcock, sin embargo, esa moda permitió algunas experiencias hasta entonces inéditas. Según le contó después a Truffaut, “Siempre evité los whodunit porque generalmente su interés reside únicamente en la parte final, pero aquí hubo muchas cosas que hicimos por primera vez. Fue el primer film sonoro de Herbert Marshall y el papel era muy adecuado para él. Era necesario comprender sus pensamientos y, como detesto la idea de introducir un personaje inútil en una intriga, recurrí al monólogo interior. En ese momento fue considerado una innovación en el cine sonoro. En realidad, es la idea más vieja del mundo en el teatro, empezando por Shakespeare, que adapté aquí a las posibilidades del sonoro”.


📅 VIERNES 25 DE MAYO
20.30 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
LA DIOSA ARRODILLADA, de Roberto Gavaldón (🇲🇽 México, 1947)
con María Félix (Raquel Serrano), Arturo de Córdova (Antonio Ituarte), Rosario Granados (Elena), Fortunio Bonanova (Nacho Gutiérrez), Rafael Alcayde (Demetrio), Carlos Martínez Baena (Esteban), Eduardo Casado (licenciado Jiménez).
⌚104’.
🎞 Copia restaurada.

La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme, en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir e incluyen, además, una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico.

23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas! 
LA MARCA DE LA PANTERA, de Jacques Tourneur (Cat People, 🇺🇸 EUA.-1942)
con Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph, Tom Conway, Jack Holt.
⌚73’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica. Así la concibió el libretista DeWitt Bodeen (también prolífico historiador de cine) y así la comprendieron el realizador Tourneur y el director de fotografía Nicholas Musuraca, que diseñaron una atmósfera mayormente nocturna en la cual las amenazas se definen en forma de sombras. Por ello el único modo de ver esta película es en fílmico y en una copia nueva, como la que se exhibirá en este ciclo. El film fue un éxito sorpresivo por tratarse de un producto de clase B del que nadie esperaba nada. Gracias esa repercusión su productor Val Lewton obtuvo un margen de libertad creativa para realizar otros varios films que nominalmente se inscribieron en el género “de terror” aunque en realidad todos ellos son más bien, como su modelo, piezas de cámara elaboradas con una rara solvencia literaria y la capacidad de lograr inquietud basándose exclusivamente en la sugestión. Hubo incluso una supuesta secuela (LA MALDICIÓN DE LA PANTERA) que, aunque retoma personajes del original, en realidad es otra cosa. También fue otra cosa la película homónima que dirigió Paul Schrader en 1982.


📅 SÁBADO 26 DE MAYO
17.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
¡AY QUÉ BONITAS PIERNAS! (CALABACITAS TIERNAS), de Gilberto Martínez Solares (🇲🇽 México, 1948).
con Germán Valdés Tin Tan (ídem), Rosita Quintana (Lupe), Amalia Aguilar (Amalia), Marcelo Chávez (ídem), Rosina Pagán (Rosina), Nelly Montiel (Nelly), Jorge Reyes (Reyes).
⌚101’.
🎞 Copia restaurada.

El pícaro Tin-Tan se hace pasar por un empresario de espectáculos, y produce un musical protagonizado por bellas mujeres con las cuales vivirá divertidas aventuras. Calabacitas tiernas, una suerte de comedia musical al estilo hollywoodense filmada en pleno movimiento de unidad latinoamericana tras la Segunda Guerra Mundial, marcó el encuentro entre el cineasta Gilberto Martínez Solares, especialista en la comedia sofisticada heredada al cine por el teatro de revista, y Germán Valdés Tin-Tan, quien, al despojarse de su personalidad de pachuco para convertirse en un pícaro urbano, se convirtió en el mejor actor de comedia del cine mexicano.

19.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano

SALÓN MÉXICO, de Emilio Fernández (🇲🇽 México, 1948)
con Marga López (Mercedes López), Miguel Inclán (Lupe López), Rodolfo Acosta (Paco), Roberto Cañedo (Roberto), Mimí Derba (directora), Carlos Múzquiz (patrón), Fanny Schiller (prefecta).
⌚95’.
🎞 Copia restaurada.

Para mantener los estudios de su hermana, una mujer trabaja como fichera en un popular centro nocturno, el Salón México y se enfrenta a explotadores, protegida por su eterno enamorado, el policía Lupe López. Después de ser el máximo poeta del cine rural, el Indio Fernández descendió a los infiernos del melodrama cabareteril con esta obra maestra que tanto enarbola los valores del sacrificio, el patriotismo y el amor como las únicas fuerzas que harán resistir a una civilización en franca crisis moral, como celebra la sensualidad de la vida nocturna urbana por medio de la espléndida fotografía noir de Gabriel Figueroa.


📅 DOMINGO 27 DE MAYO

LUCES Y SOMBRAS DE JACQUES TOURNEUR. Tres films extraordinarios del director de LA MARCA DE LA PANTERA.

18.00 hs.Ciclo Clásicos del domingo
CORONA DE ESTRELLAS, de Jacques Tourneur (Stars in my Crown, 🇺🇸 EUA, 1950)
con Joel McCrea, Ellen Drew, Dean Stockwell, Alan Hale, Lewis Stone.
⌚89’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Esta película, de las menos vistas de Tourneur, está entre las más atípicas de su filmografía y se puede ubicar dentro del subgénero “americana”, en el cual la acción transcurre en pequeños poblados, en relatos corales con una variada y rica gama de personajes tanto principales como secundarios. De todos modos, quienes añoren sus tramas elusivas encontrarán compensación en la ambigüedad de los caracteres. También la obsesión por los contrastes de luces y sombras, tan caros al director, podrá apreciarse en más de una escena, confirmando el inequívoco carácter autoral de Tourneur. Texto de Jorge García.

20.00 hs.Ciclo Clásicos del domingo
DÍAS DE GLORIA
, de Jacques Tourneur (Days of Glory, 🇺🇸 EUA, 1944)
con Tamara Toumanova, Gregory Peck, Alan Reed, Maria Palmer, Lowell Gilmore.
⌚86’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Muy corta fue la vida comercial de este film. Se hizo para exaltar la resistencia soviética al nazismo pero apenas un año después se terminó la guerra y los comunistas pasaron a ser el enemigo de las siguientes décadas, por lo que Hollywood prefirió fingir que nunca lo había hecho. En las muy capaces manos de Tourneur, el tema se transforma en una intensa pesadilla bélica que transcurre mayormente de noche y cuyo tono expresionista anticipa el tono de films posteriores como LA PATRULLA DE LA MUERTE de Wajda. Fue la primera película de Gregory Peck y uno de los poquísimos papeles dramáticos de la bailarina rusa Toumanova. Se verá en copia nueva

22.00 hs.Ciclo Clásicos del domingo
UNA CITA CON EL DIABLO, de Jacques Tourneur (Curse of the Demon, 🇬🇧 Gran Bretaña, 1958)
con Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall McGinnis.
⌚83’.
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Una adaptación que mejora y potencia el ya extraordinario relato original: El maleficio de las runas de M. R. James. Comienza con una secuencia de persecución, miedo y muerte rápida y violenta, luego crece lentamente, y culmina con una larga secuencia primero dentro de un tren y después sobre las vías, ejecutada con mano a la vez segura y aérea. Tan inclasificable como, en otro género, BÉSAME MORTALMENTE de Robert Aldrich, muestra una vez más el talento excepcional de Tourneur. El cabezudo carnavalesco que agregaron los productores para representar al demonio es desopilante, pero la atmósfera creada por Tourneur es tan profunda, que no acusa el impacto. Texto de Elvio E. Gandolfo.


📅 VIERNES 1 JUNIO
20.30 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
MACARIO, de Roberto Gavaldón (🇲🇽 México, 1959).
con Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Enrique García Álvarez (inquisidor), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (El diablo).
⌚90’.
🎞 Copia restaurada.

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador, que compartió un trozo de guajolote con la Muerte hambrienta, se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos, por lo que despierta sospechas de brujería en la Santa Inquisición. Un clásico del cine mexicano, que consiguió la primera nominación de México en la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar en Hollywood, en el cual se conjuntaron magistralmente el universo trágico de Roberto Gavaldón y la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa con la fantástica visión del México rural extraída de las páginas del escritor B. Traven.


📅 SÁBADO 2 DE JUNIO
17.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
LA PASIÓN SEGÚN BERENICE, de Jaime Humberto Hermosillo (🇲🇽 México, 1976)
con Pedro Armendáriz Jr. (Rodrigo Robles), Martha Navarro (Berenice Bejarano), Blanca Torres (Merceditas), Emma Roldán (Josefina), Magnolia Rivas (Cuquita Andrade), Manuel Ojeda (José), Alejandro Rodríguez (Ramiro).
⌚99’.
🎞 Copia restaurada.

Berenice es una joven viuda que se desempeña como maestra de redacción y vive con su anciana madrina usurera en Aguascalientes. Su aparente tranquilidad sufre un gran trastorno al aparecer en el lugar Rodrigo, un médico con quien iniciará un complicado juego pasional. Una obra maestra de Jaime Humberto Hermosillo en la cual se denuncian de forma implacable la doble moral y el conservadurismo asfixiante que permea en la clase media provinciana, coartando la libertad de su protagonista, un enigmático personaje interpretado magistralmente por Martha Navarro.

19.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
EL LUGAR SIN LÍMITES, de Arturo Ripstein (🇲🇽 México, 1978).
con Roberto Cobo (La Manuela), Lucha Villa (La Japonesa), Ana Martín (La Japonesita), Gonzalo Vega (Pancho), Julián Pastor (Octavio), Carmen Salinas (Lucy), Fernando Soler (don Alejo).
⌚110’.
🎞 Copia restaurada.

En un pueblo en decadencia a causa de los designios del cacique local, el burdel que administran La Japonesita y su padre, un homosexual apodado La Manuela, es uno de los últimos sitios con vida que quedan. Sin embargo, el regreso de Pancho, un rudo camionero, pondrá punto final al deseo de ambas por él. Una novela del chileno José Donoso es la inspiración de esta reflexión magistral sobre la pasión amorosa, la transgresión de las normas sexuales y los deseos ocultos tras el machismo latinoamericano, con la cual Arturo Ripstein consiguió una de sus grandes obras, dando oportunidad al actor Roberto Cobo de orquestar en la piel de La Manuela, un personaje antológico del cine mexicano.

 

 

 

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