Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación
👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2018
Reservar entradas

Programas anteriores: septiembre 2018agosto 2018, julio 2018, junio 2018

📅 VIERNES 5 OCTUBRE

🕗 21:00 - GALLITO CIEGO, de Santiago Carlos Oves (🇦🇷 Argentina -2001)

Con Gustavo Garzón, Rodrigo De la Serna, Érica Rivas, Aída Luz, Héctor Bidonde
⌚89’.
🎞 Copia restaurada.

Facundo acaba de terminar la secundaria y está desocupado. Un día encuentra un trabajo y cree que podrá salir de su angustiante situación. Pero un cheque se cruza en su camino, y lo que parecía algo sencillo se convierte en una pesadilla que lo hace andar como gallito ciego.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - TIBURÓN, de Steven Spielberg (Jaws, 🇺🇸 EUA-1975)

Con Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Lorraine Gary, Murray Hamilton.
⌚ 124 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Parece que no conviene acercarse a las playas de Amity durante el verano, sin importar lo que digan sus comerciantes y ediles. Hasta los críticos más escépticos tuvieron que reconocer que tras el éxito masivo de este film había un buen narrador, cosa que quedó ratificada después. Además de varias secuelas, ninguna de las cuales estuvo a la altura del original, el film prohijó todo un subgénero de terror marino que se expresó en títulos tales como Barracuda, Piraña, Orca y Tentáculos, entre varios otros.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 6 OCTUBRE

🕓 16:00 - LA SEÑORA DE PÉREZ SE DIVORCIA, de Carlos Hugo Christensen (🇦🇷 Argentina-1945)

Con Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Tilda Thamar

⌚23’ + 50’.
🎞 Copia digital.

Ciclo Carlos Hugo Christensen, tres comedias

Si bien desde el título y la publicidad se buscó emparentar a esta comedia protagonizada por una jovencísima Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry con “La pequeña señora de Pérez” (1944), el origen de ambos filmes nada tiene que ver. De hecho, en ambos casos Christensen parte de sendas comedias teatrales para reflexionar sobre el ‘lolitismo’. Algo a lo que el mundo le pondría nombre recién en 1955, cuando Nabokov publicó por primera vez su célebre novela.

 

 

Reservar entradas

🕓 18:00 - MUNDO GRÚA, de Pablo Trapero (🇦🇷 Argentina-1999)

Con Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela.
⌚77’.

Copia en fílmico

Rulo, un ex músico de rock que alguna vez alcanzó el éxito con un tema “Paco Camorra” y hoy busca trabajo mientras hace changas pensando en conseguir su ideal: trabajar manejando la grúa en la obra en construcción del barrio. Rulo, carga con dignidad el peso de una vida con demasiados sinsabores. Divorciado y con un hijo adolescente a su cargo, trata de luchar contra la amenaza del desempleo. Mundo grúa es el primer largometraje de Pablo Trapero que fue parte del nuevo cine argentino.

Reservar entradas

🕓 20:00 - TRILOGÍA DEL LAGO: LLUVIA y EL ESTANQUE, de Gustavo Fontán (🇦🇷 Argentina -2017

⌚60’ + 60’.
🎞 Copia digital

Presentada por directora y equipo, y con debate posterior

Ciclo Preestrenos, en conjunto con Cineclub Comunidad Cinéfila

En 2013 comenzó una inquietud para mí: filmar el mundo de manera más inmediata, mirar lo contiguo sin mayor intervención que una cámara, mirar lo que sucede, en el momento que sucede, robar fragmentos del mundo. Los procesos dilatados de la producción de una película, la intermediación de un equipo, sentí, me impedían llegar a una zona de la mirada más ingenua, más intuitiva, más visceral. Empecé a trabajar entonces con una cámara y una idea que, en líneas generales, muy generales, responden a la idea de “diario”. Resultado del trabajo de estos años son tres películas que conforman la “Trilogía del lago helado”: Sol en un patio

vacío, Lluvias, y El estanque (Sobre textos de “Manual para sonámbulos”, de Gloria Peirano). Fiel a mí mismo, las pienso en un ciclo, un modo de mirar el mundo que se afianza y se modifica (los dos movimientos son simultáneos, continuidad y alteración) en cada película.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 7 OCTUBRE

🕕 18:00- EL ESCORPIÓN NEGRO, de Edward Ludwig (The Black Scorpion, 🇺🇸 EUA-1957)

Con Richard Denning, Carlos Rivas, Mara Corday, Mario Navarro.

⌚88’.
🎞 Copia en fílmico
 Presentada por Fernando Martín Peña

Una serie de movimientos sísmicos libera a una familia de escorpiones descomunales, uno de los cuales, enojadísimo, llega hasta la ciudad para romper todo. Fue uno de los últimos y mejores trabajos del especialista en efectos especiales Willis O’Brien, quien –según se dice- logró el extremo realismo del resultado animando cuadro a cuadro cadáveres de escorpiones verdaderos. Probablemente no sea cierto, pero sería hermoso si lo fuera.

Reservar entradas

🕕 20:00- PIRAÑA, de Joe Dante (Piranha, 🇺🇸 EUA-1978)

Con Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Barbara Steele.
⌚ 94’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

Recién salido de la “escuela” de Corman donde aprendió los secretos de hacer mucho con poco, y pocos años después de Tiburón, hit del terror submarino de Spielberg, Joe Dante encauzó las dos corrientes en un río infectado de pequeños monstruos de laboratorio genéticamente modificados. Pero si en Spielberg el tiburón asesino era el mal, la película de Dante hace un cambio de tono drástico y los pececitos dentados son (y se dan) un festín que sube la apuesta en cada escena: más sangre, más risas, más nenitos nerviosos agitando los pies encima de un gomón que se hunde y la sonrisa maléfica de Barbara Steele como broche de oro. Piraña es la película que logró que una mano relajada y hundida en el agua nos ponga los pelos de punta: por favor no la vean si están por salir de vacaciones.

Reservar entradas

🕚 22:00- LA MOSCA, de David Cronenberg (The Fly, 🇺🇸 EUA-1986)

Con Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel.
⌚100’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

Esta es la historia más triste jamás contada. Con esta frase comienza el libro El buen soldado de Ford Madox Ford. Y también así podría comenzar esta película. La relectura que hace Cronenberg del clásico La mosca de la cabeza blanca, es el punto intermedio entre sus primeras y salvajes películas y su obra posterior. Un film en donde los cambios no son sólo los del protagonista, sino también los del propio Cronenberg, quien a partir de esta película abandona el terror para transformarse él mismo en un género cinematográfico. La película cuenta la historia de amor entre un científico y una periodista, y de un experimento que no sale del todo bien. Pero, sobre todo, nos muestra el horror que implica transformarnos en lo que no queremos ser y, peor aún, hacerlo delante de la persona que amamos. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Reservar entradas

Share This