Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación
👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2019

Programas anteriores:

2019: mayo 2019, junio 2019, julio 2019

2018: septiembre 2018agosto 2018, julio 2018, junio 2018

01 al 04 de agosto: JOSÉ FERREYRA

 

Durante el primer fin de semana de agosto, CINAIN algunos de los títulos más icónicos de José Ferreyra, todos en 35 y 16 milímetros.

El pionero más influyente y tenaz del cine argentino fue “el Negro” Ferreyra (1889-1943). También fue el más prolífico, por lo que resulta especialmente catastrófica la pérdida de casi toda su obra muda, que en su mayor parte tradujo en imágenes el amplio imaginario del tango.

 

📅 SÁBADO 03 DE AGOSTO

🕗 17:00 - PUENTE ALSINA,de José Ferreyra (🇦🇷 Argentina -1935)

Especial José Ferreyra
⌚64’.
🎞 Copia 16mm. gentileza del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

Reparto: José Gola, Delia Urruty, Miguel Gómez Bao, Alberto Bello, Rafael Salvatore, Pierina Dealessi, José Mazilli. .

Ya en 1930 Ferreyra había profetizado que el sonido permitiría “un cine modesto, pero nuestro”. Entre 1934 y 1935 terminó tres films, Calles de Buenos Aires, Puente Alsina y Mañana es domingo, todos ellos realizados con muy pocos recursos pero recuperando la poética de su mejor período mudo. Los tres están estructurados ingeniosamente para liberarse todo lo posible de las restricciones del estudio y redescubrir las posibilidades dramáticas del paisaje urbano. El mejor ejemplo es el celebrado comienzo de PUENTE ALSINA, con sus imágenes documentales del mundo del trabajo en los alrededores del puente del título, inaugurado poco antes del rodaje. De paso, hizo ingresar al largometraje al actor José Gola, que en pocos meses se impuso con facilidad como la gran presencia cinematográfica de la década.

🕗 19:00 - MUCHACHOS DE LA CIUDAD, de José Ferreyra (🇦🇷 Argentina -1937)

Especial José Ferreyra
⌚60’.
🎞 Copia 35mm.

Reparto: Florén Delbene, Sara Olmos, Antonio Ber Ciani, Migue Gómez Bao, Herminia Franco, Carlos Perelli.

Este es uno de los mejores films sonoros de Ferreyra, el pionero más importante del cine argentino. Una primera parte, en tiempo de jazz, se expone optimista, divertida y llena de entusiasmo, mientras la segunda cambia ese registro por la melancolía del tango para revelar una situación de injusticia y crimen. El protagonista Florén Delbene vive el paso de un tono al otro en una boite, donde los alegres acordes de Rudy Ayala y su jazz ceden paso a la orquesta de Elvino Vardaro (con Aníbal Troilo muy visible entre sus bandoneones) y al tango Ciudad, cantado por Carlos Dante. De igual modo, el estilo semidocumental y exterior de la primera parte se cambia en la segunda por otro de interiores lúgubres, maquetas y una escenografía casi expresionista. Ese cambio es anticipado por una breve escena que narrativamente supone una digresión pero que es pertinente de otros modos: en medio del paisaje urbano moderno (“el verdadero poema”, como dice el protagonista), un antiguo mateo es atropellado por el tráfico motorizado. Nada volverá a ser lo que fue.

El film fue restaurado por Fernando Martín Peña para el INCAA a partir de una copia positiva en nitrato de 35mm. y otra en 16mm. Se incluye una canción completa que no llegó al corte definitivo.

🕗 21:00 - LA LEY QUE OLVIDARON, de José Ferreyra (🇦🇷 Argentina -1938)

Especial José Ferreyra
⌚77’.
🎞 Copia 35mm.

Reparto: Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Herminia Franco.

Después de Ayúdame a vivir (1936) y Besos brujos (1937) el director José Agustín Ferreyra realizó La ley que olvidaron completando una informal trilogía de melodramas con Libertad Lamarque. Como los negativos de La ley que olvidaron se perdieron, el film debió ser preservado por APROCINAIN a partir de una antigua copia positiva en material nitrato, que permitió la confección de nuevos internegativos de imagen y sonido. La copia restaurada incluye materiales adicionales que se verán por primera vez en esta oportunidad: una canción completa, que fue omitida del montaje final, e imágenes inéditas de la noche del estreno en el cine Monumental, donde aparecen, entre otros, Lamarque, Luis Sandrini, Irma Córdoba y Florindo Ferrario.

Esta restauración fue posible gracias a la colaboración de las empresas Kodak y Cinecolor.

📅 DOMINGO 04 DE AGOSTO

🕗 18:00 - LA CHICA DE LA CALLE FLORIDA / LA VUELTA AL BULÍN, José Ferreyra (🇦🇷 Argentina -1922/26)

Especial José Ferreyra

DOBLE PROGRAMA Con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango
⌚50’ + 20’
🎞 Copia 35mm.

 

1 – LA CHICA DE LA CALLE FLORIDA (Argentina, 1922)

⌚50’ aprox.
🎞 Copia 35mm.

Reparto: Lidia Liss, Jorge Lafuente, Elena Guido, César Robles, Leonor Alvear, Carlos Lassalle, Álvaro Escobar

Desde las primeras tomas de La chica de la calle Florida, el film de Ferreyra más antiguo que aún existe, es evidente ese protagonismo de la ciudad y el uso dramático de la tensión entre su centro y sus barrios para caracterizar visualmente el tema, una variación sin tragedia de La dama de las camelias. Parece claro que Ferreyra salió a filmar a la calle porque era lo que tenía a mano, pero también porque la sentía parte de una poética propia. Como después en el neorrealismo, su cine alterna el melodrama con el compromiso humanista para representar a una clase social postergada, ya sea en el retrato circunstancial de sus pibes pobres o en la importancia determinante de tener o no tener trabajo, pero su intención no es la denuncia –salvo indirectamente– sino la expresión cinematográfica de la poesía tanguera, que es por definición proletaria y melancólica.

 

2 – LA VUELTA AL BULÍN (Argentina, 1926)

 

⌚20’ aprox.
🎞 Copia en 35mm. gentileza del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”

Reparto: Álvaro Escobar

Aparentemente Ferreyra hizo este cortometraje para ser exhibido en un espectáculo teatral del actor Álvaro Escobar, que lo acompañó en varios films. Su argumento central es una variación humorística de un tango casi homónimo, De vuelta al bulín, con letra de Pascual Contursi y música de José Martínez, que Gardel había grabado en 1919: “Percanta que arrepentida / de tu juida / has vuelto al bulín, / con todos los despechos / que vos me has hecho, te perdoné… (…) La carta de despedida / que me dejaste al irte, / decía que ibas a unirte / con quien te diera otro amor. / La repasé varias veces / no podía conformarme / de que fueras a amurarme / por otro bacán mejor”. El resultado no sólo conserva su humor sino que es un testimonio irremplazable del sentido plástico con que Ferreyra recreaba los ambientes arrabaleros de sus ficciones. El film se suponía perdido, pero una copia en 35mm., en soporte nitrato, fue conservada por el Museo del Cine e identificada por Paula Félix-Didier y Fernando Martín Peña en 2008.

 

🕗 20:00 - CHIMBELA, de José Ferreyra (🇦🇷 Argentina -1939)

Especial José Ferreyra
⌚69’.
🎞 Copia en 35mm. gentileza del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

Reparto: Elena Lucena, Florén Delbene, Eloy Álvarez, Salvador Lotito, Nury Montsé. 69’.

Casi toda la última etapa de la filmografía de Ferreyra estuvo dedicada a la actriz y cantante Elena Lucena. El pionero la dirigió en cuatro largometrajes, entre la comedia y el melodrama, en los que la actriz, que ya se había destacado en la radio, demostró su particular belleza y su amplio rango expresivo. Eventualmente, Lucena llegó a vivir algo más de un siglo, hizo con éxito teatro, televisión y en el cine tuvo una larguísima carrera posterior a Ferreyra que se prolonga hasta DOS HERMANOS (2010) de Daniel Burman.

ALEJANDRO DORIA x 3

 

📅 SÁBADO 10 DE AGOSTO

🕗 17:00 - CONTRAGOLPE, de Alejandro Doria (🇦🇷 Argentina -1979)

Alejandro Doria x 3
⌚100’.
🎞 Copia 35mm.

Reparto: Luisina Brando, Osvaldo Terranova, Lito Cruz, Raúl Aubel, Aldo Barbero, Ignacio Quirós, Alberto Argibay, Daniel Miglioranza.

Sobre un guión original coescrito por Marco Denevi, el film describe la caída de un viejo gángster y el ascenso de otro, que se ufana de practicar nuevos métodos. Ese reemplazo provoca la investigación de un policía encubierto, que logra ganarse la confianza del nuevo hampón. Es asombroso que en 1979 nadie objetara el vínculo evidentemente homoerótico entre el policía y el gángster (ambos aparecen juntos en la cama, uno de ellos con el torso desnudo), así como los varios jóvenes gigolós que éste utiliza para ganar poder sobre la alta burguesía de la ciudad. Fue el segundo largometraje de Doria y se inspira en personajes creados para la serie de TV “División Homicidios”. Fue además uno de los últimos (y mejores) exponentes de una variable del policial argentino que evocaba episodios reales o imaginarios de los ’30 y que tuvo su apogeo en la década de 1970 gracias al éxito de films como EL PIBE CABEZA de Torre Nilsson y LA MALAVIDA de Fregonese. Desde luego era una forma de lidiar más o menos libremente con la sordidez y corrupción característicos del género sin ofender a las instituciones del presente.

🕗 19:00 - LA ISLA, de Alejandro Doria (🇦🇷 Argentina -1979)

Alejandro Doria x 3
⌚106’.
🎞 Copia 35mm.

Reparto: Graciela Dufau, Hugo Arana, Sandra Mihanovich, Héctor Bidonde, Lito Cruz, Aldo Barbero, Alicia Bruzzo, Franklin Caicedo, Luisina Brando, Lisardo Laphitz.

El film plantea desde el comienzo una acción enrarecida, con personajes que hablan sin referirse concretamente a nada, mientras viven confinados en un sitio impreciso, que recuerda a una clínica o a un manicomio pero claramente no es ninguna de las dos cosas. Se trata de una alegoría sobre el presente dictatorial y el recurso es tan obvio como El gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1920) pero funcionó porque la obviedad era un objetivo necesario, porque Doria logró darle unidad de estilo, porque contó con un elenco extraordinario que acompañó la deliberada ambigüedad de la propuesta y porque obtuvo un gran éxito público que en ese momento era bastante esquivo al cine argentino de autor.

🕗 21:00 - LOS MIEDOS, de Alejandro Doria (🇦🇷 Argentina -1980)

Alejandro Doria x 3
⌚99’.
🎞 Copia 35mm.

Reparto: Tita Merello, Soledad Silveyra, Miguel Ángel Solá, Sandra Mihanovich.

Una peste invade las ciudades y obliga a un heterogéneo grupo de personajes a escapar en dirección al sur. Si en LA ISLA la intención alegórica se organizaba en torno a la idea del encierro, en LOS MIEDOS esa misma intención se desplegó hacia los paisajes abiertos y desolados, recurriendo a la variable apocalíptica del género fantástico, muy poco transitado en general por el cine argentino. Este fue el film más ambicioso que Doria realizó en dictadura, sobre un guión propio escrito en colaboración con Cernadas Lamadrid. Contiene el último trabajo cinematográfico importante de la extraordinaria Tita Merello.

📅 DOMINGO 11 DE AGOSTO

PROYECCIONES SUSPENDIDAS POR LAS PASO

 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO

CONTINUIDADES Y RUPTURAS—

Los cines nacionales suelen ser familias bastante disfuncionales pero, de cualquier manera, las relaciones de parentesco no se pueden negar. A lo largo de los 25 años que lleva desde su aparición, el llamado Nuevo Cine Argentino se ha dividido y atomizado, generando algo que hoy poco tiene que ver con aquellos tímidos inicios. Sin embargo, es posible trazar lazos entre las distintas generaciones, encontrar parientes perdidos en el confuso árbol genealógico.

Intentando pensar algunas de esas relaciones es que se armó este ciclo de dobles programas, en el que películas dialogan entre sí y se pasan la posta de un posible legado estético. En el ciclo hay una decena de recorridos posibles para transitar, del realismo suburbano hasta el documental personal, del drama íntimo al thriller político, del mundo del trabajo al de la apatía, la nocturnidad o la soledad. Son temas pero también estéticas. Son distintos géneros y aproximaciones. Es un recorte brusco –muchísimas otras películas podrían reemplazar a las que están, o bien sumarse a la lista–, pero todas estas duplas, estos parientes, estos “programas dobles” abren líneas de pensamiento para analizar los distintos caminos tomados por un cine nacional que ha crecido exponencialmente desde aquellos comienzos de mediados de los ‘90. Y que, más allá de los vaivenes de ese extraño recorrido, siguen manteniendo ese aire de familia que les permite reconocerse entre sí. Y que, desde afuera, el mundo los reconozca también.

 Diego Lerer

📅 SÁBADO 17 DE AGOSTO

🕗 17:00 - CAJA NEGRA, de Luis Ortega (🇦🇷 Argentina - 2002)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

CAJA NEGRA (Luis Ortega, 2002) //  MAURO (Hernán Rosselli, 2014)

Dos películas que investigan fracturas poéticas en los márgenes de la sociedad, espacios inexplorados que son habitados por personajes que parecen vivir en una dimensión paralela a la nuestra. Dos historias que capturan el espacio del otro, el que no vemos y el misterio de esos fantasmas cotidianos que elegimos ignorar.

🕗 19:00 - MAURO, de Hernán Rosselli (🇦🇷 Argentina - 2014)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

CAJA NEGRA (Luis Ortega, 2002) // MAURO (Hernán Rosselli, 2014)

Dos películas que investigan fracturas poéticas en los márgenes de la sociedad, espacios inexplorados que son habitados por personajes que parecen vivir en una dimensión paralela a la nuestra. Dos historias que capturan el espacio del otro, el que no vemos y el misterio de esos fantasmas cotidianos que elegimos ignorar.

📅 DOMINGO 18 DE AGOSTO

🕗 18:00 - BOLIVIA, de Israel A. Caetano (🇦🇷 Argentina - 1999)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

BOLIVIA (Israel A. Caetano, 1999) // VIKINGO (José C. Campusano, 2009)

La marginalidad observada desde la inmediatez y la crudeza pero también desde la empatía y el cariño por los personajes. Historias violentas y realistas que, en lugar de observar sus particulares universos desde la distancia clínica, se acercan a ellos y los hacen carne, en una convivencia tan sagrada como brutal.

🕗 20:00 - VIKINGO, de José C. Campusano (🇦🇷 Argentina - 2009)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

BOLIVIA (Israel A. Caetano, 1999) // VIKINGO (José C. Campusano, 2009)

La marginalidad observada desde la inmediatez y la crudeza pero también desde la empatía y el cariño por los personajes. Historias violentas y realistas que, en lugar de observar sus particulares universos desde la distancia clínica, se acercan a ellos y los hacen carne, en una convivencia tan sagrada como brutal.

📅 SÁBADO 24 DE AGOSTO

🕗 17:00 - OSTENDE, de Laura Citarella (🇦🇷 Argentina - 2011)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

OSTENDE (Laura Citarella, 2011) // MI AMIGA DEL PARQUE (Ana Katz, 2015)

Dos películas que exploran, desde un punto de vista femenino, la ambigüedad de las relaciones y los misterios que surgen aún en las experiencias aparentemente cotidianas. Son dos relatos centrados en hechos curiosos que obligan a las protagonistas a mirar la realidad de otras maneras que tal vez solo existan en su imaginación.

🕗 19:00 - MI AMIGA DEL PARQUE, de Ana Katz (🇦🇷 Argentina - 2015)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

OSTENDE (Laura Citarella, 2011) // MI AMIGA DEL PARQUE (Ana Katz, 2015)

Dos películas que exploran, desde un punto de vista femenino, la ambigüedad de las relaciones y los misterios que surgen aún en las experiencias aparentemente cotidianas. Son dos relatos centrados en hechos curiosos que obligan a las protagonistas a mirar la realidad de otras maneras que tal vez solo existan en su imaginación.

📅 DOMINGO 25 DE AGOSTO

🕗 18:00 - LA LIBERTAD, de Lisandro Alonso (🇦🇷 Argentina - 2001)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA LIBERTAD (Lisandro Alonso, 2001) // BOCA DE POZO (Simón Franco, 2014)

El silencio. La soledad. El trabajo. La vida cotidiana dedicada a una rutina desgastante y los efectos que eso produce. En pleno campo o en el medio de la Patagonia, los protagonistas de estos films (y otros similares) viven filosóficamente afuera del mundo pero económicamente dentro de él. Un “no-lugar” muy caro al Nuevo Cine Argentino.

🕗 20:00 - BOCA DE POZO, de Simón Franco (🇦🇷 Argentina - 2014)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LA LIBERTAD (Lisandro Alonso, 2001) // BOCA DE POZO (Simón Franco, 2014)

El silencio. La soledad. El trabajo. La vida cotidiana dedicada a una rutina desgastante y los efectos que eso produce. En pleno campo o en el medio de la Patagonia, los protagonistas de estos films (y otros similares) viven filosóficamente afuera del mundo pero económicamente dentro de él. Un “no-lugar” muy caro al Nuevo Cine Argentino.

📅 SÁBADO 31 DE AGOSTO

🕗 17:00 - LOS RUBIOS, de Albertina Carri (🇦🇷 Argentina - 2003)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LOS RUBIOS (Albertina Carri, 2003) // EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (Agustina Comedi, 2017)

En ambas películas, la experiencia familiar es parte de la historia del país. A partir de sus trágicas historias, ambas realizadoras construyen experiencias documentales que se escapan a las tradiciones del género y que apuestan también por un mirada compleja y crítica sobre el pasado nacional. Cuando lo personal y lo político se vuelven indistinguibles.

🕗 19:00 - EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE , de Agustina Comedi (🇦🇷 Argentina - 2017)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

LOS RUBIOS (Albertina Carri, 2003) // EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (Agustina Comedi, 2017)

En ambas películas, la experiencia familiar es parte de la historia del país. A partir de sus trágicas historias, ambas realizadoras construyen experiencias documentales que se escapan a las tradiciones del género y que apuestan también por un mirada compleja y crítica sobre el pasado nacional. Cuando lo personal y lo político se vuelven indistinguibles.

📅 DOMINGO 01 DE SEPTIEMBRE

🕗 18:00 - UN AÑO SIN AMOR, de Anahí Berneri (🇦🇷 Argentina - 2005)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

UN AÑO SIN AMOR (Anahí Berneri, 2005) // LA NOCHE (Edgardo Castro, 2016)

La soledad, las madrugadas, el sexo. La enfermedad, el dolor, el miedo. Buenos Aires, cuando las luces se apagan. Dos películas que viajan a lo profundo de la noche pero sin necesidad de “escandalizar” sino de retratar, comprender, empatizar con las experiencias de los que transitan esos escenarios y tratan de sobrevivir con la ayuda de los otros.

🕗 20:00 - LA NOCHE, de Edgardo Castro (🇦🇷 Argentina - 2016)

Ciclo: 25 AÑOS DE NUEVO CINE ARGENTINO, continuidades y rupturas

UN AÑO SIN AMOR (Anahí Berneri, 2005) // LA NOCHE (Edgardo Castro, 2016)

La soledad, las madrugadas, el sexo. La enfermedad, el dolor, el miedo. Buenos Aires, cuando las luces se apagan. Dos películas que viajan a lo profundo de la noche pero sin necesidad de “escandalizar” sino de retratar, comprender, empatizar con las experiencias de los que transitan esos escenarios y tratan de sobrevivir con la ayuda de los otros.

Share This