Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación
👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN MAYO 2019

Programas anteriores: septiembre 2018agosto 2018, julio 2018, junio 2018

UN ESLABÓN PERDIDO. EL CINE DE BAIRES FILM

La productora Baires nació por iniciativa de Eduardo Bedoya, mano derecha del magnate periodístico uruguayo Natalio Botana en su diario Crítica. Desde sus comienzos tuvo vocación internacionalista, procurando una síntesis no siempre fácil entre la eficacia de producción del cine norteamericano y el prestigio artístico del cine francés. Su primer opus fue MATEO, sobre obra de Armando Discépolo, filmada en estudios ajenos mientras la empresa construía los propios, bajo supervisión del director Daniel Tinayre, con dinero de Botana y en terrenos cercanos a su quinta Los Granados, en la localidad de Don Torcuato. En esos estudios, completamente equipados, Bedoya emprendió un ambicioso plan de producción, adquiriendo argumentos y contratando estrellas y directores. El plan se interrumpió repentinamente con la inesperada muerte de Botana en un accidente automovilístico en agosto de 1941. Luego Bedoya quedó atrapado en una sucesión familiar complicada con largos pleitos (y un tiempo en prisión) porque los estudios estaban a su nombre. Finalmente recuperó el control de la propiedad y volvió a producir pero ya para otras empresas.

En total la empresa Baires Film estrenó seis films, casi todos los cuales fueron siempre muy difíciles de ver por pérdida de sus negativos y falta de copias. Una reciente donación al INCAA del Dr. Pedro Simoncini, veterano empresario de la televisión argentina, contenía copias en 16mm. de los seis films. Cuatro de ellos se encuentran en excelente estado y los otros dos fueron aportados para este ciclo por la Filmoteca Buenos Aires. El conjunto constituye un eslabón perdido de la era más próspera y ambiciosa de nuestra industria cinematográfica, que pugnaba por conservar los mercados internacionales ganados durante la década previa y también por conquistar otros, aún en plena guerra mundial. Representan además el temprano interés comercial por el cine por parte de una empresa de medios, algo que no volvería a  suceder hasta los ’90.

📅 SÁBADO 11 DE MAYO

🕗 18:00 - MATEO, de Daniel Tinaye (🇦🇷 Argentina -1937)

Ciclo El eslabón perdido. El cine de Baires Films
⌚74’.
🎞 Copia en 16 mm.

c/Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, Ada Cornaro, José Gola, Tony D’Algy, Marga Montes, Alita Román, Oscar Casanovas. Estreno: 22 de julio de 1937.

Describe la tragedia de un anciano cochero de un carro tirado por un caballo, que se va apagando a medida que su familia –y la modernización urbana– le pasan por encima. Las ambiciones internacionales de Bedoya lo llevaron primero a contratar como realizador a Tinayre y después a modificar sustancialmente la obra original de Armando Discépolo con algunos agregados significativos: inventar un romance a la hija del protagonista (lo que permitía agregar un galán), anular el sentido trágico mediante un epílogo que librase al protagonista de todas sus penas, agregar música y canciones. Durante la mayor parte del metraje, la que se corresponde con la obra original, Tinayre logró un estilo visual tortuoso y expresionista, con ayuda del fotógrafo alemán Gerardo Huttula, que el actor Luis Arata acompaña acentuando su parecido físico con Emil Jannings. Fue el primer film en el que participó Enrique Santos Discépolo, que interpreta uno de papeles principales y compuso varias canciones originales.

 

🕚 20:00 - ÚLTIMO REFUGIO, de John Reinhardt (🇦🇷 Argentina, 1941)

⌚ 95´
🎞 En copa 16 mm

c/Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Irma Córdoba, Pedro López Lagar, Juanita Sujo.  Estreno: 20 de agosto de 1941.

En la superficie, este es un film noir sobre un hombre que comete un crimen, escapa y logra unos días de circunstancial santuario en una pensión cordobesa. Quiere ser un poco más, una suerte de reflexión protexistencialista sobre los caprichos del destino, y en buena medida lo logra, disponiendo de forma impredecible a sus personajes y luego tomando distancia para observarlos sin piedad. En cualquier caso es el film más singular que produjo Baires y contiene un papel extraordinario para Mecha Ortiz, que sabía portarse como una mujer fatal pero aquí tiene las herramientas para trascender ese arquetipo. Fue escrito por un hombre que también escapaba, el francés Jacques Costant, que encontró su propio santuario en Argentina mientras su país era invadido por el nazismo. De Francia también habían vuelto, por igual motivo, los argentinos Jorge Rigaud, de importante carrera en el cine francés, y Oscar Alemán, que hace una aparición no acreditada en este film seguramente porque era amigo de Rigaud.

 

 

🕚 22:00 - CENIZA AL VIENTO, de Luis Saslavsky (🇦🇷 Argentina, 1942)

⌚ 65´
🎞 En copia 16 mm

c/Pedro López Lagar, Tita Merello, Berta Singerman, Santiago Arrieta, María Duval, Olinda Bozán, Luis Arata, Oscar Valicelli, Marcos Caplán, Alberto Terrones, Nicolás Fregues, Pedro Maratea, Tilda Thamar. 98’. Estreno: 30 de septiembre de 1942

La edición de un diario funciona como excusa para el desarrollo de varias historias paralelas que suceden a lo largo del día y oscilan entre la tragedia y la farsa. Es la producción más ambiciosa del estudio y también la más auténtica, en parte por su conocimiento de primera mano del universo periodístico pero también porque fue de las poquísimas películas argentinas que tomaron partido abiertamente por los aliados en medio de las tensiones políticas de la guerra mundial. En su rodaje se utilizaron parte de las instalaciones del diario Crítica. Fue el único film sonoro que interpretó en Argentina la célebre recitadora Berta Singerman.

📅 DOMINGO 12 DE MAYO

🕓 18:00 - VIDAS MARCADAS, de Daniel Tinayre (🇦🇷 Argentina, 1942)

⌚ 86´
🎞 En copa 16 mm

C/Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Sebastián Chiola, Roberto Fugazot.

En lo esencial se trata de una nueva versión de MONTE CRIOLLO (dir. Arturo Mom, 1935): dos tahúres y una hermosa mujer se asocian para esquilmar incautos. La sociedad prospera y el trío instala una lujosa boite que se convierte en su base de operaciones. Todo va bien hasta que la tensión entre los dos hombres se va haciendo insostenible en parte por la mutua afición por el juego y en parte porque los dos están enamorados de la mujer. A siete años de la versión original, Tinayre contó con recursos técnicos más depurados para narrar esta historia de tahúres porteños y le imprimió un estilo más cercano al noir, desplegando la expresividad formal que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera. Parte de esa expresividad se juega en la boite, un decorado demencial realizado por Gregorio López Naguil en un desaforado estilo indigenista-barroco. La música tiene menor protagonismo que en el film original pese a lo cual una de las mejores escenas ilustra el tango de Sciammarella que lleva el mismo título del film y trata precisamente sobre los infortunios del escolaso.

 

 

 

 

🕓 20:00 - CONCIERTO DE ALMAS, de Alberto de Zavalía (🇦🇷 Argentina-1942)

⌚73`

🎞 Copia en 16 mm

c/Delia Garcés, Pedro López Lagar, Rafael Frontaura, Antonio Gandía. . Estreno: 25 de mayo de 1942.

El tema es de Alejandro Casona, uno de los autores célebres que el estudio hizo cuestión de prestigio contratar. Una muchacha se enamora de un hombre que padece amnesia y es

incapaz de recordar nada de su pasado. Poco a poco esa vida anterior irá manifestándose hasta revelarse por completo, con el riesgo que implica para la relación. Zavalía concentra el melodrama en el enigma del protagonista y aprovecha al máximo las posibilidades técnicas del estudio, en particular en una impactante escena de naufragio que es central a la trama.

 

 

 

📅 SÁBADO 18 DE MAYO

🕗 18:00 - LA HORA DE LAS SORPRESAS, de Daniel Tinayre (🇦🇷 Argentina, 1941)

⌚88’.
🎞 Copia en 16 mm

c/Rosita Moreno, Esteban Serrador, Marcos Caplán, Juanita Sujo, Héctor Calcaño.

Estreno: 21 de octubre de 1941.

Una joven millonaria se finge pobre para triunfar como artista en un popular programa de radio. Es el film que mejor ilustra el deseo de Baires por moldear productos al gusto internacional. La protagonista Rosita Moreno era de origen español pero se había educado en Estados Unidos, donde realizó casi toda su filmografía, incluyendo las dos últimas películas de Carlos Gardel (EL DÍA QUE ME QUIERAS y TANGO BAR). El argumento, similar al de muchas comedias musicales de la época, fue adquirido a los norteamericanos Erwin Gesley y Harry Clark. El primero tenía una cierta fama como guionista en Hollywood y fue autor o coautor de varios films musicales como los primeros de Fred Astaire y Ginger Rogers. También figura como responsable de CUANDO CANTAN LAS ESTRELLAS (The Big Broadcast of 1937), que transcurre en el ambiente de la radiofonía, al igual que LA HORA DE LAS SORPRESAS.

🕚 20:00 - MATEO, de Daniel Tinaye (🇦🇷 Argentina, 1937)

⌚ 74´
🎞 En copias 16 mm
 

c/Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, Ada Cornaro, José Gola, Tony D’Algy, Marga Montes, Alita Román, Oscar Casanovas. 74’. Estreno: 22 de julio de 1937.

Describe la tragedia de un anciano cochero de un carro tirado por un caballo, que se va apagando a medida que su familia –y la modernización urbana– le pasan por encima. Las ambiciones internacionales de Bedoya lo llevaron primero a contratar como realizador a Tinayre y después a modificar sustancialmente la obra original de Armando Discépolo con algunos agregados significativos: inventar un romance a la hija del protagonista (lo que permitía agregar un galán), anular el sentido trágico mediante un epílogo que librase al protagonista de todas sus penas, agregar música y canciones. Durante la mayor parte del metraje, la que se corresponde con la obra original, Tinayre logró un estilo visual tortuoso y expresionista, con ayuda del fotógrafo alemán Gerardo Huttula, que el actor Luis Arata acompaña acentuando su parecido físico con Emil Jannings. Fue el primer film en el que participó Enrique Santos Discépolo, que interpreta uno de papeles principales y compuso varias canciones originales.

 

🕚 22:00 - VIDAS MARCADAS, de Daniel Tinaye (🇦🇷 Argentina, 1942)

⌚ 88´
🎞 En copias 16 mm
 

c/Rosita Moreno, Esteban Serrador, Marcos Caplán, Juanita Sujo, Héctor Calcaño. 88’. Estreno: 21 de octubre de 1941.

Una joven millonaria se finge pobre para triunfar como artista en un popular programa de radio. Es el film que mejor ilustra el deseo de Baires por moldear productos al gusto internacional. La protagonista Rosita Moreno era de origen español pero se había educado en Estados Unidos, donde realizó casi toda su filmografía, incluyendo las dos últimas películas de Carlos Gardel (EL DÍA QUE ME QUIERAS y TANGO BAR). El argumento, similar al de muchas comedias musicales de la época, fue adquirido a los norteamericanos Erwin Gesley y Harry Clark. El primero tenía una cierta fama como guionista en Hollywood y fue autor o coautor de varios films musicales como los primeros de Fred Astaire y Ginger Rogers. También figura como responsable de CUANDO CANTAN LAS ESTRELLAS (The Big Broadcast of 1937), que transcurre en el ambiente de la radiofonía, al igual que LA HORA DE LAS SORPRESAS.

 

📅 DOMINGO 19 DE MAYO

🕓 18:00 - CENIZA AL VIENTO, de Luis Saslavsky (🇦🇷 Argentina, 1942)

⌚65`

🎞 Copia en 16 mm

c/Pedro López Lagar, Tita Merello, Berta Singerman, Santiago Arrieta, María Duval, Olinda Bozán, Luis Arata, Oscar Valicelli, Marcos Caplán, Alberto Terrones, Nicolás Fregues, Pedro Maratea, Tilda Thamar. 98’. Estreno: 30 de septiembre de 1942

La edición de un diario funciona como excusa para el desarrollo de varias historias paralelas que suceden a lo largo del día y oscilan entre la tragedia y la farsa. Es la producción más ambiciosa del estudio y también la más auténtica, en parte por su conocimiento de primera mano del universo periodístico pero también porque fue de las poquísimas películas argentinas que tomaron partido abiertamente por los aliados en medio de las tensiones políticas de la guerra mundial. En su rodaje se utilizaron parte de las instalaciones del diario Crítica. Fue el único film sonoro que interpretó en Argentina la célebre recitadora Berta Singerman.

 

 

 

 

🕓 20:00 - ÚLTIMO REFUGIO, de John Reinhardt (🇦🇷 Argentina-1941)

⌚95`

🎞 Copia en 16 mm

c/Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Irma Córdoba, Pedro López Lagar, Juanita Sujo. 95’. Estreno: 20 de agosto de 1941.

En la superficie, este es un film noir sobre un hombre que comete un crimen, escapa y logra unos días de circunstancial santuario en una pensión cordobesa. Quiere ser un poco más, una suerte de reflexión protexistencialista sobre los caprichos del destino, y en buena medida lo logra, disponiendo de forma impredecible a sus personajes y luego tomando distancia para observarlos sin piedad. En cualquier caso es el film más singular que produjo Baires y contiene un papel extraordinario para Mecha Ortiz, que sabía portarse como una mujer fatal pero aquí tiene las herramientas para trascender ese arquetipo. Fue escrito por un hombre que también escapaba, el francés Jacques Costant, que encontró su propio santuario en Argentina mientras su país era invadido por el nazismo. De Francia también habían vuelto, por igual motivo, los argentinos Jorge Rigaud, de importante carrera en el cine francés, y Oscar Alemán, que hace una aparición no acreditada en este film seguramente porque era amigo de Rigaud.

 

 

 

 

📅 SÁBADO 25 DE MAYO

🕗 18:00 - CONCIERTO DE ALMAS, de Alberto de Zavalía (🇦🇷 Argentina, 1942)

73’

Copia en 16 mm

c/Delia Garcés, Pedro López Lagar, Rafael Frontaura, Antonio Gandía. 73’. Estreno: 25 de mayo de 1942.

El tema es de Alejandro Casona, uno de los autores célebres que el estudio hizo cuestión de prestigio contratar. Una muchacha se enamora de un hombre que padece amnesia y es

incapaz de recordar nada de su pasado. Poco a poco esa vida anterior irá manifestándose hasta revelarse por completo, con el riesgo que implica para la relación. Zavalía concentra el melodrama en el enigma del protagonista y aprovecha al máximo las posibilidades técnicas del estudio, en particular en una impactante escena de naufragio que es central a la trama.

 

🕚 20:00 - CENIZA AL VIENTO, de Luis Saslavsky (🇦🇷 Argentina, 1942)

98´

Copia en 16 mm

c/Pedro López Lagar, Tita Merello, Berta Singerman, Santiago Arrieta, María Duval, Olinda Bozán, Luis Arata, Oscar Valicelli, Marcos Caplán, Alberto Terrones, Nicolás Fregues, Pedro Maratea, Tilda Thamar.

Estreno: 30 de septiembre de 1942

La edición de un diario funciona como excusa para el desarrollo de varias historias paralelas que suceden a lo largo del día y oscilan entre la tragedia y la farsa. Es la producción más ambiciosa del estudio y también la más auténtica, en parte por su conocimiento de primera mano del universo periodístico pero también porque fue de las poquísimas películas argentinas que tomaron partido abiertamente por los aliados en medio de las tensiones políticas de la guerra mundial. En su rodaje se utilizaron parte de las instalaciones del diario Crítica. Fue el único film sonoro que interpretó en Argentina la célebre recitadora Berta Singerman.

 

 

🕚 22:00 - ÚLTIMO REFUGIO, de John Reinhardt (🇦🇷 Argentina, 1941)

95’

Copia en 16 mm

c/Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Irma Córdoba, Pedro López Lagar, Juanita Sujo.

Estreno: 20 de agosto de 1941.

En la superficie, este es un film noir sobre un hombre que comete un crimen, escapa y logra unos días de circunstancial santuario en una pensión cordobesa. Quiere ser un poco más, una suerte de reflexión protexistencialista sobre los caprichos del destino, y en buena medida lo logra, disponiendo de forma impredecible a sus personajes y luego tomando distancia para observarlos sin piedad. En cualquier caso es el film más singular que produjo Baires y contiene un papel extraordinario para Mecha Ortiz, que sabía portarse como una mujer fatal pero aquí tiene las herramientas para trascender ese arquetipo. Fue escrito por un hombre que también escapaba, el francés Jacques Costant, que encontró su propio santuario en Argentina mientras su país era invadido por el nazismo. De Francia también habían vuelto, por igual motivo, los argentinos Jorge Rigaud, de importante carrera en el cine francés, y Oscar Alemán, que hace una aparición no acreditada en este film seguramente porque era amigo de Rigaud.

 

 

📅 DOMINGO 26 DE MAYO

🕓 18:00 - MATEO, de Daniel Tinaye (🇦🇷 Argentina-1937)

⌚74`

🎞 Copia en 16 mm

c/Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, Ada Cornaro, José Gola, Tony D’Algy, Marga Montes, Alita Román, Oscar Casanovas.

Estreno: 22 de julio de 1937.

Describe la tragedia de un anciano cochero de un carro tirado por un caballo, que se va apagando a medida que su familia –y la modernización urbana– le pasan por encima. Las ambiciones internacionales de Bedoya lo llevaron primero a contratar como realizador a Tinayre y después a modificar sustancialmente la obra original de Armando Discépolo con algunos agregados significativos: inventar un romance a la hija del protagonista (lo que permitía agregar un galán), anular el sentido trágico mediante un epílogo que librase al protagonista de todas sus penas, agregar música y canciones. Durante la mayor parte del metraje, la que se corresponde con la obra original, Tinayre logró un estilo visual tortuoso y expresionista, con ayuda del fotógrafo alemán Gerardo Huttula, que el actor Luis Arata acompaña acentuando su parecido físico con Emil Jannings. Fue el primer film en el que participó Enrique Santos Discépolo, que interpreta uno de papeles principales y compuso varias canciones originales.

 

 

 

 

🕓 20:00 - LA HORA DE LAS SORPRESAS, de Daniel Tinayre (🇦🇷 Argentina-1941)

⌚88`

🎞 Copia en 16 mm

c/Rosita Moreno, Esteban Serrador, Marcos Caplán, Juanita Sujo, Héctor Calcaño. Estreno: 21 de octubre de 1941.

Una joven millonaria se finge pobre para triunfar como artista en un popular programa de radio. Es el film que mejor ilustra el deseo de Baires por moldear productos al gusto internacional. La protagonista Rosita Moreno era de origen español pero se había educado en Estados Unidos, donde realizó casi toda su filmografía, incluyendo las dos últimas películas de Carlos Gardel (EL DÍA QUE ME QUIERAS y TANGO BAR). El argumento, similar al de muchas comedias musicales de la época, fue adquirido a los norteamericanos Erwin Gesley y Harry Clark. El primero tenía una cierta fama como guionista en Hollywood y fue autor o coautor de varios films musicales como los primeros de Fred Astaire y Ginger Rogers. También figura como responsable de CUANDO CANTAN LAS ESTRELLAS (The Big Broadcast of 1937), que transcurre en el ambiente de la radiofonía, al igual que LA HORA DE LAS SORPRESAS.

 

 

Share This