La presentación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) se llevó a cabo en un evento que contó con la presencia de Fernando Madedo, la representante del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, María del Carmen Vieytes, el ex integrante de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN), Pedro Bernardis, la presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli y el ex administrador del Cine Cosmos y coordinador de programación de Pantalla Pinamar, Luis Vainikoff.

“La CINAIN es un nuevo organismo que tiene el desafío de articular a las instituciones públicas y privadas que trabajan para la recuperación de nuestro cine. Estamos aunando esfuerzos para poner en funcionamiento nuestra cinemateca”, expresó Fernando Madedo, luego del spot introductorio del organismo que contó con la voz de Norma Aleandro, en la mesa que se llevó a cabo en la sala de conferencias del Hotel Algeciras de la ciudad balnearia.

El delegado organizador puntualizó los sucesos históricos en los que se perdió gran parte del archivo del cine argentino e hizo un breve repaso por los esfuerzos que se llevaron adelante para reglamentar la ley que conformara la Cinemateca y los trabajos que se están realizando para su aplicación: “En febrero se realizaron las primeras jornadas para conformar el Consejo Asesor, el organismo directivo que tendrá la CINAIN y que dirigirá las políticas de Estado en cuánto a conservación, restauración y exhibición, que estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la industria audiovisual. El otro acto resolutivo es reglamentar en el Nuevo Régimen General de Fomento del INCAA el depósito legal de las copias de exhibición y de una matriz de preservación de cada película que accede a los subsidios”.

Además, Madedo saludó la realización del seminario de restauración Film Preservation & Restoration School Latin America, que se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con la Fédération Internationale des Archives du Film (FIAF), Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata, para el que el INCAA beca a los participantes argentinos. El mismo se desarrollará entre el 27 de marzo y el 1 de abril próximo, y en la inauguración, se anunciará dónde funcionará la Cinemateca. “Este es un gran impulso hacia la formación en preservación, ya que hasta ahora la Argentina no tenía antecedentes ni recursos para avanzar en este rubro tan importante”, enfatizó Madedo.

La CINAIN es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119, reglamentada por decreto en 2010, dependiente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Share This