Sala de cine

Moreno 1199, ENERC. 📍 Ubicación
👉 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2018
Programas anteriores: agosto 2018, julio 2018, junio 2018

📅 VIERNES 31 AGOSTO

🕗 21:00 - UN OSO ROJO, de Israel Adrián Caetano (🇦🇷 Argentina -2002)

Con Julio Chávez, Soledad Villamil.
⌚88’.
🎞 Copia restaurada.

Aunque solo Oso lleva la cuenta, han pasado siete años desde que cayó preso por homicidio y robo a mano armada. Es un hombre parco, impredecible, violento por naturaleza o por necesidad, y es probable que en todos estos años no le haya dicho a nadie lo que oculta en sus silencios y la tristeza de su mirada. Ahora, mientras sale a la calle en libertad condicional, Oso piensa que tal vez pueda volver a empezar.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - RIFIFÍ, de Jules Dassin (🇫🇷 Francia, 1954)

Con Jean Servais, Carl Mohner, Magali Noel, Robert Manuel, Jules Dassin.
⌚ 115 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

El director Dassin sobrevivió al exilio europeo forzado por la caza de brujas norteamericana gracias al éxito internacional de este film, donde además se reservó para sí mismo un personaje que le permitió expresar su contundente opinión sobre los delatores. La anécdota es muy menor, tiene que ver con un asalto minuciosamente planificado, el honor entre ladrones, la amistad masculina y una trágica rivalidad por una mujer, pero está adaptada y realizada por Dassin con tanta solvencia que se convirtió rápidamente en un modelo del género, incluso para la parodia. Es justamente célebre la extensa escena del robo, realizada sin una sola línea de diálogo, pero no es menos virtuoso el final, una carrera desesperada que debería contarse entre los grandes momentos de la Historia del Cine.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 01 SEPTIEMBRE

🕓 16:15 - INCENDIO, de Carlos del Mudo (🇨🇱 Chile-1926) + CANTA Y NO LLORES, CORAZÓN (O EL PRECIO DE UNA HONRA), de Juan Pérez Berrocal (🇨🇱 Chile-1925)

⌚23’ + 50’.
🎞 Copia digital.

Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

INCENDIO, de Carlos del Mudo (🇨🇱 Chile-1926)

Un joven bombero rescata a una joven que está emparejada de un mal sujeto, nace así un amor que parece imposible. Un filme sencillo y simple, realizado en homenaje a los bomberos, sirviendo de nudo la vida de uno de ellos. Rodada en Valparaíso y Viña del Mar, la cinta fue estrenada el el 23 de agosto de 1926, en los cines Imperio y Cinema Star de Valparaíso. Desde entonces estuvo perdida, hasta que el año 2015 el investigador y académico Jaime Córdova la encontró en una feria de antigüedades de Valparaíso, dentro de unas viejas latas en formato 35mm en nitrato. Estaba incompleta y, además en condiciones precarias, en plena descomposición. Una vez depositadas en la Cineteca Nacional de Chile comenzó aquí un proceso de rescate, logrando recuperar gran parte del metraje. Sin información clara de la duración original de la película, Córdova investigó y logró resolver a través de la prensa y la historia oral de los descendientes de Natalio Pellerano (camarógrafo de la cinta) los huecos argumentales que faltaban. Así, se utilizan en esta versión restaurada intertítulos que resumen los fragmentos inexistentes, dando continuidad a la narración.

*Esta versión está musicalizada por el pianista y maestro inglés Martin Joseph, ejecución realizada el jueves 19 de enero de 2017 en el hall del Centro Cultural Palacio La Moneda.

CANTA Y NO LLORES, CORAZÓN (O EL PRECIO DE UNA HONRA), de Juan Pérez Berrocal (🇨🇱 Chile-1925)

Fresia es una joven hermosa e inocente que vive junto a su anciano padre y hermano en una rica hacienda del sur de Chile. Se enamora del hijo de un poderoso hacendado, pero para él sólo será otra conquista pasajera. Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Tras décadas desaparecida fue encontrada en 1981, se trataba de una copia que estaba en una antigua sala de un cine de Concepción, lugar donde además fue rodada. En esa oportunidad se hizo un rescate a video U-Matic y, el 2002, se hizo un segundo rescate a video digital, versión que luego se distribuyó en DVD. El 2015 se comenzó en la Cineteca Nacional una restauración digital cuadro a cuadro, siendo la primera restauración completa que se hace en Chile de un filme de ese período (1896-1933). En esta versión, además, se recuperaron los tintes originales de la película y, finalmente, se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión.

 

Reservar entradas

🕓 18:00 - LOS TESTIGOS, de Charles Elsesser (🇨🇱 Chile-1969)

con Nelson Villagra, Jaime Vadell, Mireya Kulczewky, Marcelo Gaete, Luís Alarcón, Marcelo Romo, Leonardo Perucci, Susana Cendoya, Mario Montilles, Tennyson Ferrada, Elena Moreno, Rafael Benavente, María Valle
⌚77’.
🎞 Copia digital.

Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

En un barrio popular de Santiago, un grupo de pobladores es burdamente engañado por tres loteadores brujos que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras. Tramitan las escrituras mientras los pobres vecinos deben pagar sus cuotas. Uno de los pobladores exige una definición, y en una riña es asesinado por uno de los estafadores. La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos eluden la responsabilidad

Reservar entradas

📅 DOMINGO 02 SEPTIEMBRE

🕕 18:00- RAZZIA EN LOS FUMADEROS, de Henri Decoin (Razzia sur la Chnouf, 🇫🇷 Francia-1955)

Con Jean Gabin, Lino Ventura, Albert Rémy, Marcel Dalio, Lila Kedrova.
⌚105’.
🎞 Copia en fílmico
 Presentada por Fernando Martín Peña

El film se emparenta con Las compañeras de la noche en su combinación de denuncia y sensacionalismo, aunque esta vez el crimen en cuestión es el tráfico de drogas. Decoin sigue con rigor casi documental los diferentes niveles de esta actividad, desde su elaboración en laboratorios clandestinos o su importación a través de aduanas corrompidas, hasta el consumo individual. El punto de vista es el de un especialista en el tema: Henri Ferré, “el Nantés” (Gabin), implacable brazo derecho de un mayorista, cuyos movimientos son vigilados no sólo por la policía sino por dos asesinos (Ventura, Rémy) que deben asegurarse de su fidelidad al jefe.

Reservar entradas

🕕 20:00- DOS CONTRA LA CIUDAD, de Jose Giovanni (Deux hommes dans ville, 🇫🇷 Francia 🇮🇹 Italia, 1973)

Con Jean Gabin, Alain Delon, Mimsy Farmer, Victor Lanoux, Cècile Vassort, Gerard Depardieu.
⌚100’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

Un ex asaltante (Alain Delon) queda en libertad luego de pasar diez años en prisión. Es ayudado por un “educador” (Jean Gabin), pero como ocurre en todo buen policial negro (género en el que los franceses brillaron entre los años 30 y 70), el pasado vuelve para complicarle la vida. Dirigida y escrita por José Giovanni, uno de los grandes del género, entre otras cosas porque había sido asaltante y había estado preso y condenado a muerte, Dos contra la ciudad fue un súper éxito en nuestro país, pero actualmente está injustamente olvidada. Aparte del dúo Gabin-Delon (hicieron cuatro policiales juntos, todos obras maestras), la coprotagonista es la actriz de culto Mimsy Farmer (More de Barbet Schroeder, Cuatro moscas sobre terciopelo gris, de Dario Argento) y un muy joven Gerard Depardieu hace un papelito.

Reservar entradas

🕚 22:00- EL JUEZ FAYARD, de Yves Boisset (Le juge Fayard dit le “sherif”, 🇫🇷 Francia - 1977)

Con Patrick Dewaere, Aurore Clement, Philippe Leotard, Michel Auclair, Jean Bouise.
⌚112’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

El film se basa por un lado en un caso de corrupción y, por otro, en un crimen político real, ocurrido poco antes. Boisset sintetizó ambos episodios en una única línea argumental y la desarrolló con diversas referencias explícitas a la realidad política francesa del período, hasta el extremo de que una de las organizaciones afectadas (denominada “SAC”) logró que la banda sonora del film fuera alterada para volver ininteligible su mención en la trama. El film ganó el premio Louis Delluc y Boisset fue saludado como un continuador del cine “de denuncia” que había popularizado desde la posguerra el realizador André Cayatte.

Reservar entradas

📅 VIERNES 07 SEPTIEMBRE

🕗 21:00 - PIZZA, BIRRA, FASO, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (🇦🇷 Argentina -1997)

Con Héctor Anglada, Adrián Yospe, Jorge Sesán
⌚77’.
🎞 Copia restaurada.

El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Esta banda de adolescentes marginales pulula por Buenos Aires viviendo del robo, pero siempre dependiendo de alguien que los emplee y que siempre les termina quitando la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos parece ser que mientras no falten la pizza, cerveza y cigarrillos, todo es soportable.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - PRISIONEROS DE UNA NOCHE, de David José Kohon (🇦🇷 Argentina, 1960)

Con María Vaner, Alfredo Alcón, Osvaldo Terranova, Elena Tritek.
⌚ 84 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas, como el Mercado de Abasto, el Parque Japonés de Retiro, una academia de baile y diversos bares y restaurantes populares. Como otras veces en la obra del realizador, el amor nace y crece en forma de alegre juego que, poco a poco, las circunstancias van transformando en tragedia. Aunque se estrenó después de su film Tres veces Ana, éste fue el primer largometraje de Kohon.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 08 SEPTIEMBRE

🕓 16:00 - BESOS BRUJOS, de José Agustín Ferreyra (🇦🇷 Argentina, 1937)

Con Florén Delbene, Libertad Lamarque, Carlos Perelli y Sara Olmos.
⌚72’
🎞 Copia digital.

*Ciclo organizado conjuntamente entre CINAIN, CINE.AR y Asociación Amigos del Bellas Artes, con curaduría de Leonardo D´Espósito

Por diferencias con su novio, una cantante huye al interior del Chaco para actuar en un local muy primitivo. Cierto lugareño rustico y elemental la aísla en medio de la selva. Su novio acude a rescatarla, pero sufre la mordedura de una serpiente. La chica, a fin de salvarlo, simula corresponderle a su captor. El hombre, al comprobar los sentimientos de la muchacha, libera a la pareja.

Reservar entradas

🕓 18:00 - ALANIS, de Anahí Berneri (🇦🇷 Argentina-2017)

Con Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater
⌚82’.
🎞 Copia digital.

*Ciclo organizado en conjunto con Hacerse la crítica para presentar su libro Hacerse la crítica Volumen 4. Las proyecciones serán acompañadas de un debate posterior.

Alanis es una joven madre, trabajadora sexual, que busca un lugar en la sociedad, y lucha por sortear las mismas leyes que se supone existen para protegerla como persona.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 09 SEPTIEMBRE

🕕 18:00- DAR LA CARA, de José Martínez Suárez (🇦🇷 Argentina -1962)

Con Leonardo Favio, Raúl Parini, Luis Medina Castro, Nuria Torray, Pablo Moret, Ubaldo Martínez.
⌚111’.
🎞 Copia en fílmico
 Presentada por Fernando Martín Peña

A través de tres personajes que se reintegran a la vida cotidiana tras terminar la conscripción, Viñas y Martínez Suárez construyeron un complejo entramado social en el que están representadas las tensiones universitarias, la decadencia del cine industrial y la venalidad del deporte profesional, además de buena parte de la vida cotidiana porteña de la época. El film sorprende por la precisión de su forma y su estructura, pero sorprende todavía más su vigencia, a cuarenta años de su realización. Hay una cifra récord de realizadores (o futuros realizadores) del cine argentino, tanto delante como detrás de la cámara.

Reservar entradas

🕕 20:00- LA HERENCIA, de Ricardo Alventosa (🇦🇷 Argentina-1963)

Con Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Alba Mugica, Alberto Olmedo, Ernesto Bianco, Silvio Soldán.
⌚78’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

La herencia en cuestión es la que deja una tía (Alba Mugica) a un eventual hijo de su sobrina (Marisa Grieben). El testamento otorga un plazo para que la muchacha sea madre, lo que no sólo altera la vida de ella sino también de su padre (Nathán Pinzón) y, sobre todo, de su marido (Juan Verdaguer). Aunque esa situación específica es determinante y, por momentos, dramática, Alventosa no la desarrolla hasta la mitad del film. El resto lo dedica a la descripción, en tono mordaz, de los personajes y sus circunstancias: el lugar de trabajo, la relación tangencial con la política, los rituales sociales. Cada situación más o menos arquetípica tiene una o más derivaciones hacia zonas periféricas que Alventosa aborda desde una especie de irónica objetividad, como si sus personajes fueran cobayos cuyas extrañas conductas y absurdos ritos le parecen dignos de estudio. La herencia puede entenderse como un catálogo de conductas típicas -aunque no exclusivas- del porteño de medio pelo: la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía cotidiana, la obsecuencia ante cualquier forma de poder, en el trabajo o en la familia, la ansiedad por salvarse a costa de todo.

Reservar entradas

🕚 22:00- UFA CON EL SEXO, de Rodolfo Kuhn (🇦🇷 Argentina - 1968)

Con Héctor Pellegrini, Elsa Daniel, Marilina Ross, Nacha Guevara
⌚80’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

Las apariencias son el tema principal de Ufa con el sexo. El protagonista es un joven burgués que por un lado practica el engaño para seducir pero que por otro se escandaliza cuando él mismo resulta víctima de una apariencia. A través suyo, Kuhn no sólo pone en evidencia al porteño burgués arquetípico, sino también a su contexto social: en ambientación, lenguaje, modas y comportamientos, el film practica una verdadera disección de su época. Los boliches, el café concert, las frases cuidadosamente construidas para comunicar el regodeo en la decadencia, y la ostentación del sexo sin compromisos emotivos funcionan como equilibrada contracara del té canasta, la identificación con los valores que defienden los periódicos conservadores, los padres que amparan sin escuchar y el sexo con la sirvienta, furtivo, pero a la vez institucionalizado. El cine argentino del período no toleró tanta agudeza. El Instituto decidió no otorgar su calificación al film, quitándole así la posibilidad de estrenarse. Kuhn no volvió a filmar por siete años y el negativo se perdió, hasta su recuperación en 2003.

Reservar entradas

📅 VIERNES 14 SEPTIEMBRE

🕗 21:00 - ELSA Y FRED, de Marcos Carnevale (🇦🇷 Argentina -2005)

Con China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, Federico Luppi
⌚105’.
🎞 Copia restaurada.

Elsa tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Elsa vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de La dolce vita en la Fontana di Trevi. Alfredo al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer se muda a un apartamento más pequeño. Allí conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida es precioso y puede disfrutarlo como le plazca.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - EL MISTERIO PICASSO, de Henri-Georges Clouzot (Le mystère Picasso, 🇫🇷 Francia-1956)

Con Pablo Picasso
⌚ 78 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

“¿Es una buena o mala película El misterio Picasso de Clouzot? Todo depende de lo que se espera de ella. Por mi parte (…) vine, vi y no salí decepcionado. Picasso, en el último plano, coge un carboncillo y firma. A un catálogo ya muy cargado, añade una obra nueva, que no es de las menos seductoras. En realidad, ¿quién es el autor? He seleccionado cuatro respuestas. Picasso, para el hombre de la calle; Clouzot, para los enterados que descubren el truco. Picasso, en tercer grado, si se observan todos sus guiños por encima del hombro del director. André Bazin, finalmente, aventurándose en la cuarta potencia, prescinde las triquiñuelas groseras y descubre una nueva manera de rodar las películas de arte y ensayo, que emparenta a Resnais con McLaren. Su argumento no carece de bases, sobre todo cuando alaba al cineasta por haber rodado en blanco y negro todo lo que no era el cuadro, concediendo así a la pintura un justo privilegio”. Fragmento de un texto de Eric Rohmer.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 15 SEPTIEMBRE

🕓 16:00 - HISTORIA DE UNA NOCHE, de Luis Saslavsky (🇦🇷 Argentina, 1941)

Con Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Santiago Arrieta, Sebastián Chiola, Felisa Mary, Raimundo Pastore, Alfredo Jordán, Rafael Frontaura, Elvira Quiroga

⌚93’
🎞 Copia digital.

Ciclo organizado conjuntamente entre CINAIN, CINE.AR y Asociación Amigos del Bellas Artes, con curaduría de Leonardo D´Espósito

Un hombre con un secreto vuelve a su pequeño pueblo. La mujer a la que ha amado está casada, y ese otro hombre tiene graves problemas de dinero. El mosaico narrativo es complejo, pero Saslavsky lo resuelve de manera transparente: con objetos y personajes, crea una especie de danza totalmente precisa. Como todo paisaje social, este no carece de humor; como la vida real, tampoco carece de ironías. El personaje de Santiago Arrieta es mucho más que una figura sobre un lienzo: tiene la profundidad de los verdaderos seres humanos; lo mismo sucede con el de Pedro López Lagar. Los dilemas morales se resuelven con acciones y decisiones precisas, y no hay una sola secuencia estirada por demás. Saslavsky, que había trabajado en Hollywood y luego hizo una interesante carrera en Europa, maneja con soltura el plano americano y el montaje dinámico, así como la concentración temporal.

Reservar entradas

🕓 18:00 - PARA VESTIR SANTOS, de Leopoldo torre Nilsson (🇦🇷 Argentina-1955)

Con Tita Merello, Jorge Salcedo, Frank Nelson, Beatriz Taibo, Alba Mujica, Myriam de Urquijo, Tomás Simari, José de Angelis, Yuki Nambá, Josefa Goldar

⌚78’.
🎞 Copia en fílmico

Ciclo organizado en conjunto con Hacerse la crítica para presentar su libro Hacerse la crítica Volumen 4. Las proyecciones serán acompañadas de un debate posterior.

Una mujer humilde rompe con su novio porque ha apostado en las carreras de caballos, el dinero que había ahorrado para casarse. A partir de ese momento ella dedica su vida a cuidar a sus hermanos. Al crecer estos, queda sola, hasta que un día reencuentra a su antiguo novio, ahora casado. Como todavía se aman, el decide separarse de su esposa, pero se entera que está esperando un hijo. La mujer no lo acepta y decide permanecer sola.

Reservar entradas

🕓 20:00 - ⭐ NARCISA, de Daniela Muttis (🇦🇷 Argentina -2018)

⌚62’.

🎞 Copia digital

Esta película será presentada por Las Proyectoristas

 

 Ciclo Preestrenos, organizado en conjunto con Cineclub Comunidad Cinéfila. Las proyecciones son acompañadas de un debate posterior.

 

Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen; en la que el ojo sin límite, afanoso de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de “intolerable fulgor” donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño. Nacida en 1928, su vida es tan fascinante como su obra, por eso era necesario este recorrido por su trayectoria que ilumina parte de la historia del cine muy desconocida como la gesta de un grupo pionero de cineastas experimentales en Argentina.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 16 SEPTIEMBRE

🕕 18:00- EL PUENTE, de Sydney MacCartney (The Bridge, 🇬🇧 Gran Bretaña-1990)

Con Saskia Reeves, David O’Hara, Joss Ackland, Rosemary Harris, Anthony Higgins
⌚102’.
🎞 Copia en fílmico
 Presentada por Fernando Martín Peña

“La base de la novela original de Maggie Hemingway (escrita y publicada a mediados de los ’80) es que el pintor impresionista Wilson Steer (1860-1942) visitaba Suffolk todos los veranos. “El resto es especulación”. Los títulos iniciales nos proporcionan esa información mientras la pantalla aparece cubierta con un primer plano del artista. Esto es cine como arte de reproducción, recreando una pintura, un período y una serie de valores (los victorianos, el momento más importante del Imperio) con una realización lograda y una fotografía pulida”. Fragmento de un texto de Lizzie Francke en Sight & Sound, enero de 1992.

Reservar entradas

🕕 20:00- PIROSMANI, de Giorgi Shengelaya (🇷🇺 URSS-1969)

Con Avtandil Varazi, Dodo Abashidze, Givi Aleqsandria, Spartak Bagashvili, Teimuraz Beridze.
⌚85’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

El realizador intentó reconstruir la vida del escritor naïve georgiano Niko Pirosmani fundamentalmente a partir de su obra, a la que sumó las escasas (y apócrifas) anécdotas conocidas sobre el personaje. Muchos planos son aquí reproducción fiel y elaborada de la obra de Pirosmani, los que no lo son mantienen su composición y tratamiento de color. “Pirosmani percibe al mundo dentro de un aura de cuento de hadas: los parroquianos de las tabernas son transformados en príncipes y las cantantes de los restaurantes pasan a ser bellezas míticas”. El film es una obra maestra melancólica y feliz que se conoce mal.

Reservar entradas

🕚 22:00- GOYA, de Konrad Wolf (Goya - oder Der arge Weg der Erkenntnis, Alemania Oriental / URSS / Bulgaria / Yugoslavia-1971)

Con Donatas Banionis, Olivera Katarina, Fred Düren, Tatyana Lolova, Rolf Hoppe.
⌚136’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

Realizada por uno de los pocos directores de Alemania Oriental que alcanzaron reconocimiento internacional, GOYA es una superproducción desconocida sobre las turbulencias creativas, amorosas y políticas que atravesó el artista español en tiempos de Carlos IV. Interpretado por el lituano Donatas Banionis (el protagonista de SOLARIS) el protagonista se ve obligado a retraerse a causa de su creciente sordera, la cual, al mismo tiempo, le permite ver con mayor intensidad. Otra joya de Artkino Pictures conservada en gloriosa copia 35mm. por la familia Vainikoff.

Reservar entradas

📅 VIERNES 21 SEPTIEMBRE

🕗 21:00 - LA SONÁMBULA, de Fernando Spiner (🇦🇷 Argentina -1998)

Con Eusebio Poncela, Sofía Viruboff, Lorenzo Quinteros, Gastón Pauls, Patricio Contreras.
⌚107’.
🎞 Copia restaurada.

Corre el año 2010 en Argentina, es el bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - EL EXORCISTA, de William Friedkin (The Exorcist, 🇺🇸 EUA-1973)

Con Jason Miller, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Wynn, Jack MacGowran, Linda Blair, Lee J. Cobb, voz de Mercedes McCambridge.
⌚ 122 minutos
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

A treinta y siete años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 22 SEPTIEMBRE

🕓 16:00 - SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN, de Carlos Hugo Christensen (🇦🇷 Argentina, 1943)

Con Carlos Hugo Christensen, Eduardo Cuitiño, Roberto Escalada, Mecha Ortíz

⌚92’
🎞 Copia digital.

Ciclo Melodramas del Cine Argentino, organizado conjuntamente entre CINAIN, CINE.AR y Asociación Amigos del Bellas Artes, con curaduría de Leonardo D´Espósito

Un joven mendocino viaja a Buenos Aires, donde se enamora locamente de una mujer mayor que él, rodeada de escándalos y fuertes pasiones.

Reservar entradas

🕓 18:00 - EL OTRO HERMANO, de Israel Adrián Caetano (🇦🇷 Argentina-2017)

Con Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Ángela Molina

⌚112’.
🎞 Copia en fílmico

Ciclo organizado en conjunto con Hacerse la crítica para presentar su libro Hacerse la crítica Volumen 4. Las proyecciones serán acompañadas de un debate posterior.

Un hombre soluciona los asuntos pendientes de su madre y su hermano asesinados y decide aliarse con un delincuente para llevar a cabo un fraude de seguro.

Reservar entradas

🕓 20:00 - ⭐ ENTRE PERÓN Y MI PADRE, de Blas Eloy Martínez (🇦🇷 Argentina-2018)

⌚73’.

🎞 Copia digital

 Ciclo Preestrenos, organizado en conjunto con Cineclub Comunidad Cinéfila. Las proyecciones son acompañadas de un debate posterior.

El hijo del célebre escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez ensaya un retrato de su padre y su relación con Juan Domingo Perón, a quien entrevistó varias veces durante su exilio en Madrid. Es una forma, además, de recuperarlo para sí mismo y de paliar la ausencia paterna durante su infancia. El director recorre su vida y le rinde homenaje a través de sus recuerdos, sus escritos, su cinefilia y el extraño vínculo que estableció –sin ser peronista- con el líder de un movimiento político y popular lleno de luces y sombras, tan complejo y contradictorio como inexplicable.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 23 SEPTIEMBRE

🕕 18:00- JUANA DE LOS ÁNGELES, de Jerzy Kawalerowicz (Matka Joanna od aniolów, 🇵🇱 Polonia-1961)

Con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska.
⌚105’.
🎞 Copia en fílmico
 Presentada por Fernando Martín Peña

Un hombre santo llega a un convento aislado, cuyas monjas, al parecer, han sido poseídas por el demonio. Según Foucault, “Las creencias religiosas preparan las conciencias a la aceptación de una especie de paisaje imaginario, un medio ilusorio favorable a todas las alucinaciones y todos los delirios”. En 1634, antes de todo diagnóstico científico, las monjas poseídas de Loudon hicieron del monasterio que habitaban su propio manicomio. El tema inspiró varias versiones cinematográficas, de las cuales la de Kawalerowicz destaca por su rigor formal y filosófico.

Reservar entradas

🕕 20:00- LA MUJER POSEÍDA, de Andrzej Zulawski (Possession, 🇫🇷 Francia/🇩🇪 Alemania-1981)

Con Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Cartensen, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Carl Duering.
⌚127’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

“Filmo películas sobre lo que me tortura, y la mujer actúa como médium” dijo alguna vez Andrzej Zulawski. Aparte de la presencia protagónica de la mujer en sus películas, otra característica de su cine es el exceso. Todo es excesivo, sus argumentos, sus actuaciones, sus travellings y cámaras en mano enloquecidas. Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer y vomitó aquí todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja (Sam Neill e Isabelle Adjani, ambos en las mejores interpretaciones de toda su carrera). Lo que sigue es casi indescriptible, aunque la reclusión del personaje interpretado por Adjani en un departamento y su posterior descenso a la locura recuerda a Repulsión (Roman Polanski, 1965), aunque en aquella película la protagonista no materializaba una extraña criatura similar a un gigantesco aparato genital con tentáculos.

Reservar entradas

🕚 22:00- LA POSEÍDA, de Mario Gariazzo (L'ossessa, 🇮🇹 Italia - 1974)

Con Stella Carnacina, Chris Avram, Lucretia Love,  Ivan Rassimov, Gabriele Tinti, Luigi Pistilli.
⌚92’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

A la hora de hacer un film que intente explotar el éxito de El exorcista, es evidente que hay que ir muy lejos porque el modelo pasó a la historia precisamente por sus extremos de violencia y horror. Y para ir muy lejos con temas religiosos nada mejor que los italianos, capaces de subvertir toda una historia de catolicismo y represión en un inolvidable enchastre como éste. Hay un exorcismo, por supuesto, y hay líquidos verdes, pero sobre todo hay sexo a montones, lo que justifica ampliamente uno de los muchos títulos que tuvo el film: The Sexorcist.

Reservar entradas

📅 VIERNES 28 SEPTIEMBRE

🕗 21:00 - LA PELÍCULA DEL REY, de Carlos Sorín (🇦🇷 Argentina-1986)

Con Ulises Dumont, Julio Chávez, Villanueva Cosse

⌚100’.
🎞 Copia restaurada.

Un director de cine comienza la producción de una película basada en la legendaria historia de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania. Aquí veremos los entretelones de la filmación, los problemas financieros y técnicos que van a tener y las deserciones del elenco que empezarán a tejer una serie de paralelismos con el tema mismo de la película.

Reservar entradas

 

🕚 23:00 - GILDA, de Charles Vidor (Ídem., 🇺🇸 EUA-1946)

Con Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Joe Sawyer.
⌚ 107´
🎞 En soporte fílmico.
 Presentada por Fernando Martín Peña

Portarse mal es para Gilda el mejor modo de vengarse de Johnny (Glenn Ford), una parte de su pasado que no quiere morir. Gilda y Johnny se desean, pero también se guardan tremendos rencores, por lo que se sacan chispas -y provocan algunas desgracias- hasta que ser capaces de superar el pasado. La danza que ejecuta Hayworth mientras canta “Put the Blame on Mame” sigue siendo una de las escenas de mayor carga erótica de la historia del cine. El film se caracteriza además por ambientarse, de manera delirante, en la ciudad de Buenos Aires.

Reservar entradas

 

📅 SÁBADO 29 SEPTIEMBRE

🕓 16:00 - EL ÚLTIMO PAYADOR, de Homero Manzi y Ralph Pappier (🇦🇷 Argentina, 1950)

Con Carlos Hugo Christensen, Eduardo Cuitiño, Roberto Escalada, Mecha Ortíz

Con Hugo del Carril, Aída Luz, Orquídea Pino, Gregorio Cicarelli

⌚90’
🎞 Copia digital.

Ciclo Melodramas del Cine Argentino, organizado conjuntamente entre CINAIN, CINE.AR y Asociación Amigos del Bellas Artes, con curaduría de Leonardo D´Espósito

Recreación de la vida de José Betinotti, guitarrista, payador y compositor cuya voz le puso marca a la Pampa a inicios del siglo XX. Hugo del Carril encarna al legendario payador, autor de “Pobre mi madre querida”, tema principal de la película.

.

Reservar entradas

🕓 18:00 - ZAMA, de Lucrecia Martel (🇦🇷 Argentina-2017)

Con Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil

⌚115’.
🎞 Copia en fílmico

Ciclo organizado en conjunto con Hacerse la crítica para presentar su libro Hacerse la crítica Volumen 4. Las proyecciones serán acompañadas de un debate posterior.

Basada en la novela de Antonio Di Benedetto, sigue la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. Cuando lo pierde todo, decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.

Reservar entradas

🕓 20:00 - ⭐ FUIMOS FELICES, de Herman Szwarcbart (🇦🇷 Argentina-2018)

⌚64’.

🎞 Copia digital

 Ciclo Preestrenos, organizado en conjunto con Cineclub Comunidad Cinéfila. Las proyecciones son acompañadas de un debate posterior.

Tres familias recuerdan sus historias mirando sus propias películas familiares. Luis Pinco evoca junto a su madre los momentos registrados de su propia vida. El matrimonio Smulovitz discute por la fidelidad a un pasado cada día más borroso. Y los hermanos Beder recuerdan cómo su padre los filmaba, construyendo casi una ficción de su propia vida cotidiana. ¿Cuándo una historia familiar, un recuerdo personal pasa a formar parte de la memoria colectiva? ¿Cómo se transmite una experiencia? ¿Qué emociones generan estos archivos de épocas pasadas, aún cuando no son propios? Esta película fue realizada íntegramente con material fílmico familiar.

Reservar entradas

📅 DOMINGO 30 SEPTIEMBRE

🕕 18:00- OTRO AMOR, de Vincent Sherman (Affair in Trinidad, 🇺🇸 EUA-1952)

Con Rita Hayworth, Glenn Ford, Alexander Scourby, Torin Thatcher, Juanita Moore, Steven Geray.
⌚98’.
🎞 Copia en fílmico
 Presentada por Fernando Martín Peña

Todo el mundo ha visto Gilda (1946) pero pocos recuerdan este otro film, en que la productora Columbia procuró repetir su éxito legendario reuniendo a la pareja Rita Hayworth-Glenn Ford y repitiendo casi todos sus principales ingredientes: locación exótica para el público norteamericano, historia de crímenes y apariencias, amor culposo y, por supuesto, una tremenda cachetada.

Reservar entradas

🕕 20:00- BAILANDO NACE EL AMOR, de William A. Seiter (You Were Never Lovelier, 🇺🇸 EUA-1942)

Con Fred Astaire, Rita Hayworth, Adolphe Menjou, Leslie Brooks.
⌚97’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

Esta versión hollywoodense de Los martes, orquídeas (Francisco Mugica, 1941) se hizo en tiempos de la llamada “política de la buena vecindad”, por medio de la cual Estados Unidos procuró captar a los países de América que, como la Argentina, mantenían una posición nominalmente neutral ante la segunda guerra mundial. Rita Hayworth y Fred Astaire reemplazaron, respectivamente, a Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry, mientras que el ex galán del cine mudo Adolphe Menjou hizo el papel de Enrique Serrano. La acción transcurre en Argentina (al igual que GILDA) pero, salvo por un par de tomas de archivo, el dato es inconducente. En algún diálogo, Buenos Aires es situada junto al mar y cada tanto pueden verse palmeras y otros ejemplos de flora tropical.

 

Reservar entradas

🕚 22:00- SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS, de Howard Hawks (Only Angels Have Wings, 🇺🇸 EUA-1939)

Con Cary Grant, Jean Arthur, Richard Barthelmess, Rita Hayworth, Thomas Mitchell
⌚121’.
🎞 Copia en fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña

En un pueblo perdido de Sudamérica, un grupo de aviadores transporta el correo desafiando las peores condiciones técnicas, geográficas y meteorológicas. El film estableció un motivo recurrente en la filmografía hawksiana: el equipo de profesionales dedicado a hacer lo que saben hacer. La amistad masculina, el pragmatismo ante la certeza de la muerte y los códigos de honor entre profesionales constituyen el tejido principal que vincula a los protagonistas y define sus relaciones. En ese contexto, también importan las mujeres fuertes, que aprenden a aceptar las condiciones de vida de sus hombres o se resignan a perderlos. Como en las posteriores Río Rojo, Río Bravo y El Dorado, la peripecia argumental ocupa un lugar secundario ante el peso de las caracterizaciones y el desarrollo de los vínculos entre los personajes.

Reservar entradas

Share This